todopuebla.com

Sáb 20 Abr 01:46 AM985 visitantes/hr0 usuarios
37 de 39216 
Laboratorio de Microbiología Pasteur - Laboratorio de Análisis de Alimentos

Laboratorio de Microbiología Pasteur - Laboratorio de Análisis de Alimentos

Intoxicación alimentaria por Staphilococcus aureus

La intoxicación alimentaria por estafilococos se produce por la ingestión de alimentos contaminados con toxinas producidas estafilococos que producen diarrea

Publicado: 30 de ENE 2017 en Bienestar y Salud 0 comentarios

El microorganismo llega con facilidad a los alimentos, frecuentemente a través de los propios manipuladores. Se estima que entre el 20 y el 40% de los adultos sanos son portadores asintomáticos de esta bacteria y que el 100% de la población puede serlo a lo largo de su vida.

Características microbiologicas

S. aureus es una bacteria esférica (coco), Gram positiva, no esporulada, muy resistente a las condiciones ambientales y difícil de erradicar.

Los reservorios: piel, cabello y membranas mucosas de animales y personas (fosas nasales y garganta).

Alimentos asociados.

Aunque se inactiva por congelación y se destruye mediante la adecuada cocción de los alimentos, algunas cepas de estafilococos son capaces de producir una toxina proteica muy estable al calor que causa enfermedades en los humanos. De este modo, la intoxicación alimentaria por estafilococos no resulta de la ingestión de bacterias sino de la ingestión de las toxinas producidas por las bacterias que ya están presentes en el alimento contaminado.

Entre los alimentos frecuentemente contaminados se incluyen las salsas, los pasteles con crema, la leche, las carnes preparadas y el pescado. El riesgo de que se produzca un brote es alto cuando los manipuladores de alimentos con infecciones en la piel contaminan alimentos poco cocinados o que se dejan a temperatura ambiente. A pesar de la contaminación, muchos alimentos tienen un sabor y olor normales.

Pedir informes

Los estafilococos persisten en el aire, el polvo, las alcantarillas, el agua, la leche, los alimentos y los equipos para su procesamiento, pudiendo permanecer durante periodos de tiempo prolongados en superficies y materiales de contacto con alimentos.

Síntomas de la intoxicación y prevención

Las apariciones de los síntomas se producen entre las 2 y las 12 horas después de la ingestión del alimento contaminado, pudiendo resultar severos en función de la susceptibilidad individual a la toxina, de la cantidad de alimentos contaminados ingeridos, de la cantidad de toxinas presentes en los alimentos consumidos y de la salud general del huésped. Los síntomas más comunes son náuseas, vómitos incontrolados y arcadas, calambres abdominales y postración.

¿Sintomas de intoxicación? Pide más informes

Una vez que el estafilococo llega al alimento, el control es sencillo, ya que, si la temperatura de refrigeración es adecuada y no se rompe la cadena del frío, el microorganismo no será capaz de formar toxina. Si, por el contrario, las condiciones lo permiten, la toxina llegará al consumidor.

No es posible al 100%. En manipulación se minimiza el riesgo mediante utilización de gorro y mascarilla de trabajo, uso de guantes y sometiendo a los alimentos a tratamientos térmicos adecuados (la intoxicación se produce, usualmente, por la ingesta de alimentos que no se han mantenido ni lo suficientemente calientes (60°C, o más) ni lo suficientemente fríos (7.2°C, o menos)


L. Microbiología Pasteur S.A de C.V

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Laboratorio de Microbiología Pasteur - Laboratorio de Análisis de Alimentos
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Laboratorio de Microbiología Pasteur - Laboratorio de Análisis de Alimentos

Laboratorio de Microbiología Pasteur - Laboratorio de Análisis de Alimentos

Laboratorios, Laboratorios de Alimentos
Somos un laboratorio de análisis de alimentos y agua. Acreditado con EMA, 42 años de experiencia.
Publicado: 30 de ENE 2017
Editado: 30 de ENE 2017
Visitas 30 dias: 4
Visitas totales: 799
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¿Sabes para que sirve un programa de monitoreo ambiental?

Bienestar y Salud

Programa de monitorio ambiental  Sirve como base para los programas de análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP) Un programa de monito...

Hace 65 días
Visitas 30 días
6
Visitas totales
19

L Microbiología Pasteur SA de CV un laboratorio autorizado por COFEPRIS

Bienestar y Salud

Autorización TA-07-23 Fecha de autorización: 06/11/2023 Fecha de vencimiento: 06/11/2025 ¿Qué hace la COFEPRIS? La Comisión Federal para la Prot...

Hace 142 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
43

Factores que influyen en el crecimiento de los microorganismos

Bienestar y Salud

Recuerda mantener tus alimentos en las mejores condiciones para evitar crecimiento de microorganismos en ellos.  Es de vital importancia realizar un anál...

Hace 264 días
Visitas 30 días
6
Visitas totales
102

Tips para conservar tus aliementos en temporada de calor

Bienestar y Salud

El calor tiene un efecto de maduración en los alimentos. Cuando se realiza de forma controlada, al cocinarlos, se puede transformar ese producto en un alime...

Hace 295 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
33
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Reservamos hoteles, vuelos y cruceros. Diseñamos paquetes personalizados, organizamos viajes académicos y ofrecemos renta de unidades para tus aventuras.

¡Haz de tu pasión el motor que impulse tu camino hacia el éxito y la realización personal! ...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.