todopuebla.com

Mié 24 Abr 06:07 PM985 visitantes/hr0 usuarios
Oncólogo Médico - Dr. Salvador Macias Díaz

Oncólogo Médico - Dr. Salvador Macias Díaz

Quiero ir 0
Me gusta 0

Tipos de cáncer más comunes en México

Publicado: 10 de NOV 2021 en Bienestar y Salud 0 comentarios

El ca?ncer es un proceso de crecimiento y diseminacio?n incontrolado de las ce?lulas y puede aparecer pra?cticamente en cualquier lugar del cuerpo forma?ndose un tumor. Al ca?ncer tambie?n se le conoce como “tumores malignos” o “neoplasias malignas”.

Una caracteri?stica del ca?ncer es la multiplicacio?n ra?pida de ce?lulas anormales que se extienden ma?s alla? de sus li?mites habituales e invaden otras paredes del cuerpo u o?rganos, lo que se le conoce como “meta?stasis”. Las meta?stasis son la principal causa de muerte por ca?ncer.

Muchos tipos de ca?ncer se podri?an prevenir evitando la exposicio?n a factores de riesgo comunes. Adema?s, un porcentaje importante de ca?nceres pueden curarse, especialmente si se detectan en una fase temprana.

Entre el 30% y el 50% de los ca?nceres se pueden evitar y para ello, es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas con base cienti?fica. La prevencio?n abarca tambie?n la deteccio?n oportuna de la enfermedad y el tratamiento de los pacientes. Si se detectan a tiempo y se tratan adecuadamente, las posibilidades de recuperacio?n para muchos tipos de ca?ncer son excelentes.

Factores de riesgo

  • Existen diferentes factores de riesgo como: la mala alimentacio?n y la inactividad fi?sica, el consumo de tabaco y de alcohol, y la presencia de algunas enfermedades no transmisibles, sin embargo, no se ha comprobado que estos factores sean determi- nantes para provocar un ca?ncer, ya que existe otros factores (muchos de ellos incluso desconocidos) que lo pueden detonar.
  • Algunas infecciones cro?nicas particularmente frecuentes en los pai?ses de ingresos medios y bajos son tambie?n factores de riesgo para contraer un ca?ncer. Cerca del 15% de los casos de ca?ncer diagnosticados en 2012 se atribuyeron a infecciones, espe- cialmente las causadas por Helicobacter pylori, los papilomavirus humanos, los virus de la hepatitis B y C y el virus de Ep- stein-Barr3.
  • Los virus de la hepatitis B y C y algunos tipos de papilomavirus humanos aumentan el riesgo de contraer ca?ncer de hi?gado y ca?ncer de cuello uterino, respectivamente. Asimismo, la infeccio?n por el VIH aumenta considerablemente.
  • El envejecimiento tambie?n es un factor de riesgo comu?n, ya que la aparicio?n del ca?ncer aumenta mucho con la edad, probable- mente por la acumulacio?n de otros factores de riesgo. Sin embargo, esta?n apareciendo ca?nceres en personas cada vez ma?s jo?venes y en edad productiva.

Tipos de cáncer más comunes

Leucemia

Es un cáncer frecuente en niños, el nivel de mortalidad es alto, ya que 1 de cada 2 personas que la padece muere. El promedio de edad más vulnerable para el cáncer infantil son los niños en edad preescolar, entre cuatro y cinco años.

A partir de cifras dadas por la Alianza Infantil de México, entre 70 y 75% de los menores que padecen esta enfermedad pueden curarse si se les detecta a tiempo y reciben el tratamiento adecuado; quimioterapia, terapia dirigida, transplante de células madre, entre otros.

Hígado

El tipo de cáncer primario más común en el hígado es el carcinoma hepatocelular, el cual se presenta en el tejido de este órgano. Cuando la enfermedad comienza en otras partes del cuerpo y se disemina al hígado, se llama metástasis hepática. Algunos síntomas que se presentan son: dolor abdominal, ictericia, pérdida de peso, comezón, vómito e inflamación abdominal.

Cáncer de Mama

Este padecimiento es la primera causa de muerte entre las mexicanas que rebasan los 25 años, se estima que cerca de 15 mujeres mueren al día en México por esta causa. 

Una recomendación importante para la detección oportuna del cáncer de mama es la de realizarse exámenes preventivos, la mastografía es el estudio encargado de revelar anormalidades en el tejido mamario, aun cuando los tumores son tan pequeños que por medio de la autoexploración no se pueden detectar.

Cáncer Cérvicouterino

Este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte en las mujeres y, a partir de datos del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), tiene una ocurrencia de 13,960 casos al año.

El cáncer cérvicouterino produce un crecimiento y multiplicación celular desordenada. Además, su presencia se asocia a la infección causada por el Virus de Papiloma Humano (VPH), el cual se transmite por contacto sexual y afecta a ocho de cada 10 personas (hombres y mujeres por igual).

Cáncer de Pulmón

Ocupa el primer lugar en incidencia y mortalidad a nivel mundial. Entre sus factores de riesgo están la exposición frecuente a químicos, productos de carbón, radiación, humo de leña, tabaquismo y edad avanzada.

Es un padecimiento asintomático, por lo que su detección temprana es algo complicada, la mayoría de las personas que desarrollan la enfermedad acuden al médico cuando ya está avanzada. México registra 10,000 nuevos casos de cáncer de pulmón al año.

Recuerda que es importante realizarte chequeos de forma regular y si notas algunas irregularidad en tu cuerpo o sintomas, lo más adecuado es asistir con un expero, es por eso que nosotros te recomendamos asistir con el Oncólogo Médico - Dr. Salvador Macias Díaz quien es un experto en el tema y puede ayudarte a saber cual es el tratamiento más adecuado 

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Oncólogo Médico - Dr. Salvador Macias Díaz
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Oncólogo Médico - Dr. Salvador Macias Díaz

Oncólogo Médico - Dr. Salvador Macias Díaz

Oncólogos
Médico oncólogo que brinda siempre la mejor atención a sus pacientes. Diagnóstico y tratamiento de Cáncer y tumores en general.
Publicado: 10 de NOV 2021
Editado: 10 de NOV 2021
Visitas 30 dias: 6
Visitas totales: 138
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¿Qué es la mastografía y cómo ayuda a un tratamiento oncológico?

Bienestar y Salud

¿Qué es una mastografía? La mastografía es un estudio de rayos X de la glándula mamaria, este es realizado por médicos especialistas con los fines de ubi...

Hace 13 días
Visitas 30 días
11
Visitas totales
11

Cáncer de cuello uterino y factores de riesgo

Bienestar y Salud

El cáncer de cuello uterino es cáncer que se origina en las células del cuello del útero. También se conoce como cáncer de cérvix o cáncer cervicouterino. E...

Hace 51 días
Visitas 30 días
5
Visitas totales
14

Dr. Salvador Macias Díaz - Oncolólogo

Bienestar y Salud

Médico Oncólogo entusiasta, con ganas de contribuir al equipo médico y al éxito, a través del trabajo arduo, la atención al detalle y excelentes habilidades...

Hace 62 días
Visitas 30 días
8
Visitas totales
17

¿Cuándo debo iniciar el tratamiento para tratar el cáncer?

Bienestar y Salud

A veces, es importante comenzar el tratamiento lo más rápido posible, pero no siempre es así. Planificar el tratamiento contra el cáncer puede ser complejo ...

Hace 85 días
Visitas 30 días
8
Visitas totales
25
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

KiwiNetwoks ¡Dedicados a conectarte! Haz que tu red crezca y sea la más rápida de todas. Sin plazos forzosos, ni costo de instalación.

¡Entrenando Súper Héroes este Día del Niño! Ven a crear un comic con tu historia, diseña ...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.