todopuebla.com

Vie 19 Abr 12:09 AM985 visitantes/hr0 usuarios
26 de 39214 
Preparatoria Marie Curie - Incorporada a la BUAP

Preparatoria Marie Curie - Incorporada a la BUAP

El Neocortex y su impacto en la vida diaria

Elaborado por Psic. Ana Leonor Ignacio Reyes

Publicado: 16 de MAY 2017 en Bienestar y Salud 0 comentarios

     

El cerebro Neocortex está formado por las partes de nuestro cerebro que gestionan la inteligencia abstracta, el razonamiento, el lenguaje, la memoria, etc. Es lo que determina la noción estándar de “inteligencia” de una persona.  Sin lugar a dudas, el que más nos diferencia de los animales, ya que sólo el ser humano posee estas cualidades.

La inteligencia humana producto de este cerebro es muy asombrosa y es lo que ha hecho que el hombre sobreviva y sea capaz de ser el animal dominante en el planeta… pero aún a pesar del inmenso poder que tiene esta parte de nuestro cerebro, al fin y al cabo, el Neocortex está al servicio del cerebro Reptiliano que es el que realmente marca las tendencias y las necesidades que todos tenemos.

La diferencia entre una persona muy lista y una que no lo es tanto, no está en sus motivaciones, sino en cómo gestionan su vida para conseguirlas. La persona muy inteligente estudiará más y mejor, pensará más y mejor, se comunicará con más habilidad y gestionará sus recursos con más eficiencia. Pero al final, buscará lo mismo que cualquier otro ser humano:

Estar sano y en buen estado físico (ir al médico, comer bien, leer de nutrición, ir al gimnasio, hacer deporte, etc.).
Tener una buena relación con las personas y seres que le rodean (tener amigos, amar, cuidar a los seres queridos, desarrollar una buena personalidad, ser compasivo, etc.) .
Reproducirse (arreglarse, aprender dinámicas sociales, enamorarse, tener relaciones sexuales, etc.).

Es decir, que sus deseos, acciones y aspiraciones se basarán en los mismos instintos primarios que TODOS tenemos como seres humanos.

Es importante entender que cada persona es un mundo, con creencias , razonamientos, idiomas distintos y formas de sentir diferentes, pero hay cuatro cosas que todos los seres humanos tenemos en común… y esas cuatro cosas son las que nos dan la vida y parten de nuestro cerebro Reptiliano.

En la mayoría de propuestas ofrecidas para mejorar la educación en nuestro país predominan los razonamientos teóricos y filosóficos sobre cómo lograrlo. Aquí pretendemos complementar esas propuestas con un conjunto de sugerencias de carácter práctico para mejorar el rendimiento académico de enseñantes y alumnos a corto y medio plazo. Son procedimientos avalados por la investigación reciente en neurociencia y psicobiología, que pueden tener su versión particular en cada nivel y contexto educativo.

1. Practicar regularmente deportes o actividades físicas. Beneficia las capacidades cerebrales tanto en el niño como en el adulto. Quienes tienen una actividad física semanal más intensa tienen también una mejor memoria y mayor flexibilidad y velocidad de procesamiento de información mental. Incluso 30 únicos minutos de marcha en bicicleta o carrera al día pueden ser suficientes para mejorar el tiempo de reacción y la velocidad de procesamiento de la información en el cerebro.

2. Evitar el exceso de grasas en la alimentación. La alimentación adecuada para aprender debe evitar las dietas altas en grasas, pues son dietas que reducen la sensibilidad de los receptores NMDA, que son moléculas del cerebro que forman parte de los mecanismos de plasticidad neuronal que hacen posible la formación de la memoria en lugares como el hipocampo y la corteza cerebral.

3. Dormir lo necesario con regularidad. El sueño anticipado prepara al cerebro para aprender y, cuando ocurre tras el aprendizaje, potencia la formación y estabilización de las memorias. Es así porque las mismas neuronas que se activan para registrar la información cuando aprendemos vuelven a activarse cuando dormimos. Para potenciar el aprendizaje precedente no es necesario dormir las 8 horas de una noche, pues puede bastar con una siesta de una o dos horas.

4. Entrenar frecuentemente la memoria de trabajo. Esta memoria es la que utilizamos para pensar, razonar, planificar el futuro y tomar decisiones. Con ella retenemos en la mente, por ejemplo, las posibles jugadas a realizar en una partida de ajedrez o las diferentes opciones para tomar una decisión. Materias como la filosofía o las matemáticas promueven este tipo de memoria, muy ligada a la inteligencia fluida, que es la capacidad de razonar y resolver problemas.

La práctica intensa en memoria de trabajo incrementa la actividad de las cortezas prefrontal y parietal del cerebro de la que depende y aumenta también las conexiones neuronales entre ambos hemisferios cerebrales

5. Guiar el aprendizaje con preguntas. Este procedimiento motiva al estudiante, concentra su atención y le convierte en una especie de detective o investigador que busca en cualquier fuente de información posible la solución a los interrogantes que se le plantean. Es además un modo de enseñarle a trabajar y ganar autonomía para aprender.

6. Practicar frecuentemente el recuerdo de lo aprendido. El recuerdo, además de servir para evaluar lo aprendido. El preguntar sobre la información recientemente aprendida beneficia a la memoria a largo plazo promoviendo el reclutamiento de los circuitos neuronales del recuerdo en las subsecuentes oportunidades de estudio..

7. Un poco de estrés no es malo. En situaciones emocionales o de estrés moderado, la activación de estructuras cerebrales como la amígdala y la liberación en la sangre de hormonas como la adrenalina y los glucocorticoides pueden contribuir a la facilitación del aprendizaje y la memoria actuando directa o indirectamente sobre los circuitos neuronales del cerebro.. Un modo de inducir esa emoción o estrés moderado en los alumnos consiste en proporcionarles antes de nada información motivadora sobre la materia a aprender, algo que conocen sobradamente los buenos docentes.

8. Homenaje a la lectura. Leer es uno de los mejores ejercicios posibles para mantener en forma el cerebro. Es así porque la actividad de leer requiere poner en juego un importante número de procesos mentales, entre los que destacan la percepción, la memoria y el razonamiento. Cuando leemos, activamos preferentemente el hemisferio izquierdo del cerebro, que es el más dotado de capacidades analíticas en la mayoría de las personas, Decodificar las letras, las palabras, las frases y convertirlas en sonidos mentales requiere activar amplias áreas de la neocorteza cerebral.

9. Inmersión temprana en más de una lengua. Aunque pueden tener un vocabulario más reducido en cada lengua, los bilingües son más rápidos y efectivos que los monolingües cuando, por ejemplo, aprenden a clasificar objetos por su color y, de repente, hay que cambiar y clasificarlos por su forma. La mayor capacidad de ejecución y flexibilidad mental de las personas bilingües se manifiesta frecuentemente en la vida, se ha observado en todas las edades, y la conservan además mucho más que los monolingües en la vejez.

10. Evaluaciones orales. Las exposiciones o los exámenes orales no solo permiten una evaluación muy rigurosa del conocimiento adquirido por los alumnos, sino que, sobre todo, inducen en ellos un tipo de estudio mucho más basado en la comprensión de los materiales y la información que en su simple memorización. Son además métodos que generan una memoria a largo plazo mucho mejor que la que resulta del tipo de estudio consistente en repasar una y otra vez textos o apuntes de una materia.

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Preparatoria Marie Curie - Incorporada a la BUAP
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Preparatoria Marie Curie - Incorporada a la BUAP

Preparatoria Marie Curie - Incorporada a la BUAP

Preparatorias con Especialidad, Escuelas Privadas, Preparatorias y Bachilleratos
Contamos con excelencia académica, fomentamos los valores, el deporte y la computación.
Publicado: 16 de MAY 2017
Editado: 17 de JUN 2018
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 225
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¡Descubre lo que significa que tu preparatoria está incorporada a la BUAP!

Desarrollo Humano y Educación

Si consideras inscribirte en una preparatoria que esté incorporada a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), es esencial entender lo que esto...

Hace 178 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
15

¿Qué es una prepa incorporada?

Desarrollo Humano y Educación

Saber que es una prepa incorporada, es una de las principales cosas que deben conocer para que tus hijos puedan prepararse de la mejor forma para su futuro. ...

Hace 350 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
59

GRADUACIÓN GENERACIÓN 2019-2022 PREPARATORIA MARIE CURIE

Desarrollo Humano y Educación

Este sábado 2 de julio se llevará a cabo la graduación virtual de nuestras alumnas y alumnos de tercer año de preparatoria. La generación 2019-2022 ha a...

Hace 659 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
143

TALLER DE DEFENSA PERSONAL PREPARATORIA MARIE CURIE

Desarrollo Humano y Educación

El taller de defensa personal forma parte de nuestra oferta de deportes y talleres que tienen el objetivo de fomentar la coordinación y activación física a ...

Hace 661 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
92
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Ex Presidenta del Sistema Municipal DIF

¡Haz de tu pasión el motor que impulse tu camino hacia el éxito y la realización personal! ...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.