todopuebla.com

Mar 6 Dic 07:56 AM1679 visitantes/hr2 usuarios
16 de 23208 
L. Microbiología Pasteur S.A de C.V

L. Microbiología Pasteur S.A de C.V

Quiero ir 1
Me gusta 0

Auditorias de Calidad

Tipos de auditorias

Publicado: 18 de Octubre 2016 en Bienestar y Salud
216 visitas 0 comentarios Blog 3 de 12

 Auditoría interna de primera  parte

Se realizan a los sistemas de calidad con fines internos por la organización o en su nombre y, pueden constituir la base para una auto declaración de conformidad de una organización. La auto declaración de conformidad puede darse luego de que se “comprueban la conformidad del sistema con alguna norma especificada o alguna especificación”, en cuyo caso, “no garantiza, necesariamente que el nivel de calidad del producto sea satisfactorio”

La auditoría de   primera parte se preparan para aplicarse a los diferentes departamentos de la empresa y asegurar que las actividades se estén realizando exactamente como han sido descritas, en el sistema de calidad.

 Es preferible que las auditorias sean realizadas por auditores ajenos a la organización.

El objetivo es la mejora continua de la efectividad del sistema de gestión y en este tipo de auditoria si se recomienda que los auditores den consejos, si fuera necesario.

Auditoría externa de segunda parte

Las auditorías de segunda parte son llevadas a cabo normalmente por los clientes de una organización o por otras personas en nombre del cliente”.

Las empresas adoptan diferentes tipos de posturas ante la auditoria de segunda parte. El objetivo principal, es minimizar el riesgo del negocio asociado con las compras, los subcontratados, fuentes externas y de manera más generalizada con la gestión de las cadenas de proveedores.

En los casos en que los proveedores o contratados no operen con un sistema de gestión,  es importante  que la compañía lleve a cabo sus propias auditorías externas usando bien, un auditor de su compañía, u otro de naturaleza independiente.

 En el presente es una práctica muy común en la gestión de la cadena de proveedores.

Auditoria externa o de Tercera parte

Son llevadas a cabo “por organizaciones auditoras independientes y externas, tales como aquellas que proporcionan el registro o la certificación de conformidad de acuerdo con los requisitos de las Normas ISO 9001 o ISO 14001”.

Son valoraciones realizadas para la obtención de la certificación ISO o de una normativa similar.

 Estas auditorías son mucho más formales y en su mayoría, llevadas a cabo en la empresa que busca el certificado de conformidad con la normativa relevante de una Entidad de Certificación. 

En este tipo de auditoria no está permitido los auditores aconsejar a la organización auditada sobre qué acciones correctivas deben de tomar.

Existen otros tipos de auditorías y en base a su alcance podemos clasificarlas en :

Auditoria de Proceso: Cuando la auditoria se aplica a un determinado proceso, examinando todos sus factores y los elementos del sistema que le apliquen, se habla de Auditorias de Proceso. 

Auditorias de Sistemas de Gestión: Se aplican normalmente a sistemas de gestión de calidad, medio ambiente, seguridad y salud laboral, seguridad alimentaria.

En esta modalidad, se evalúa el conjunto de Sistema de Gestión a lo largo de toda la organización, verificando su eficacia y grado de cumplimiento, mediante la comprobación de las actividades descritas en el Manual de Sistema, Procedimientos Generales y otros  documentos de referencia y contratando estas actividades con los requisitos en la normativa aplicables.

Auditoria de Producto/Servicio: Cuando se evalúan los elementos de un Sistema de Gestión en la medida en que se aplican a un determinado producto o servicio. 

Existen otros tipos de auditorías clasificadas por otro tipo de aspectos:

Auditorias combinadas: Cuando simultáneamente se auditan varios Sistemas de Gestión.

 Auditoria conjunta: Corresponde con la evaluación, de un único Sistema de Gestión, por parte de dos o más organizaciones.

Mistery shopper: También llamadas cliente misterioso, son un tipo especial de auditorías, este tipo de auditoria ayuda para conocer si el personal está dando un adecuado servicio al cliente.

Reportar blog
Me gusta 0
Comenta vía TODOPUEBLA
1000 caracteres disponibles
Comenta vía FACEBOOK

¡ Quiero recibir noticias y promociones de L. Microbiología Pasteur S.A de C.V !

Suscribirme también al boletín de TODOPUEBLA.com

Blogs recientes de ...
L. Microbiología Pasteur S.A de C.V

Somos un laboratorio de análisis de alimentos y agua autorizado por COFEPRIS.

Vero Altamirano publicó

¿Cómo superar a tu ex?

Superar a tu ex no es tarea fácil pero tampoco imposible, te digo cómo hacerlo en 3...

Brahim Zamora publicó

Pensar el cuerpo

Siento el sur, como tu cuerpo en la intimidad... dice el tango

Nutrióloga - Cindy Alejandra Romano Munive publicó

Obesidad y Sobrepeso

Obesidad significa tener un exceso de grasa en el cuerpo. Es diferente al sobrepeso, que...

Psicóloga Clínica - Mtra. Psic.Cindy... publicó

¿Crisis de ansiedad? ¿Ataques...

Es el conjunto de mecanismos fisiológicos que se desencadenan...

En Llantera Garay tenemos un amplio surtido de llantas Michelin, BF Goodrich y Uniroyal para cada uso y necesidad.

Rex se adaptó y no se extinguió. Comienza a vender en el mundo digital de la manera más sencilla. Haz click aqu&iacut...