todopuebla.com

Mar 17 Jul 11:49 AM5143 visitantes/hr7 usuarios
238 de 34668 
Instituto de Desarrollo Humano - IDH

Instituto de Desarrollo Humano - IDH

LA FELICIDAD

RECTITUD

Publicado: 10 de ABR 2018 en Desarrollo Humano y Educación 0 comentarios

                                                   

Rectitud de pensamiento

La felicidad crea grandes defensas en el organismo, creo que por eso estamos sanos, porque somos felices. La alegría, la felicidad, la paz, son el mejor antídoto contra las enfermedades. Tú tienes más amor y estás lleno de él si lo entregas. Tú estás feliz si haces felices a los tuyos. Si haces desdichado a quien te acompaña, no puedes ser feliz.

Algunas veces las personas piensan que predominando ellos y mandando, van a ser más felices. De ahí su infelicidad; de ahí la desavenencia en muchos hogares. La felicidad aumenta las reservas y la capacidad del sistema orgánico para defenderse de las enfermedades.

Ataraxia es la doctrina filosófica la cual la tranquilidad del alma, la eliminación de las pasiones y la ausencia de inquietud, es un estado de equilibrio necesario para alcanzar la felecidad.

¿Qué puede ser el placer para una persona? El placer para alguien puede ser lo que para otro no lo es, en cualquier caso, tiene que ser tal, que pueda ser conveniente para el entorno, para la gente, de modo que la situación placentera que se busca para sí mismo sea también placentera para los demás.

Además de la necesidad de tener un organismo sano, hace falta rectitud en el pensamiento, en la palabra y en la obra. Esto no es un mero consejo extraído de un código moral, es una necesidad del ser humano, es algo muy práctico y necesario para la felicidad, para la superación del individuo, de la familia, de un estado, de un país y del mundo, el que las personas tengan buenos pensamientos.

Una persona que tiene buenos pensamientos posee, por así decirlo, un magnetismo atractivo, positivo. Cuando ustedes ven a una persona y les llama la atención, les atrae, encuentran que es una persona muy simpática, es posible que esa persona tenga buenos pensamientos hacia ustedes y por ello les parezca simpática, porque está pensando bien, porque los quiere, hay una estimación o simplemente tiene pensamientos positivos y estos se reflejan.

Además de esta rectitud en pensamiento, palabras y obras, se necesita también la eliminación  de defectos diversos. La vida misma nos ayuda a través de los sufrimientos y sinsabores a saber dónde están los defectos y cuál debe ser nuestro comportamiento.

El desarrollo de estas virtudes es lo que nos da la serenidad y la verdadera sabiduría. Lo fundamental es tener un alto ideal y cumplirlo. Lo demás, como el Cristo ya lo dijo, “se os dará por añadidura…primero busca el reino de Dios y su justicia”.

Para ser dichosos se necesita quitarse los problemas, salir de sus defectos y labrar su propio destino. Cada quien ha sido arquitecto de su destino pasado y está construyendo ahora su destino futuro, por ello hay que meditar en lo que hemos hecho y en lo que estamos haciendo. Si diez veces cometemos el mismo error, diez veces también, cumplidamente, la inexorable ley va a dejar su kármatica huella en el alma del transgresor; lo sepamos o no. Lo mismo reza para lo contrario, para cualquier cosa que hacemos acertadamente. Puesto que hay una justicia de inmediato cumplimiento, aunque las consecuencias pueden ser retardadas, días, semanas, años quizás, encarnaciones, tal vez.

Para aquel que sabe ver las cosas con imparcialidad, la victoria y la derrota lo dejan impasible. Puede gozar ante una determinada situación, pero, habiéndose vencido interiormente (para no apegarse a las cosas, ni a las situaciones), sabe retirarse oportunamente. Entonces puede incursionar en muchas partes, sin problema, como aquellas aves que cruzan el pantano y no se manchan. Ojalá podamos tener la dicha de decir “mis plumajes es de ésos”.

Para el estudiante que se adentra en los primeros peldaños de la sabiduría, es preciso hacer a un lado, con determinación, las ocasiones peligrosas. Quitar de su mente y de sus circunstancias, todo aquello que lleve a error  o a equivocación, o que embote los sentidos, o que induzca a supuestos placeres. Nada está más cerca del dolor que la alegría y viceversa.

Al respecto hay que distinguir entre la alegría pasajera y la alegría de fondo, sin embargo, si los sufrimientos no se asimilan y no se aprende de ellos, se puede caer en la depresión.

La solución para los estados depresivos puede variar dependiendo de dónde provengan. Muchas veces se originan en una inseguridad. Una persona insegura de sí misma puede tener tendencia a la depresión. Esa situación puede tener muchos motivos.

Para tener una seguridad en sí mismo, la persona necesita entrar en una disciplina de vida y de trabajo, para que se vaya dando cuenta de las cualidades que posee y que antes no veía o no reconocía. Eso le va dando a la persona confianza, seguridad en sí misma y la depresión se va transformando en  alegría.

Ser un Maestro en sí mismo

La felicidad es algo  de fondo y puede expresarse como serenidad. Tiene diversas formas expresivas, al igual que cuando estamos en la resolución de un problema, hay felicidad y tranquilidad. También cuando toca sufrir.

¡Qué dicha poder decir esto! Y es lo que quisiera que ustedes tuvieran, una felicidad de fondo, que no fuera perturbada por los fenómenos y estímulos de la vida cotidiana, puesto que debemos afrontar la lucha de la vida y tenemos que erguirnos vencedores en esa lucha. Las circunstancias diversas de la vida, los acontecimientos cotidianos, placenteros, agradables o desagradables, no son sino experiencias diversas, la experiencia de un agrado, de alegría y entusiasmo, si es inteligente, si tiene voluntad, si tiene una fe arrolladora, ¿qué no podrá hacer ese hombre? Grandes cosas, empezando por él mismo, porque es un maestro en sí mismo.

MAESTRO RAFAEL

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Instituto de Desarrollo Humano - IDH
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Instituto de Desarrollo Humano - IDH

Instituto de Desarrollo Humano - IDH

Spas, Yoga, Reiki, Superación y Coaching, Escuelas Privadas
Organización dedicada a la transmisión y enseñanza de valores trascendentales.
Publicado: 10 de ABR 2018
Editado: 10 de ABR 2018
Visitas 30 dias: 3
Visitas totales: 10
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

LA FELICIDAD

Desarrollo Humano y Educación

Cúmplase Señor tu voluntad en mí y fuera de mí Es lícito que derrames unas lágrimas. No se trata de que estés triste en los rincones, pero sí que derrame...

Hace 14 días
Visitas 30 días
24
Visitas totales
24

LA FELICIDAD

Desarrollo Humano y Educación

 Si pretendes elevarte, no puedes hacerlo tomando como escalón la infelicidad ajena, además no es posible, la única forma que tú tiene de superarte, es ...

Hace 28 días
Visitas 30 días
37
Visitas totales
37

¿Qué es lo que se necesita para estar bien?

Desarrollo Humano y Educación

Ir más allá de la razón y cultivar el amor  Hace años me visitó una señora que decía sentirse en el infierno. Me dijo: “Me siento muy mal porque odio muc...

Hace 35 días
Visitas 30 días
26
Visitas totales
26

La fuente de la felicidad está dentro de ti

Desarrollo Humano y Educación

La fuente de la felicidad está dentro de ti Para los estoicos, el fin supremo de la sabiduría es desarrollar y vivir la virtud. Para ellos la virtud prin...

Hace 42 días
Visitas 30 días
16
Visitas totales
29
 
 
 
 
Hace 1 hora por:

Centro Universitario Colegio Mexicano - CUCOM

          En el Centro Universitario Colegio Mexicano, CUCOM, como parte de las actividades de la culminación del semestre, los alumnos del último grado de nues...

Hace 1 día por:

Síntesis Puebla

A través de un video, jóvenes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) ubicado en Managua enviaron un mensaje de despedida a sus familiares ante ...

Hace 1 día por:

Colegio Americano de Puebla

Sabes que a tu pequeño (a) le encanta descubirir nuevos mundos y aprender cosas increíbles a través de la lectura, ¿pero no sabes qué libro le gustará? Te invit...

Hace 75 días por:

Kenya Stephania Cuautle Romero

La lectura es de mucha importancia para el ser humano que nos permite imaginar, pensar y así mismo llegar a interpretarlo con imágenes, tener una buena comunica...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Somos un espacio informativo donde pretendemos acercar las inquietudes de la población a las soluciones del gobierno.

¡Exámen de admisión sin costo! Inscripciones abiertas con cupo lim...

 

"La incompetencia es tanto más dañina cuanto mayor sea el poder del incompetente" - Francisco Ayala



La Fiscalía General del Estado de Puebla es la de peor desempeño en todo el país, así lo reveló un estudio presentado por la organización Impunidad Cero. Algunas de las razones son: la poca efectividad para esclarecer los delitos, la baja confianza que generan sus Ministerios Públicos y el alto tiempo de espera para atender las denuncias ciudadanas.


¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Anúnciate en el directorio Agrega tu evento
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.