todopuebla.com

Lun 23 Sep 03:56 AM356 visitantes/hr0 usuarios
121 de 38628 
Notaría Pública No. 6

Notaría Pública No. 6

Quiero ir 0
Me gusta 0

Requisitos para el trámite ante notario de la sucesión intestamentaría

Recordemos que la sucesión intestamentaría tiene lugar cuando no hay testamento o el que se otorgó es nulo o perdió su validez.

Publicado: 08 de ENE 2017 en Política Local y Comunidad 0 comentarios

Recordemos que la sucesión intestamentaria tiene lugar cuando no hay testamento o el que se otorgó es nulo o perdió su validez, el testador no dispuso de todos sus bienes; no se cumpla la condición impuesta al heredero; el heredero muera antes que el testador, repudie la herencia o sea incapaz de heredar, si no se ha nombrado a un substituto (arts. 1599 C.C.)

Desde luego que para que el Notario pueda llevar acabo el trámite de la sucesión intestamentaria deberá observar las reglas generales establecidas anteriormente, con las especificaciones que a continuación se expresan:

El artículo 169 de la L.N., establece que la sucesión intestamentaria podrá tramitarse ante Notario si el último domicilio del autor de la sucesión fue en el Distrito Federal, o si en él se encuentran ubicados uno o la mayor parte de los bienes, hablando por su puesto de bienes inmuebles, lo cual declaran los herederos bajo su responsabilidad.

Al respecto, debemos entender que cuando la ley señala que uno o la mayor parte de los bienes, se encuentren ubicados en el Distrito Federal, se refiere a bienes inmuebles, pues únicamente respecto de ésta clase de bienes podemos hablar de ubicación, ya que los bienes muebles por su naturaleza se pueden trasladar de un lugar a otro.

Pedir informes

Por otro lado, desafortunadamente la ley no establece que pasaría si se tramita una sucesión intestamentaria ante notario, si no obstante la declaración de los herederos, no hay bienes inmuebles ubicados en el Distrito Federal.

Los herederos deberán acreditar su entroncamiento con el autor de la sucesión mediante las partidas del Registro Civil correspondiente.

Cabe señalar que la sucesión intestamentaría ante el notario sólo la pueden tramitar: (a) El cónyuge (b). Los ascendientes, descendientes y   colaterales hasta el cuarto grado. Recordemos que el parentesco colateral es aquel que surge entre personas que, sin descender unas de otras, proceden de un mismo progenitor o tronco común, siendo parientes colaterales dentro del cuarto grado los primos hermanos, tíos-abuelos y sobrinos-nietos.

Pedir informes

Conforme al artículo 174 de la L.N., los herederos en el orden de derechos establecidos por el Código Civil comparecerán  ante Notario en compañía de dos testigos idóneos, para ello exhibirán al Notario copias certificadas del acta de defunción del autor de la  sucesión y las acrediten  su entroncamiento; declaran bajo protesta de decir verdad sobre el ultimo domicilio del finado, y que no conocen de la existencia de persona alguna diversa de ellos con derecho a heredar en el mismo grado o en uno preferente al de ellos mismos . Por su parte el notario procederá a tomar la declaración de los testigos por separado, en los términos previstos para las diligencias de información testimonial por el artículo 801 del Código de procedimientos civiles para el D.F.

En la escritura correspondiente, el Notario hará constar las manifestaciones a que se refiere el antes comentado artículo 170 de la L.N., salvo desde luego la que se refiere al reconocimiento de la validez del testamento.

En los instrumentos en donde se haga constar el trámite de una sucesión intestamentaria de se deberán observar además las disposiciones siguientes:

  1. Los parientes más cercanos excluyen a los más lejanos, salvo los casos de sustitución legal o en el supuesto de que concurran descendientes con ascendientes, ya que los primeros excluyen a los segundos, quienes solo tendrán derecho de recibir alimentos.
  2. Los parientes del mismo grado heredaran por partes iguales a menos que hereden por estirpe o en el caso de los herederos sean ascendientes de segundo o ulterior grado (arts. 1605,1609 y 1632 del C.C.)
  3. La línea recta excluye a la colateral (arts. 1617 C.C.)

Pedir informes Notaría Pública No. 6

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Notaría Pública No. 6
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Notaría Pública No. 6

Notaría Pública No. 6

Notarías
Contamos con más de 36 años de experiencia en el área Notarial, con personal capacitado para brindarle la mejor asesoría legal.
Publicado: 08 de ENE 2017
Editado: 08 de ENE 2017
Visitas 30 dias: 46
Visitas totales: 3,576
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Requisitos para el trámite ante notario de la sucesión intestamentaría

Política Local y Comunidad

Recordemos que la sucesión intestamentaria tiene lugar cuando no hay testamento o el que se otorgó es nulo o perdió su validez, el testador no dispuso de todos ...

Hace 988 días
Visitas 30 días
46
Visitas totales
3576

COMO CONSTITUIR UNA EMPRESA.

En la Notaría Pública número 6 de la Ciudad de Puebla te asesoramos para constituir una Empresa Civil o Mercantil con los diversos regímenes que autoriza la ...

Hace 2376 días
Visitas 30 días
5
Visitas totales
2021
Hace 1 día por:

Ángulo 7

En Puebla, hay mil 600 pacientes en lista de espera para recibir trasplante de algún órgano  –más del 90 por ciento necesitan riñón— y, aunque la entidad avanzó...

Hace 5 días por:

Resonancia Informativa

Una serie de anomalías fueron detectadas en el Instituto Nacional Electoral (INE), de acuerdo con el Órgano Interno de Control (OIC) no se hallaron 320 vehículo...

Hace 6 días por:

DesdePuebla

Roberto Desachy SeverinoLa secretaría del Trabajo, una dependencia de nueva creación en el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, necesitaría un mínimo de 120 ...

Hace 201 días por:

Eduardo Sánchez

Durante la pasada contienda electoral los atlixquenses veíamos con sorpresa cómo Jesús Luévano Escalona, pretendía convertirse en presidente municipal de Atlixc...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Somos un portal de noticias que contiene la información más actualizada de los acontecimientos de Puebla y la Región.

¡Te ayudamos a lograr tus metas! Desde mejorar tu desempeño en el entrenamiento hasta...

 

"He elegido a los automóviles como símbolo de extrema libertad para el hombre" - Enzo Ferrari



El Autódromo Miguel E. Abed abre sus puertas a todos los amantes de la velocidad para que vivan la pasión de correr abordo de su vehículo en un espacio profesional y seguro. ¡Enciende motores y no te pierdas el Track Day Auto!


¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Anúnciate en el directorio Agrega tu evento
¡Inscríbete al boletín semanal de TODOPUEBLA!
Entérate fácilmente de los mejores eventos, promociones y más
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.