todopuebla.com

Mié 28 Oct 08:31 PM1092 visitantes/hr1 usuarios
422 de 39162 
Oncólogo e Internista - Dr. Iván Romarico González Espinoza

Oncólogo e Internista - Dr. Iván Romarico González Espinoza

NUTRIRSE Y SANAR

Alimentación de paciente con cáncer durante y después del tratamiento.

Publicado: 06 de JUN 2018 en Bienestar y Salud 0 comentarios

           

"NUTRIRSE Y SANAR"  

El cáncer puede afectar al cuerpo de diversas formas, y al ser tratado se altera la manera en la que se regeneran los tejidos y todo el sistema entra en un estado de alerta que puede desembocar en diversos síntomas que van desde nauseas, vómitos, diarrea, ulceras en la boca, cambios en el sentido de gusto, cansancio y alteraciones del apetito. Una de las consecuencia de estos síntomas es que los pacientes pierden peso debido a que la cantidad de alimento que consumen es menor de la necesaria, y el consumo de energía en el cuerpo para combatir la enfermedad es más alto, los nutrientes no se absorben de la misma forma que antes y el estrés que provoca un estado de ánimo desfavorable para disfrutar o incluso, tener ganas de comer. 

Los efectos de la disminución de peso o bien, de una alimentación inadecuada, evitan la correcta cicatrización de heridas provocadas por cirugías, lentitud de la reparación de los tejidos en el cuerpo que se ven afectados por otros tratamientos como la radiación o quimioterapia, el deterioro del sistema inmunológico (que nos defiende de las infecciones y las ataca), cansancio, depresión, y un deterioro general del estado de ánimo. 

¿Cuales son los beneficios de una buena alimentación durante el tratamiento contra el cáncer ?

Las necesidades de nutrientes de la gente con cáncer varían para cada persona. Su equipo de atención médica contra el cáncer puede ayudarle a identificar sus metas de nutrición y planear algunas formas para ayudarle a conseguirlas. Comer bien mientras se encuentra en tratamiento contra el cáncer podría ayudarle a:

  • Sentirse mejor.
  • Mantener un nivel elevado de fuerza y energía.
  • Mantener su peso y las reservas de nutrientes de su cuerpo.
  • Tolerar mejor los efectos secundarios relacionados con el tratamiento.
  • Reducir su riesgo de infecciones.
  • Sanar y recuperarse más rápidamente.

Alimentarse bien significa comer una variedad de alimentos para obtener los nutrientes que su cuerpo necesita para luchar contra el cáncer. Estos nutrientes incluyen proteínas, carbohidratos, grasa, agua, vitaminas y minerales.

Proteínas: Necesarias para el crecimiento y la reparación del tejido corporal, así como para mantener sano nuestro sistema inmunológico. Entre las fuentes buenas de proteína se incluye cortes magros de carnes rojas, huevos, productos lácteos bajos en grasa, nueces, crema de cacahuate (mantequilla de maní) frijoles, guisantes y lentejas secas, y alimentos de soya.

Grasas: Las grasas tienen un papel importante en la nutrición. El cuerpo separa las grasas y las usa para almacenar energía, aislar los tejidos del cuerpo y transportar algunos tipos de vitaminas a través de la sangre. Puede que haya escuchado que algunas grasas son mejores que otras. Al considerar los efectos que las grasas tienen sobre el corazón y el nivel de colesterol, opte por las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas en lugar de las grasas saturadas y trans.Las grasas monoinsaturadas se encuentran principalmente en aceites vegetales como los aceites de canola, de oliva y de maní (cacahuate).Las grasas poliinsaturadas se encuentran principalmente en aceites vegetales como los aceites de cártamo, de girasol y semilla de lino. Las grasas poliinsaturadas también son las principales grasas que se encuentran en los mariscos.

Carbohidratos: Los carbohidratos son la principal fuente de energía para el cuerpo y ofrecen al cuerpo el combustible que requiere para la actividad física y para el funcionamiento adecuado de los órganos. Las mejores fuentes de carbohidratos (frutas, verduras y granos enteros) proporcionan vitaminas y minerales esenciales, al igual que fibra y fitonutrientes a las células del cuerpo. (Los fitonutrientes son sustancias químicas en alimentos basados en plantas que no necesitamos para vivir, pero que podría promover la salud).Los alimentos integrales o hechos con granos enteros contienen todas las partes esenciales y nutrientes que se dan de forma natural de la semilla de grano entero. Los granos enteros (integrales) se pueden encontrar en cereales, panes y harinas. Algunos granos enteros, como la quinua (quínoa), el arroz integral o la cebada se pueden usar como platillos de acompañamiento en una comida. Al elegir un producto integral, busque que contenga los términos "de granos enteros", "integral", "de trigo integral" o similares. Tenga en cuenta que algunas panaderías utilizarán harina integral con harina blanca, pero la etiqueta del producto indicará "integral”. Por lo tanto, revise la lista de ingredientes que aparece en la etiqueta. Los panes y otros productos cuyas etiquetas indican "100% whole wheat” no contienen harina refinada.

Existen dos tipos de fibra: la fibra insoluble, la cual ayuda a eliminar los residuos de la comida fuera del cuerpo con mayor rapidez, y la fibra soluble que se adhiere al agua en las heces fecales para el ablandamiento de las mismas. Entre otras fuentes de carbohidratos se incluye pan, papas (patatas), arroz, pastas, cereales, habichuelas, maíz, guisantes (arvejas o chícharos) y frijoles entre otros. Los dulces (postres, caramelos y bebidas con azúcar) pueden suministrar carbohidratos, pero ofrecen muy pocas vitaminas, minerales o fitonutrientes.

Agua: Si no se ingiere suficiente líquido o si se pierde mucho líquido por causa de vómitos y diarrea, el cuerpo puede deshidratarse (que su cuerpo no cuente con una cantidad suficiente de fluidos como corresponde). Si esto sucede, los líquidos y minerales que ayudan a mantener el buen funcionamiento del cuerpo pueden llegar a niveles peligrosos por descompensación (desequilibrio por escasez). Tenga en cuenta que todos los líquidos en los alimentos (sopa, leche, incluso el helado y la gelatina) contribuyen a sus objetivos de insumo de fluidos.

Vitaminas y minerales: El cuerpo necesita cantidades pequeñas de vitaminas y minerales para funcionar adecuadamente. La mayoría se encuentra de forma natural en los alimentos. Una persona cuya alimentación está equilibrada con suficientes calorías y proteínas generalmente obtiene suficientes vitaminas y minerales. Si está considerando tomar alguna vitamina o complemento, asegúrese de consultarlo primero con su doctor.

Antioxidantes: Los antioxidantes incluyen vitamina A, C y E, así como selenio y zinc, al igual que algunas enzimas que absorben y se adhieren a los radicales libres para evitar que ataquen a las células normales.

Después de conocer conceptos importantes sobre los tipos de alimentos que el paciente debe consumir para nutrirse adecuadamente es importante saber que Cocinar, Comer, y Disfrutar los alimentos combinado con satisfacer las necesidades de nutrimentos del cuerpo durante la enfermedad, y su tratamiento suena como una tarea de dimensiones inalcanzables, sin embargo, solo hace falta tomar una tarea a la vez y pedir ayuda cuando sabemos que la necesitamos, sabernos acompañados de las personas que amamos e ir re-descubriendo las formas de darle a nuestro cuerpo lo que necesita para ayudarlo a restaurarse por completo.

La alimentación para un paciente con cáncer no viene solamente de los ingredientes que componen los alimentos y de su correcto consumo, también las emociones con las que se asocia el momento de acercarse a estas preparaciones, disponer la mesa, la platica o el silencio amable con el que se acompañan influyen en gran medida a la mejoría y la recuperación del ánimo. Muchas veces creemos que comer sano significa imposible o inaccesible, cuando en realidad la buena alimentación tiene mucho más que ver con acercarnos a la mayor cantidad de alimentos frescos disponibles en la región que estemos, ingredientes cuyo sabor disfrutemos y que equilibremos su uso a lo largo de los días, meses y estaciones del año.

Descubramos nuevas rutas y veamos que cocinar es divertido, une a la familia y levanta el estado de ánimo del enfermo y de quienes lo rodean, y lo que conlleva la preparación y disfrutar el platillo.

DESCUBRE INFINIDAD DE RECETAS EN NUESTRO LIBRO "NUTRIRSE Y SANAR” recetas pensadas en ayudar a redescubrir el placer de cocinar, comer y compartir construyendo experiencias memorables que animan el espíritu y contribuyen la recuperación física. Mismas que se pueden reproducir cada vez que se busque compartir un momento en el presente para gozar.

                                                                                                                                                                            ......................................................................................:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::Imágenes tomadas del libro "nutrirse y sanar"r”

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::DR. IVAN ROMARICO GONZALEZ ESPINOZA  (Especialista en medicina interna por el Instituto Nacional de ciencias Médicas y nutrición "Salvador Zubiran" (INCMNSZ), 2005-2009. Oncólogo medico en la misma institución. Maestría en oncología molecular: Bases moleculares del cáncer. Centro nacional de Investigaciones Oncologicas,European school of oncology, 2012-2013. Miembro de diversas sociedades medicas: American Society of Clinical Oncology, European Society of Medical Oncology, Sociedad Mexicana de Oncología, Centro de estudios Biosanitarios de Madrid, España. Certificado por el Consejo Nacional Mexicano de Medicina Interna y Consejo Nacional Mexicano de Oncología. Premio Nacional de Investigación Oncológica 2012, otorgado por la Sociedad Mexicana de Oncología. Profesor de Pregrado y Maestría UPAEP, Profesor de UDLAP y Jefe de servicio de Oncología Medica, y coordinador del Centro Oncológico Integral del Hospital Ángeles Puebla.

PARA MAYOR INFORMACIÓN LLAMAR 214 14 54 

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Oncólogo e Internista - Dr. Iván Romarico González Espinoza
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Oncólogo e Internista - Dr. Iván Romarico González Espinoza

Oncólogo e Internista - Dr. Iván Romarico González Espinoza

Oncólogos
Médico egresado de la especialidad en Medicina Interna y subespecialidad en oncología, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán
Publicado: 06 de JUN 2018
Editado: 06 de JUN 2018
Visitas 30 dias: 15
Visitas totales: 296
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¿Qué es el COVID-19 y cuáles son las medidas de prevención?

Bienestar y Salud

Hoy quiero compartiles un poco más de información sobre el COVID-19. Seamos responsables, prevenir el contagio está en nuestras manos. El COVID-19 es un ...

Hace 223 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
29

Cáncer de mama con receptores hormonales positivos

Bienestar y Salud

Se sabe que, a nivel mundial, el cáncer de mama es el tipo de enfermedad neoplásica que se diagnostica con mayor frecuencia y la principal causa de mortalid...

Hace 266 días
Visitas 30 días
6
Visitas totales
33

Principales síntomas del Cáncer de Pulmón en Hombres y Mujeres

Bienestar y Salud

El cáncer de pulmón es uno de los cánceres más comunes en el mundo. Es la principal causa de muerte por cáncer entre los hombres y las mujeres en los Estados Un...

Hace 483 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
54

PreventApp

Bienestar y Salud

¿Pensarías alguna vez qué una aplicación te serviría para prevenir enfermedades y te guiaría para llevar una vida saludable? Pues exactamente eso es Prev...

Hace 565 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
75
 
 
 
 
Hace 6 horas por:

Dr. Poncho Zamora

Tips sobre recolección y almacenamiento de leche humana.Cuando se ha llegado a ese difícil momento como mamá; en donde debes regresar al trabajo pero te entrist...

Hace 9 horas por:

CENI VIVRI en Puebla

Presentamos VINTARI, una nueva generación de Aceites Esenciales formulados con el más alto estándar de calidad. Mejores para ti, mejores para nuestro planeta. R...

Hace 20 horas por:

Rehabilitación Física Integral SANPER

La tendinitis es la inflamación de un tendón. La tenosinovitis es una tendinitis acompañada de inflamación de la cubierta protectora que recubre el tendón (vain...

Hace 24 días por:

ALEJANDRO ROVIRA

¡Hola! En esta ocasión de voy a hablar de una de las cosas que más me gusta en el mundo: la hípica y todo lo relacionado con los caballos. Desde siempre me han ...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

¡La formación de Líderes de Acción Positiva implica gran pasión y compromiso por un mejor país a través de sus jóvenes!

GRUPO MÉDICO DOMÍNGUEZ ¿...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.