todopuebla.com

Mié 24 Abr 08:26 PM985 visitantes/hr0 usuarios
123 de 39214 
Luis Gerardo Inman Peraldi

Luis Gerardo Inman Peraldi

Quiero ir 0
Me gusta 0

Dueño de la noche a la mañana

¿Qué visualizas para tu compañía? ¿Qué la puede llevar al éxito?

Publicado: 12 de ENE 2021 en Negocios y Finanzas 0 comentarios

¿Me acompañan a hacer un ejercicio con mucha imaginación, creatividad y una buena dosis de innovación?

El ejercicio se trata de que de la noche a la mañana te conviertas en Dueño o Director General de una empresa pequeña que por obra del destino tú y solo tú eres quien lleva las riendas de la empresa. Piensa en la empresa de la que te gustaría tener el control, ya sea la de un amigo, de algún familiar cercano o simplemente elige la empresa por la que pasas todos los días y de la que varias veces te has cuestionado acerca del manejo y destino de la misma.

No te voy a dar muchos datos sobre la empresa que elegiste y de la que a partir de hoy te vas a hacer responsable, sólo sabemos que la empresa fabrica algún producto, lo transforma, empaca y lo vende. La venta se realiza a través de 2 canales, uno a través de mayoristas o distribuidores a los que le das un precio preferencial y el otro canal es a través de tus propios vendedores. Recordemos que la empresa es pequeña, es regional con alcance nacional, tiene 10 años de haber sido fundada, financieramente está estable a la baja y en este año 2020 su mayor logro fue sobrevivir.

La dinámica del juego es visualizar los 4 departamentos con los que cuenta la empresa, y que cada departamento tienen a un encargado o gerente, que a su vez tiene personal a cargo.

Los departamentos con los que cuenta la empresa son:

Manufactura o fabricación
Capital humano o Recursos humanos
Contabilidad o finanzas
Comercialización o ventas/ Mercadotecnia

Las reglas del juego es poder hacer un diagnóstico de cada departamento rápidamente (2 meses), a partir del 3° mes tomar acciones a corto plazo o a un año, mediano plazo (2 a 3 años) y a largo plazo después de estar 3 años y como límite 5 años. La tomas en Enero del 2021 y la dejas en Diciembre del 2026, esto quiere decir que cuando la empresa tenga 15 años puedas regresarla y dejarla con utilidades, generación de riqueza y con las bases suficientes y necesarias para que continúe la empresa por lo menos unos 10 años más.

El premio consiste en que tú nombre se exponga en la entrada de la empresa a manera de reconocimiento, a través de una placa metálica con tu fotografía especificando que en 5 años ¡Llevaste la empresa al éxito!

Obviamente, resultado de este esfuerzo es llevarte las utilidades generadas en esos 5 años.

Empecemos el juego el día uno, te presentas ante todo el personal y ves su organigrama, empiezas a hacer el diagnóstico, cambios e implementación y siguiendo el mismo orden empezamos con:

1. Manufactura o fabricación

• Corto plazo: implementación de un sistema de 5´s, un sistema de origen japonés que por sus iniciales

Seiri: Clasificación.

Seiton: Orden.

Seisu: Limpieza.

Seiketsu: Estandarización

Shitsuke: Disciplina.

• Mediano Plazo: Implementación de Lean Manufacturing que en otras palabras es una filosofía de trabajo que busca la forma de manejar y optimizar los sistemas de producción eliminando los desperdicios.

• Largo Plazo: Implementación de SGC (Sistema de Gestión de Calidad)  es la gestión de los servicios que se ofrecen, y que incluye: planear, controlar y mejorar, aquellos elemento de una organización, que de alguna manera afectan o influyen en la satisfacción del cliente y en el logro de los resultados deseados por la organización, la norma más reconocida mundialmente es la serie ISO-9000, un sistema de gestión básico de calidad que se puede utilizar en industrias de cualquier tamaño, en cualquier parte del mundo.

2. Capital Humano o Recursos Humanos:

• Corto Plazo: Analisis profundo de quien se queda, quien se va y quien llega, en palabras técnicas, retención y atracción de talento humano.

• Mediano Plazo: Hacer un DNC (Detección de Necesidades de Capacitación) y establecer un sistema de KPI´s (Key Performance Indicator) en español (Indicador Clave de Desempeño).

• Largo Plazo: a través de tener bien definidos y controlados los KPI´s, establecer en cada uno de los colaboradores un sistema de sueldo fijo más un sueldo variable, que puede ser un bono mensual, trimestral, semestral o anual si se llegan a los objetivos planeados. ¡La motivación es básica! 

3. Contabilidad o Finanzas 

• Corto Plazo: Identificar y monitorear el flujo de caja o (cash flow), se entiende por el flujo de efectivo de liquidez, flujo de entradas y salida de caja en un periodo determinado y tomar acciones inmediatas de bajar costos y gastos.

• Mediano Plazo: Análisis de costos por unidad de negocio para determinar si alguna operación dentro de la empresa ya sea manufactura o ventas está ganando más que la otra, y hacer un análisis serio de contabilidad fiscal.

• Largo Plazo: Sentar las bases, profesionalizando la empresa hasta llegar a institucionalizar, en otras palabras; que la empresa tenga la menor dependencia del Dueño o Director General.  

4. Comercialización o Ventas/ Mercadotecnia.

• Corto Plazo: Análisis de que se vende, en donde se vende, quien lo vende, 

A cómo lo vende y a quién lo vende.

• Mediano Plazo: Análisis por rentabilidad de línea de producto y vendedor, Monitoreo de la competencia, cobertura de mercado, nivel de competencia en precio y productos vs la oferta de la competencia, identificar las tendencias y la estrategia digital, definir la estrategia de un canal comercial digital.

Largo Plazo: No aplica. Regrese al corto y mediano plazo. Este departamento es tan dinámico que debe reaccionar ante las demandas inmediatas del mercado. 

Después de hacer este ejercicio empresarial por departamento, en 3 tiempos, corto, mediano y largo plazo, ¿Qué visualizaste en esta compañía? y que sin duda llevaste al Éxito.

Te pregunto ahora, ¿Por qué no lo haces en tu propia compañía o negocio que hoy eres Dueño o Director General?

Y si no la tienes por el momento y deseas ser empresario es un buen ejerció para cuando lo seas.

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Luis Gerardo Inman Peraldi
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Luis Gerardo Inman Peraldi

Luis Gerardo Inman Peraldi

Figuras Públicas
Director General en Consorcio Metalplástico S.A de C.V Emprendedor de alto impacto, apasionado por el trabajo y amante de la buena vida.
Publicado: 12 de ENE 2021
Editado: 12 de ENE 2021
Visitas 30 dias: 7
Visitas totales: 33
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¿Sabes manejar tus cuentas por pagar?

Negocios y Finanzas

Hablando en términos empresariales las cuentas por pagar es un tema de responsabilidad y de obligación permanente. Desde la óptica contable, cuentas por ...

Hace 1018 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
56

Consejos para conversar con una persona exitosa

Negocios y Finanzas

En cualquier circunstancia de nuestra vida nos gustaría conocer o platicar por varias horas con una persona cuyas características la hacen diferente a los d...

Hace 1018 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
26

Consejos para conversar con una persona exitosa.

Negocios y Finanzas

En cualquier circunstancia de nuestra vida nos gustaría conocer o platicar por varias horas con una persona cuyas características la hacen diferente a los d...

Hace 1031 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
30

¿Sabes manejar tus cuentas por pagar?

Negocios y Finanzas

Hablando en términos empresariales las cuentas por pagar es un tema de responsabilidad y de obligación permanente. Desde la óptica contable, cuentas por ...

Hace 1038 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
12
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Venta de automóviles nuevos Volkswagen y seminuevos garantizados DasWeltAuto, servicio nocturno, dominical, venta de refacciones originales y Service Xpress

¡Promoción de Abril! 20% de descuento en INSCRIPCIÓN Y REINSCRIPCI&Oacut...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.