todopuebla.com

Jue 25 Abr 04:04 PM985 visitantes/hr0 usuarios
74 de 39218 
CESE - Centro de Salud Emocional

CESE - Centro de Salud Emocional

Cuando un duelo se vuelve patológico

Publicado: 01 de AGO 2022 en Bienestar y Salud 0 comentarios

Como hemos visto en blogs pasados, todos vivimos constantes pérdidas, sin embargo el dolor que nos deje cada una de ellas, dependerá del vínculo que tengamos con lo perdido.

También, en blogs anteriores hemos mencionado que el duelo consta de diversas fases y emociones que son naturales y necesarias para su resolución. Ahora bien, cuando nos quedamos “atorados” en alguna de estas fases o emociones, nos referimos a duelo no resuelto, si esto perdura y nos quedamos suspendidos a lo largo del tiempo en esa fase, hablamos de duelo patológico.

Pero antes de entrar de lleno al tema, consideremos que el duelo se ve influenciado por diversos aspectos, tales como: las circunstancias entorno a la pérdida, por ejemplo una muerte inesperada, no poder ver el cadáver, la forma en que recibimos la noticia, etc., el aspecto psicosocial también es importante, por ejemplo: prácticas sociales que dificulten la expresión del duelo, modo de vida precario, si se está muy aislado, etc., y también existen los aspectos intrapersonales, que tienen que ver con nuestra personalidad y los recursos internos con los que contamos.

Así es, todo lo anterior forja el modo en que enfrentaremos el duelo y el curso que va a tomar.

Hablando ya de duelo patológico, es importante identificar que hablar de “patología” es hablar de desadaptación. Por lo tanto el duelo patológico es cuando la persona no avanza en su proceso de duelo y ese permanecer “atorado” hace que adopte conductas desadaptativas que van desde la ausencia o el retraso en su aparición, hasta el duelo excesivamente intenso y duradero, pasando por el duelo asociado a ideaciones suicidas o con síntomas claramente psicóticos.

El duelo patológico puede adoptar diferentes formas, tales como:

  • La persona no acepta el dolor, la angustia o la ansiedad que siente al recordar la pérdida.
  • Al momento de la pérdida, la persona no expresa todas las emociones que sentía o no lo hace con la intensidad que necesitaba y se mantiene “tranquilo”, posteriormente cuando llega una fuerte carga emocional, reabre la herida.
  • Al sentir un dolor tan profundo, la persona lo evade optando por consumo de alcohol o drogas, se satura de trabajo, puede desarrollar ansiedad o depresión.
  • Puede darse el caso también, que la persona en duelo, experimente problemas físicos, pueden ser similares a los del fallecido antes de morir, sin ser consciente de que esto se debe a su propio duelo no resuelto.

“Otras formas anormales de duelo se producen cuando algunos aspectos del duelo normal se distorsionan o magnifican hasta alcanzar proporciones psicóticas. Por ejemplo, identificarse con el fallecido adoptando alguno de sus rasgos o atesorando sus pertenencias puede ser considerado normal; pero creer que uno mismo es el fallecido o estar seguro de que se está muriendo de lo mismo de lo que murió el difunto no lo es. Oír la voz efímera y momentánea del fallecido puede ser normal; no obstante las alucinaciones auditivas complejas y persistentes no son normales. La negación de ciertos aspectos de la muerte es normal; sin embargo, la negación que implica la certeza de que la persona muerta sigue viva, no lo es.” (Cruz, María A., 2008). 

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de CESE - Centro de Salud Emocional
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
CESE - Centro de Salud Emocional

CESE - Centro de Salud Emocional

Tanatólogos, Psicólogos
Terapia individual y familiar de duelo para niños, adolescentes, adultos, parejas y adultos mayores e intervención en crisis.
Publicado: 01 de AGO 2022
Editado: 11 de FEB 2020
Visitas 30 dias: 3
Visitas totales: 1,375
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

La Psicoterapia Tanatoterapéutica: Abordando el Duelo y la Pérdida

Bienestar y Salud

La Psicoterapia Tanatoterapéutica es una rama especializada de la psicoterapia que se centra en ayudar a las personas a enfrentar y procesar el duelo y la p...

Hace 184 días
Visitas 30 días
8
Visitas totales
29

Reacciones de Aniversario en el Día de Muertos: Celebración y Reflexión

Desarrollo Humano y Educación

El Día de Muertos es una festividad mexicana arraigada en la tradición ancestral que honra a los seres queridos que han fallecido. Sin embargo, dentro de es...

Hace 225 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
27

¿Qué es el síndrome del nido vacío?

Desarrollo Humano y Educación

El nido vacío es un fenómeno emocional que se refiere al período en la vida de los padres cuando sus hijos han crecido y abandonado el hogar para vivir de m...

Hace 259 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
50

Importancia del acompañamiento tanatológico en el proceso de duelo

Desarrollo Humano y Educación

Para entender la importancia del acompañamiento, es indispensable definir la tanatología en términos más simples y así pueda ser entendido de una mejor forma. ...

Hace 295 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
55
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

¡La sucursal virtual para que miles SÍ encuentren tu negocio !

¡En Univatour celebramos contigo tus logros! Celebra de una manera única tu graduaci&...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.