todopuebla.com

Sáb 25 Feb 01:29 PM3610 visitantes/hr3 usuarios
L. Microbiología Pasteur S.A de C.V

L. Microbiología Pasteur S.A de C.V

Quiero ir 1
Me gusta 0

Importancia del Manipulador en el procesamiento de alimentos

Publicado: 09 de Enero 2017 en Bienestar y Salud
116 visitas 0 comentarios Blog 2 de 15 Editado el 09 de Enero 2017

Manipulador alimentario:

Es toda persona empleada en la producción, preparación, procesado, envasado, almacenamiento, transporte, distribución y venta de alimentos, es un elemento común a todas las fases por las que pasa un alimento, por este motivo es un factor determinante en la calidad sanitaria de los alimentos.

El importante papel que juega el manipulador de alimentos en la salud de los consumidores, ha llevado a que las Autoridades Sanitarias hayan establecido distintas Normativas en las que se determinan las condiciones y obligaciones que éstos deben cumplir.

Los manipuladores de alimentos deben mantener un alto grado de limpieza personal y usar uniformes o ropas protectoras adecuadas, protección para el cabello y calzados. Las heridas y cortes deben cubrirse con vendas a prueba de agua.

Los cabellos deben estar limpios, cortados y protegidos por una cofia, birrete o red de cabello. Barba, bigote y patillas también deben ser protegidos, pero, de preferencia, se deben evitar su uso; deben bañarse diariamente, lavar sus manos frecuentemente para disminuir la probabilidad de contaminación. Las uñas deben estar cortas y limpias, así como evitar el uso de pestañas postizas y maquillaje, debido a la alta probabilidad de contaminación.

El organismo humano alberga un elevado número de microorganismos, entre los que pueden haber microorganismos patógenos. Las principales áreas del cuerpo humano dónde éstos se localizan son los intestinos, piel, boca, nariz, orejas y mucosas en general, así como heridas infectadas, granos, etc.

Los microorganismos patógenos que podemos encontrar en los alimentos pueden proceder de personas infectadas, las cuales se denominan portadores. A grandes rasgos, podemos diferenciar dos tipos de portadores:

  • Portadores sintomáticos: Personas que tienen síntomas de la enfermedad causada por algún microorganismo patógeno (enfermo).
  • Portadores asintomáticos:  Personas que, a pesar de tener en su cuerpo microorganismos patógenos no manifiestan ningún tipo de trastorno de salud.

La única forma de saber si un manipulador es portador asintomático es mediante análisis microbiológicos de la mucosa nasal, de las manos y/o de las heces.

En el caso de que un manipulador sea portador este deberá someterse a tratamiento médico a fin de erradicar dicho microorganismo. Durante este periodo el manipulador debe evitar al máximo la contaminación de los alimentos, usando mascarilla que cubra la boca y nariz, usando guantes, etc. o bien llevando a cabo actividades en las que no contacte directamente con los alimentos.

Somos pioneros en el área de microbiología sanitaria. 


Pide informes a L. Microbiología Pasteur S.A de C.V

Reportar blog
Me gusta 0
Comenta vía TODOPUEBLA
1000 caracteres disponibles
Comenta vía FACEBOOK

¡ Quiero recibir noticias y promociones de L. Microbiología Pasteur S.A de C.V !

Suscribirme también al boletín de TODOPUEBLA.com

Blogs recientes de ...
L. Microbiología Pasteur S.A de C.V

Somos un laboratorio de análisis de alimentos y agua autorizado por COFEPRIS.

Vero Altamirano publicó

¿Cómo superar a tu ex?

Superar a tu ex no es tarea fácil pero tampoco imposible, te digo cómo hacerlo en 3...

Brahim Zamora publicó

Pensar el cuerpo

Siento el sur, como tu cuerpo en la intimidad... dice el tango

Laboratorios Linfolab publicó

Análisis clínicos para...

Para que tu bebé nazca sano, debes realizarte los siguientes estudios:

Granja Zavaleta publicó

Beneficios de montar a caballo

Conoce algunos de los muchos beneficios que te da montar a caballo Mejora tu...

Colegio bilingüe con la meta de maximizar el potencial de cada niño, por medio de juegos, ejercicios y actividades.

¡Mes del AMOR-tiguador en Suspensiones México.!Visíta cualquiera de nuestras sucursals y en la compra de 4 amortigu...