todopuebla.com

Mié 24 Abr 09:34 PM985 visitantes/hr0 usuarios
20 de 39214 
Oncólogo - Dr. José Manuel Aguilar Priego

Oncólogo - Dr. José Manuel Aguilar Priego

Quiero ir 0
Me gusta 0

¿Qué es una categoría de evaluación BI-RADS?

Descubre cómo puedes entender tu informe de mamogramas

Publicado: 02 de OCT 2018 en Bienestar y Salud 0 comentarios

Los médicos utilizan un sistema estándar para describir los resultados y hallazgos de los mamogramas. Este sistema (llamado Breast Imaging Reporting and Data System o BI-RADS) clasifica los resultados en categorías numeradas de 0 a 6.

Al clasificar los resultados en estas categorías, los médicos pueden describir lo que encuentran en un mamograma utilizando las mismas palabras y términos. Esto facilita la comunicación precisa sobre los resultados de las pruebas y el seguimiento de las mismas.

¿Qué significan las categorías BI-RADS?

Categoria 0

Es necesario realizar estudios por imágenes adicionales o comparar con mamogramas anteriores.

¿Qué significa?

Esto significa que el radiólogo pudo haber visto una posible anomalía, pero que no está definida con claridad y que se necesitarán exámenes adicionales, como un mamograma adicional con el uso de una compresión puntual (se aplica compresión a un área menor cuando se hace el mamograma), vistas agrandadas, vistas especiales en el mamograma o ecografía. Esto también puede sugerir que el radiólogo quiere comparar su mamograma con los anteriores para saber si han ocurrido cambios en el área en cuestión con el pasar del tiempo. 

Categoría 1

Hallazgo negativo

¿Qué significa?

No hay ninguna anomalía importante que reportar. Sus senos lucen iguales (son simétricos), no hay masas (protuberancias), estructuras distorsionadas, o calcificaciones que causen sospechas. En este caso, negativo significa que no se encontró nada malo.

Categoría 2 

Hallazgo benigno (no canceroso)

¿Qué significa?

También se trata de un resultado negativo del mamograma (no hay signos de cáncer), pero el radiólogo decidió describir algún hallazgo benigno, tal como calcificaciones benignas, ganglios linfáticos en el seno o fibroadenomas calcificados. Esto asegura que otras personas que vean el mamograma no interpretarán equivocadamente este hallazgo benigno como sospechoso. Este hallazgo se incluye en el informe de su mamograma para ayudar en (la interpretación de los resultados) cuando se compare con futuros mamogramas.

Categoría 3

Hallazgo posiblemente benigno, se recomienda seguimiento a corto plazo

¿Qué significa?

Los hallazgos en esta categoría tienen una muy alta posibilidad (más de 98%) de ser benignos (no cancerosos). No se espera que estos hallazgos cambien con el tiempo. Sin embargo, ya que no se ha probado que sean benignos, es útil ver si han ocurrido cambios a lo largo del tiempo en el área de interés.

Categoría 4

Anormalidad sospechosa, se debe considerar una biopsia

¿Qué significa?

Los hallazgos no parecen indicar de manera definitiva que sean cancerosos, pero pudiera ser cáncer. La sospecha es de tal grado que el radiólogo recomienda una biopsia. Los hallazgos en esta categoría tienen un rango amplio de niveles de sospecha.

Categoría 5 

Anormalidad que sugiere firmemente que se trata de un hallazgo maligno. Se deben tomar las acciones adecuadas.

¿Qué significa?

Los hallazgos tienen la apariencia de cáncer y hay una alta probabilidad (al menos 95%) de que sea cáncer. Se recomienda firmemente la realización de una biopsia.

Categoría 6

Resultados de biopsia conocidos con malignidad demostrada. Se deben tomar las acciones adecuadas.

¿Qué significa?

Esta categoría se utiliza únicamente para hallazgos en un mamograma que ya han demostrado ser cancerosos según una biopsia realizada con anterioridad. Los mamogramas se usan de esta forma para ver cómo el cáncer está respondiendo al tratamiento.

Para mayor información consulta con el Dr. José Manuel Aguilar Priego Oncólogo en Puebla. Especialista en cirugía de tumores o cáncer. Dirigido a descartar o confirmar la presencia de cáncer, y dar el tratamiento adecuado.

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Oncólogo - Dr. José Manuel Aguilar Priego
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Oncólogo - Dr. José Manuel Aguilar Priego

Oncólogo - Dr. José Manuel Aguilar Priego

Oncólogos
Cirujano Oncólogo especialista en cirugía de tumores o cáncer. Dirigido a descartar o confirmar la presencia de cáncer, y dar el tratamiento adecuado.
Publicado: 02 de OCT 2018
Editado: 02 de OCT 2018
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 199
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

El cáncer gástrico y la importancia de los hábitos saludables

Bienestar y Salud

El cáncer gástrico, también conocido como cáncer de estómago, es una enfermedad que afecta a un número significativo de personas en todo el mundo. Para ente...

Hace 71 días
Visitas 30 días
7
Visitas totales
15

Octubre: Mes de Concienciación sobre el Cáncer de Mamá

Bienestar y Salud

Cada octubre, el mundo se tiñe de rosa en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama, una enfermedad que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Este ...

Hace 194 días
Visitas 30 días
5
Visitas totales
25

Tumores del Tubo Digestivo

Bienestar y Salud

El sistema digestivo es esencial para la absorción de nutrientes y la eliminación de desechos en el cuerpo humano. Sin embargo, este sistema también es vuln...

Hace 208 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
21

¿Qué son los tumores en el tubo digestivo?

Bienestar y Salud

Los tumores en el tubo digestivo son crecimientos anormales de células que pueden formarse en cualquier parte del sistema digestivo, que incluye la boca, el...

Hace 246 días
Visitas 30 días
7
Visitas totales
57
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Tratamiento para enfermedades de los ojos, cirugía ocular, cirugía de glaucoma, cirugía de cataratas, cirugía de vítreo y retina, topografía corneal.

¡No te pierdas nuestra promo de Abril! Si formaste parte de nuestro curso de Semana Santa, ...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.