todopuebla.com

Lun 25 Oct 08:48 AM446 visitantes/hr0 usuarios
323 de 39065 
Oncólogo Médico - Dr. Salvador Macias Díaz

Oncólogo Médico - Dr. Salvador Macias Díaz

Quiero ir 0
Me gusta 0

¿Qué es la inmunoterapia?

Publicado: 23 de SEP 2021 en Bienestar y Salud 0 comentarios

La inmunoterapia es una terapia biológica que utiliza las defensas naturales del cuerpo para combatir el cáncer. Se utilizan sustancias producidas por el cuerpo o fabricadas en un laboratorio para mejorar o restaurar el sistema inmunitario que actúa destruyendo células cancerosas y por lo tanto, impidiendo el crecimiento del cáncer.

¿Cómo funciona la inmunoterapia contra el cáncer? 

Como parte de su función normal, el sistema inmunitario detecta y destruye las células anormales y más probablemente impide o frena el crecimiento de muchos cánceres.  Por ejemplo, las células inmunitarias se encuentran algunas veces en los tumores o al derredor de ellos.  Estas células, llamadas linfocitos infiltrantes de tumores o TIL, en inglés, son un signo de que el sistema inmunitario está respondiendo al tumor. A las personas cuyos tumores tienen TIL con frecuencia les va mejor que a las personas cuyos tumores no los tienen.  

Aun cuando el sistema inmunitario puede impedir o hacer lento el crecimiento del cáncer, las células cancerosas tienen formas de evitar la destrucción por el sistema inmunitario. Por ejemplo, las células cancerosas pueden: 

Tener cambios genéticos que las hacen menos visibles al sistema inmunitario. 
Tener proteínas en su superficie que apaga las células inmunitarias. 
Cambiar las células normales al derredor del tumor para que interfieran con la forma como el sistema inmunitario responde a las células cancerosas.  

La inmunoterapia ayuda al sistema inmunitario a actuar mejor contra el cáncer. 

Tipos de inmunoterapia

-Los anticuerpos monoclonales que se conocen desde hace décadas están siendo utilizados en muchos tumores como cáncer de cerebro, de mama, de pulmón, de colon, de ovario, de próstata, de estómago, linfomas. Son una de las sustancias naturales que producen los linfocitos contra proteínas específicas del tumor.

-Vacunas específicas contra virus inductores de ciertos tipos de cáncer como del virus del papiloma (que causa cáncer de genitales , año y garganta), el de la hepatitis B (inductor del hepatocarcinoma) o en ciertos cánceres de próstata. Actúan como cualquier otra vacuna inyectando sustancias víricas que inducen la respuesta inmunológica específica con ese tipo de cáncer.

-Inhibidores del control inmunológico. Son los responsables de la expectación alcanzada de los últimos años gracias al conocimiento de los mecanismos moleculares que los tumores utilizan para inhibir la respuesta inmune.

-Terapia celular. Utilizan las células inmunológicas del propio paciente que tras su extracción, se les prepara en laboratorio y se le devuelven activadas específicamente contra el tumor que padece. Hace unos años se utilizaban linfocitos T citotóxicos, pero en los últimos años se han preparado Linfocitos mejor activados con receptores más específicos y con mayor actividad en todo tipo de tumores (células CAR-T y próximamente CAR-NK).
En la plataforma de Oncología del Hospital Quirón salud en Torrevieja nos hemos dotado de una sala conocida como "Sala Blanca" necesaria para poder desarrollar estas terapias celulares.

Tipos de cáncer se pueden tratar con inmunoterapia

Teóricamente cualquier cáncer puede ser tratado con inmunoterapia. Los primeros intentos de manipulación inmunológica comenzaron hace 100 años pero han sido estudios clínicos, especialmente en los últimos cinco años, Donde se ha demostrado un impacto en la supervivencia de los pacientes con cáncer con nuevas terapias que están transformando la vida de estos pacientes a la vez que abriendo caminos para investigaciones futuras.

Desde el año 2016, cuando se consideró el avance terapéutico del año en cáncer, se comercializaron dos productos con indicación específica para melanoma y cáncer de pulmón metastásicos con beneficio en la supervivencia donde existen pocas opciones terapéuticas.

Desde entonces se ha demostrado beneficio clínico en una variedad de tumores como cáncer de cabeza y cuello, de pulmón, de vejiga, de riñón, de mama, melanoma y otros cánceres de piel, cáncer hepático, linfomas, leucemias, existiendo en la actualidad ensayos clínicos para el resto de tumores. Este beneficio se ha observado en fase metastásica de estos tumores lo que ha generado una alta expectativa de que pueda ser incorporado fases más tempranas de la enfermedad de incrementar la posibilidad de curación.

¿Cómo se administra la inmunoterapia?

Las diferentes formas de inmunoterapia pueden administrarse en formas diferentes. Estas son:

  • Intravenosa (IV)
  • Oral
  • Tópica

Recuerda que cualquier tratamiento que se desee intentar, es importante que asistas con un especialista, como lo es el Oncólogo Médico - Dr. Salvador Macias Díaz, quienes un experto en el tema y te podrá ayudar a saber que tratamiento es el más adecuado para ti.

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Oncólogo Médico - Dr. Salvador Macias Díaz
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Oncólogo Médico - Dr. Salvador Macias Díaz

Oncólogo Médico - Dr. Salvador Macias Díaz

Oncólogos
Médico oncólogo que brinda siempre la mejor atención a sus pacientes. Diagnóstico y tratamiento de Cáncer y tumores en general.
Publicado: 23 de SEP 2021
Editado: 23 de SEP 2021
Visitas 30 dias: 10
Visitas totales: 10
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Cáncer de mama

Bienestar y Salud

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. Existen distintos tipos de cáncer de mama. El tipo de cánc...

Hace 14 días
Visitas 30 días
5
Visitas totales
5

¿Qué es la inmunoterapia?

Bienestar y Salud

La inmunoterapia es una terapia biológica que utiliza las defensas naturales del cuerpo para combatir el cáncer. Se utilizan sustancias producidas por el cuerpo...

Hace 32 días
Visitas 30 días
10
Visitas totales
10

Hormonoterapia como tratamiento para el cáncer de próstata.

Bienestar y Salud

Hormonoterapia como tratamiento para el cáncer de próstata Hormonoterapia específica para tratar el cáncer de próstata:  En la mayoría de los casos, el cá...

Hace 234 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
16

Lo que necesitas saber antes de ir a una consulta oncológica

Bienestar y Salud

Sabemos que el momento de iniciar un proceso oncológico puede hacer que surgan dudas con términos y situaciones que comenzaremos a vivir así que hemos preparado...

Hace 381 días
Visitas 30 días
11
Visitas totales
35
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Somos el sistema de educación media superior más grande, potente e innovador de Puebla y Tlaxcala.

¡CONOCE NUESTRA NUEVA LÍNEA OTOÑO INVIERNO! Luce extraordinaria con los nuevos modelos en botas que tenemos para ti, ...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.