todopuebla.com

Jue 25 Abr 03:39 AM985 visitantes/hr0 usuarios
23 de 39214 
Laboratorio de Microbiología Pasteur - Laboratorio de Análisis de Alimentos

Laboratorio de Microbiología Pasteur - Laboratorio de Análisis de Alimentos

Muestreo de agua y alimentos

Procedimiento

Publicado: 26 de JUL 2016 en Bienestar y Salud 0 comentarios


 

Para la obtención de la muestra es necesario lo siguiente:

1.-Que el personal que lleve a cabo el muestreo se lave las manos antes de desarrollar esta actividad. Para muestreo aséptico debe utilizar bata limpia, cofia y cubrebocas. De ser necesario el contacto directo de las manos con el producto deberán usarse guantes estériles.

2.- Rotularlas.

3.- Para usar las bolsas estériles se debe quitar el sello y jalar de las cintas blancas abriendo así la boca de la bolsa y sostenerla de las cintas amarillas no de las blancas.

4.- Homogenizar el alimento con utensilios estériles y tomar de diferentes puntos para obtener una muestra representativa. Si la muestra a recolectar tiene algún utensilio para servir se usa este mismo para tomar la muestra en caso de que no se cuente con un utensilio estéril.

5.- Llenar la bolsa hasta 2/3 de su capacidad y cerrarla girando sobre el eje de la cinta amarilla y después unir ambos extremos asegurandolos para evitar fugas o contaminación cruzada de la muestra.

6.- La cantidad de muestra para análisis microbiológicos debe ser suficiente como para realizar mínimo dos veces el o los análisis solicitados por el cliente, además de una cantidad de resguardo. (Ver métodos de prueba para análisis microbiológicos)

7.- Cuando sea necesario tomar la temperatura, la muestra que se utilice para tal fin deberá ser diferente de la que se envía para su análisis.

8.- Para alimentos preparados sin envasar de consumo inmediato, se recomienda que la persona que labora los alimentos sea la que introduzca la muestra a los recipientes o bolsas estériles con los utensilios que emplean normalmente.

9.- En el caso de alimentos líquidos o semilíquidos se deberá agitar o mezclar hasta conseguir homogenizar y después efectuar la toma de muestra en diferentes niveles.

10.- En alimentos sólidos cuando sea necesario cortar el producto, debe muestrearse con ayuda de utensilios estériles como cuchillos, cucharas, pinzas etc

11.- De ser necesario, si se requiere mayor número de utensilios, limpiar los que hayan sido usados con etanol al 70%, posteriormente flamearlos y usarlos inmediatamente.

12.- En productos a granel, tomar la muestra de varios puntos del contenedor para obtener una muestra representativa.

13.- Cuando la toma de muestra se realice en un conducto de salida o una compuerta de una partida a granel, antes de obtener la muestra se deben dejar pasar las primeras fracciones del producto para limpiar dicha salida con el flujo.

14.- Los alimentos preparados de consumo inmediato que se venden sin envasar o a granel se consideran como alimentos perecederos y los productos no envasados en los cuales no esta definida su vida útil o de anaquel, se determinará la fecha de caducidad, con base en productos de caracteristicas similares.

15.- Para productos envasados que no contengan fecha de caducidad, se consideran no perecederos.

Conservación y transporte

1.-El manejo y transporte de las muestras deberá efectuarse de tal manera que se impida su roptura, alteración o contaminación, evitando exposición a la luz solar directa.

2.Para los alimentos congelados, la temperartura no debe ser mayor a 0° C y para la refrigeración es recomendable el empleo de recipientes con refrigerantes o hielo potable.

3.-En caso de muestras no perecederas evitar que se dañen,humedezcan o contaminen con otras.

En L.Microbiología Pasteur S.A de C.V  brindamos capacitación para la toma, manejo y transporte de alimentos para sus análisis microbiológicos.

Mayores informes:

//www.lmpasteur.com

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Laboratorio de Microbiología Pasteur - Laboratorio de Análisis de Alimentos
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Laboratorio de Microbiología Pasteur - Laboratorio de Análisis de Alimentos

Laboratorio de Microbiología Pasteur - Laboratorio de Análisis de Alimentos

Laboratorios, Laboratorios de Alimentos
Somos un laboratorio de análisis de alimentos y agua. Acreditado con EMA, 42 años de experiencia.
Publicado: 26 de JUL 2016
Editado: 26 de JUL 2016
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 555
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¿Sabes para que sirve un programa de monitoreo ambiental?

Bienestar y Salud

Programa de monitorio ambiental  Sirve como base para los programas de análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP) Un programa de monito...

Hace 70 días
Visitas 30 días
7
Visitas totales
20

L Microbiología Pasteur SA de CV un laboratorio autorizado por COFEPRIS

Bienestar y Salud

Autorización TA-07-23 Fecha de autorización: 06/11/2023 Fecha de vencimiento: 06/11/2025 ¿Qué hace la COFEPRIS? La Comisión Federal para la Prot...

Hace 147 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
43

Factores que influyen en el crecimiento de los microorganismos

Bienestar y Salud

Recuerda mantener tus alimentos en las mejores condiciones para evitar crecimiento de microorganismos en ellos.  Es de vital importancia realizar un anál...

Hace 269 días
Visitas 30 días
6
Visitas totales
102

Tips para conservar tus aliementos en temporada de calor

Bienestar y Salud

El calor tiene un efecto de maduración en los alimentos. Cuando se realiza de forma controlada, al cocinarlos, se puede transformar ese producto en un alime...

Hace 300 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
33
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Tiene el objetivo primordial de elevar la condición humana y social de los hombres y mujeres de México y el mundo, ve y conócela.

El día del niño se festeja en... ¡La Churrasca! ¡Tod...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.