todopuebla.com

Mar 7 Jul 06:13 PM1782 visitantes/hr3 usuarios
CERRADO TEMPORALMENTE - Museo Regional Casa de Alfeñique

CERRADO TEMPORALMENTE - Museo Regional Casa de Alfeñique

Historia de la Casa de Alfeñique

Publicado: 10 de ENE 2011 0 comentarios
El inmueble ubicado en los primeros cuadros de la traza urbana de Puebla, en la 4 oriente 416, esquina con 6 norte, antiguas calles de Raboso y Chito Cohetero, en el centro histórico. Es una construcción de particular belleza, representativa del arte Barroco Novohispano. La construcción pertenece al último tercio del siglo XVIII, cuyos elementos arquitectónicos, aplicados por el Arquitecto Antonio de Santamaría Incháurregui, le dieron a la casona una relevancia y trascendencia que se refleja hasta nuestros días. El estilo barroco se sumergió en un contexto cultural lleno de motivaciones religiosas, éticas, estéticas, reflejo de un pensamiento muy amplio. Su manifestación expresiva se recrea en una estética de la grandiosidad, en la liberación espacial, el barroco rompe con la tradición estática por medio del movimiento que forjan las líneas y volúmenes dinámicos, tanto en la distribución, colorido, materiales en las fachadas como en los interiores de los edificios, y la Casa de Alfeñique es un ejemplo claro del estilo barroco poblano, con elementos arquitectónicos como argamasa, cuadrados de barro recocido y Talavera poblana entre otros. Como elemento característico del barroco, la Casa de Alfeñique cuenta con una capilla, que pertenece al estilo rococó, destacando su advocación mariana, pues es posible identificar el ella varios espejos decorados con hoja de oro y con argamasa en los muros, así como lambrines de Talavera poblana que recuerdan la ornamentación de la Capilla del Rosario. En la fachada principal también hay detalles que hacen referencia a la motivación religiosa con la representación de la Sagrada Familia en los adornos de argamasa. Lleva el nombre de Casa de Alfeñique desde 1790 por su fachada ricamente decorada que parece hecha de pasta de azúcar, clara de huevo y almendras, denominado en España “dulce de Alfeñique”. Dicho inmueble fue encargo de su propietario el maestro herrero Juan Ignacio Morales, la casa perteneció a la familia Morales hasta 1874. (84 años). El segundo propietario de la Casa de Alfeñique, fue Don Alejandro Ruiz Olavarrieta, fundador y patrono del Monte de Piedad Vidal Ruiz hasta 1896, año en que la cedió a la Beneficencia Pública del Estado y treinta años más tarde, el 5 de Mayo de 1926, durante el periodo del gobernador del Estado de Puebla, el C. Claudio N. Tirado, se convirtió en el primer museo del Estado de Puebla: El Museo Regional del Estado.
¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de CERRADO TEMPORALMENTE - Museo Regional Casa de Alfeñique
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
CERRADO TEMPORALMENTE - Museo Regional Casa de Alfeñique

CERRADO TEMPORALMENTE - Museo Regional Casa de Alfeñique

Museos
El inmueble ubicado en los primeros cuadros de la traza urbana de Puebla, en la 4 Oriente No. 416, esquina 6 Norte, antiguas calles de Raboso y Chito Cohetero.
Publicado: 10 de ENE 2011
Editado: 10 de ENE 2011
Visitas 30 dias: 59
Visitas totales: 1,600
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Historia de la Casa de Alfeñique

El inmueble ubicado en los primeros cuadros de la traza urbana de Puebla, en la 4 oriente 416, esquina con 6 norte, antiguas calles de Raboso y Chito Cohetero, ...

Hace 3466 días
Visitas 30 días
59
Visitas totales
1600
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Control de peso, diabetes, sobrepeso y prediabetes

¡Harmony está de regreso! Nuestro paquete "Harmony is back" es perfecto para consentirte pues no solo te of...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.