todopuebla.com

Jue 25 Abr 05:07 PM985 visitantes/hr0 usuarios
25 de 39218 
Laboratorio de Microbiología Pasteur - Laboratorio de Análisis de Alimentos

Laboratorio de Microbiología Pasteur - Laboratorio de Análisis de Alimentos

Importancia del Manipulador en el procesamiento de alimentos

Publicado: 09 de ENE 2017 en Bienestar y Salud 0 comentarios

Manipulador alimentario:

Es toda persona empleada en la producción, preparación, procesado, envasado, almacenamiento, transporte, distribución y venta de alimentos, es un elemento común a todas las fases por las que pasa un alimento, por este motivo es un factor determinante en la calidad sanitaria de los alimentos.

El importante papel que juega el manipulador de alimentos en la salud de los consumidores, ha llevado a que las Autoridades Sanitarias hayan establecido distintas Normativas en las que se determinan las condiciones y obligaciones que éstos deben cumplir.

Los manipuladores de alimentos deben mantener un alto grado de limpieza personal y usar uniformes o ropas protectoras adecuadas, protección para el cabello y calzados. Las heridas y cortes deben cubrirse con vendas a prueba de agua.

Los cabellos deben estar limpios, cortados y protegidos por una cofia, birrete o red de cabello. Barba, bigote y patillas también deben ser protegidos, pero, de preferencia, se deben evitar su uso; deben bañarse diariamente, lavar sus manos frecuentemente para disminuir la probabilidad de contaminación. Las uñas deben estar cortas y limpias, así como evitar el uso de pestañas postizas y maquillaje, debido a la alta probabilidad de contaminación.

El organismo humano alberga un elevado número de microorganismos, entre los que pueden haber microorganismos patógenos. Las principales áreas del cuerpo humano dónde éstos se localizan son los intestinos, piel, boca, nariz, orejas y mucosas en general, así como heridas infectadas, granos, etc.

Los microorganismos patógenos que podemos encontrar en los alimentos pueden proceder de personas infectadas, las cuales se denominan portadores. A grandes rasgos, podemos diferenciar dos tipos de portadores:

  • Portadores sintomáticos: Personas que tienen síntomas de la enfermedad causada por algún microorganismo patógeno (enfermo).
  • Portadores asintomáticos:  Personas que, a pesar de tener en su cuerpo microorganismos patógenos no manifiestan ningún tipo de trastorno de salud.

La única forma de saber si un manipulador es portador asintomático es mediante análisis microbiológicos de la mucosa nasal, de las manos y/o de las heces.

En el caso de que un manipulador sea portador este deberá someterse a tratamiento médico a fin de erradicar dicho microorganismo. Durante este periodo el manipulador debe evitar al máximo la contaminación de los alimentos, usando mascarilla que cubra la boca y nariz, usando guantes, etc. o bien llevando a cabo actividades en las que no contacte directamente con los alimentos.

Somos pioneros en el área de microbiología sanitaria. 


Pide informes a L. Microbiología Pasteur S.A de C.V

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Laboratorio de Microbiología Pasteur - Laboratorio de Análisis de Alimentos
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Laboratorio de Microbiología Pasteur - Laboratorio de Análisis de Alimentos

Laboratorio de Microbiología Pasteur - Laboratorio de Análisis de Alimentos

Laboratorios, Laboratorios de Alimentos
Somos un laboratorio de análisis de alimentos y agua. Acreditado con EMA, 42 años de experiencia.
Publicado: 09 de ENE 2017
Editado: 09 de ENE 2017
Visitas 30 dias: 16
Visitas totales: 1,584
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¿Sabes para que sirve un programa de monitoreo ambiental?

Bienestar y Salud

Programa de monitorio ambiental  Sirve como base para los programas de análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP) Un programa de monito...

Hace 70 días
Visitas 30 días
7
Visitas totales
20

L Microbiología Pasteur SA de CV un laboratorio autorizado por COFEPRIS

Bienestar y Salud

Autorización TA-07-23 Fecha de autorización: 06/11/2023 Fecha de vencimiento: 06/11/2025 ¿Qué hace la COFEPRIS? La Comisión Federal para la Prot...

Hace 147 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
43

Factores que influyen en el crecimiento de los microorganismos

Bienestar y Salud

Recuerda mantener tus alimentos en las mejores condiciones para evitar crecimiento de microorganismos en ellos.  Es de vital importancia realizar un anál...

Hace 269 días
Visitas 30 días
6
Visitas totales
102

Tips para conservar tus aliementos en temporada de calor

Bienestar y Salud

El calor tiene un efecto de maduración en los alimentos. Cuando se realiza de forma controlada, al cocinarlos, se puede transformar ese producto en un alime...

Hace 300 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
33
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Director General en Consorcio Metalplástico S.A de C.V Emprendedor de alto impacto, apasionado por el trabajo y amante de la buena vida.

¿Sientes nervios por el examen de licencia de conducir? ¡Estamos aquí para ayudarte a prepararte a fondo y superarlo con confianza!...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.