todopuebla.com

Mar 16 Abr 04:19 PM985 visitantes/hr0 usuarios
20 de 39214 
Preparatoria Marie Curie - Incorporada a la BUAP

Preparatoria Marie Curie - Incorporada a la BUAP

HÁBITOS DE ESTUDIO Y LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

La Teoría de las 8 Inteligencias Múltiples de Howard Gardner

Publicado: 01 de MAR 2017 en Desarrollo Humano y Educación 0 comentarios

Elaborado por Mtra. Ana Leonor Ignacio Reyes.

Docente de la materia de Psicología y Desarrollo Humano.

Se ha comprobado que los seres humanos tienen diferentes formas para adquirir el conocimiento  y desarrollar  habilidades para alcanzar la inteligencia.

El psicólogo, investigador y docente de la Universidad de Harvard: Howard Gardner, habla de su teoría las Inteligencias Múltiples, la cual refuerza la idea de que hay diferentes maneras en la que las personas aprenden, representan, procesan la información  y comprende el mundo que nos rodea.

La inteligencia no se limita solo a la capacidad de razonamiento lógico y el dominio de las palabras. Por eso está por demás pensar que tan inteligentes son los alumnos.

Por qué esta teoría nos habla de al menos ocho inteligencias; y así poder diseñar diferentes planes de estudio y poder valorar sus capacidades de forma individual.

A continuación mencionare las características de cada una de ellas, así como algunos hábitos, personajes que han predominada en alguna de las áreas.

[*]        o verbal. Habilidad para utilizar con gran claridad y sensibilidad el lenguaje oral y escrito, así como para responder a él. Les gusta Leer, escribir, contar historias, los juegos de palabras, usar lenguaje descriptivo. Destaca en recordar, hablar, interactuar, apreciar las sutilezas del lenguaje, las adivinanzas y rimas, percibir de manera auditiva, memorizar. Perfiles profesionales: líderes políticos o religiosos, poetas, vendedores, periodistas, abogados, dramaturgos, escritores, etc. Y Abraham Lincoln se destacó por escribir discursos que definen la cultura. Octavio Paz por ser escritor aclamado mundialmente.

[*]       Lógico-matemática: Habilidad para el razonamiento complejo, la relación causa-efecto, la abstracción y la resolución de problemas. Le agrada experimentar, solucionar, trabajar con números, preguntar, explorar patrones y relaciones, jugar con juegos computacionales. Y se destacan por el razonamiento matemático, lógica, resolución de problemas, moverse con facilidad de lo concreto a lo abstracto, organizar sus ideas. Perfiles vocacionales: economistas, contadores, ingenieros, científicos, matemáticos, etc. Personajes importantes Albert Einstein quien descubrió la teoría de la relatividad. Y Alexa Canady es la primera mujer neurocirujana de color en Estados Unidos.

[*]       Viso-espacial: Capacidad de percibir el mundo y poder crear imágenes mentales a partir de la experiencia visual. Sus habilidades son dibujar, construir, diseñar, mirar fotos y videos, los colores y dibujos, la geometría en matemáticas. Lo más destacado en estas personas es imaginar, percibir cambios, rompecabezas, leer mapas y gráficas, pensar en términos tridimensionales. Perfiles profesionales: artistas, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, publicistas, dibujantes, pintor, decorador de interiores, escultor, etc. Personajes reconocidos: Pablo Picasso, David A. Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Frida Khalo: pintores del siglo XX.

[*]       o quinestésica: Habilidad de utilizar el cuerpo para aprender y para expresar ideas y sentimientos. Incluye el dominio de habilidades físicas como la coordinación gruesa y fina, el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad. Sus habilidades más destacadas son moverse y hacer, tocar y hablar, sentir objetos, usar lenguaje corporal, trabajar con material manipulativo. Y en las actividades que más destacan son  en las de coordinación, agilidad corporal, deportes/baile, control corporal, actuación manualidades, uso de herramientas, obtener información a través de las sensaciones. Perfiles profesionales: escultores, cirujanos, actores, modelos, bailarines, fisioterapeutas, pofesores de educación física,  etc. Personas reconocidas por sus capacidades en esta área son Marcel Marceau se comunica a través de la mímica. Noé Hernández y Soraya Jiménez medallistas olímpicos en Sidney 2000. Ana Gabriela Guevara campeona de atletismo.

[*]       o rítmica: Habilidad de saber utilizar y responder a los diferentes elementos musicales (ritmo, timbre y tono). Generalmente Cantan, tararean canciones, escuchan música, tocan algunos instrumentos, mueven el cuerpo cuando cantan o escuchan algún ritmo. Son buenos para captar sonidos, ritmos y melodías, notar cambios de tono, recordar melodías con facilidad, escribir canciones e imitar ritmos. Perfiles profesionales: músicos, compositores, críticos musicales, dj,s, fabricantes de instrumentos musicales,  etc.  Algunos personaje son: Plácido Domingo y Montserrat Caballé cantantes de ópera.

[*]       Intrapersonal o individual: Habilidad de comprenderse a sí mismo y utilizar este conocimiento para operar de manera efectiva en la vida.  Su forma de ser es trabajar solo, seguir sus intereses personales, ponerse metas, reflexionar, ser muy intuitivo. Sus habilidades son comprenderse a sí mismo, enfocarse hacia su propio interior, seguir sus instintos, ser original. Perfiles profesionales: consejero, psicólogo, filósofo, teólogo, psicoterapeuta, etc. Personajes reconocidos: María Montessori desarrolló filosofía educativa y materiales didácticos para trabajo individual. Sigmund Freud creó la psicoterapia basada en tres formas del yo.

[*]       Interpersonal o social: Habilidad de interactuar y comprender a las personas y sus relaciones. Le gusta tener muchos amigos, hablarle a la gente, estar en grupo, jugar con los demás, proponerse como voluntario cuando alguien necesita ayuda. Se destacan por comprender y guiar a los demás, organizar, comunicarse con la gente, es mediador de conflictos. Perfiles profesionales: Administrador, gerente, sociólogo, psicólogo social, médico, relacionista público, político, sacerdote, trabajador social, director de alguna empresa, docentes, etc. Personajes reconocidos: Eleanor Roosevelt reformas sociales para proteger a los desprotegidos. Madre Teresa de Calcuta trabajó en favor de los pobres.

[*]       Naturalista: Habilidad para el pensamiento científico, para observar la naturaleza, identificar patrones y utilizarla de manera productiva. Les agrada trabajar y disfrutar al aire libre, hacer observaciones y discernir, identificar, organizar y clasificar plantas y animales. Sus habilidades son  entender a la naturaleza haciendo distinciones, identificando flora y fauna; buscar, obtener y ordenar información del medo ambiente. Piensa en campañas para ayudar a mejor la calidad de la naturaleza. Perfiles profesionales: Biólogo marino, agrónomo, geólogo, veterinario, apicultor, meteorólogo, antropólogo, etc. Personajes famosos Jaqcques Cousteau: famoso por sus expediciones. Charles Darwin creador de la teoría de la evolución. 

Después de conocer esta teoría esperemos que pueda ser de ayudar a mejorar tus hábitos de estudio, así como saber qué carrera se apega más a usted según  las cualidades personales.

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Preparatoria Marie Curie - Incorporada a la BUAP
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Preparatoria Marie Curie - Incorporada a la BUAP

Preparatoria Marie Curie - Incorporada a la BUAP

Preparatorias con Especialidad, Escuelas Privadas, Preparatorias y Bachilleratos
Contamos con excelencia académica, fomentamos los valores, el deporte y la computación.
Publicado: 01 de MAR 2017
Editado: 01 de MAR 2017
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 643
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¡Descubre lo que significa que tu preparatoria está incorporada a la BUAP!

Desarrollo Humano y Educación

Si consideras inscribirte en una preparatoria que esté incorporada a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), es esencial entender lo que esto...

Hace 175 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
14

¿Qué es una prepa incorporada?

Desarrollo Humano y Educación

Saber que es una prepa incorporada, es una de las principales cosas que deben conocer para que tus hijos puedan prepararse de la mejor forma para su futuro. ...

Hace 347 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
59

GRADUACIÓN GENERACIÓN 2019-2022 PREPARATORIA MARIE CURIE

Desarrollo Humano y Educación

Este sábado 2 de julio se llevará a cabo la graduación virtual de nuestras alumnas y alumnos de tercer año de preparatoria. La generación 2019-2022 ha a...

Hace 656 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
142

TALLER DE DEFENSA PERSONAL PREPARATORIA MARIE CURIE

Desarrollo Humano y Educación

El taller de defensa personal forma parte de nuestra oferta de deportes y talleres que tienen el objetivo de fomentar la coordinación y activación física a ...

Hace 658 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
92
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Colegio bilingüe con la meta de maximizar el potencial de cada niño, por medio de juegos, ejercicios y actividades.

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.