todopuebla.com

Jue 20 Sep 07:57 PM4438 visitantes/hr3 usuarios
324 de 35467 
Instituto de Desarrollo Humano - IDH

Instituto de Desarrollo Humano - IDH

LA FELICIDAD

LAS POLARIDADES

Publicado: 11 de FEB 2018 en Desarrollo Humano y Educación 0 comentarios

Trascender las polaridades

En el mundo hay polaridades y en virtud de ellas hay contrastes y un movimiento oscilatorio entre contrarios. Vamos del día a la noche y de vuelta al día. Vivimos climas lluviosos, soleados, fríos, cálidos, secos y húmedos. Hay abundancia y escasez, trabajo y reposo, sueño y vigilia. Hay placeres y dolores, triunfos y derrotas, ascensos y descensos. Si alguien finca su dicha solamente en uno de los términos de estas dualidades, en uno de los lados de balanza o en cualquier de los polos, no podrá tener una felicidad real, estable y perdurable, porque nada permanece, todo cambia en una oscilación constante entre contrarios. En eso cosiste la Ley del Ritmo.

La vida de cada persona está teñida por el color del cristal a través del cual la ve. ¿Cómo la capta? ¿Cómo la percibe? ¿Desde qué perspectiva mental la observa? Si aprende a admirarla desde un ángulo evolutivo y sabio puede trascender hasta cierto punto las polaridades. En áreas de la felicidad puede, por ejemplo, ir más allá del placer y el dolor y ponerse un poco por encima del desprecio y del halago. Se puede ubicar más allá de las victorias y de las derrotas que va teniendo, porque la vida siempre lo pondrá en uno u otro lado de la balanza.

Al ir más allá del placer y el dolor, del desprecio y el halago, de los triunfos y las derrotas, deja de ser una persona amargada o rencorosa. Deja de ser una persona eufórica que se forma imágenes demasiado placenteras de las cosas y se emociona fácilmente. Deja de ser una persona sentimental y hedonista, porque ser demasiado sensible al halago y al placer, es también serlo al desprecio y al dolor. Entonces ya no va a estar supeditada al medio ambiente que la lleve de un lado a otro, de un placer a un dolor y viceversa.

Como dice un bello poema de Rudyard Kipling. “Si puedes experimentar el triunfo y la derrota, y tratar a esos dos impostores exactamente igual…” Esto solo es posible ubicándose por encima de ellos, lo cual, a su vez, puede lograrse teniendo una visión grande y un espíritu evolucionado. La felicidad es una plenitud en donde la persona ha comprendido que la alegría y el sufrimiento no son sino dos caras de la misma moneda, son parte de la polaridad y el contraste de la existencia y son importantes, porque posibilitan la expansión de la conciencia. Si no existiera el dolor no habría evolución posible. Pero el dolor sólo es reconocible en virtud del placer y viceversa. No obstante, la felicidad está por encima del dolor y del placer.

Para aquel que sabe ver las cosas con imparcialidad, la victoria y la derrota lo dejan impasible puede gozar ante una determinada situación, sabe retirarse oportunamente, porque se ha vencido interiormente, para no apegarse a las cosas ni a las situaciones. Puede incursionar en muchos ámbitos sin problema, como aquellas aves que cruzan el pantano y su plumaje permanece intacto, sin mancha alguna.

La felicidad no es estar contento con algo determinado, es tener una bienaventuranza interior, un gusto y una serenidad, aún en medio de los problemas. Porque el sabio conoce la Ley del Ritmo y que sabe su cumplimiento es inexorable. En consecuencia, todo placer termina y todo sufrimiento acaba. Si se tiene un gusto, después vendrá un disgusto, si hay ilusión, habrá desilusión. Así que no hay que apegarse al gusto ni al disgusto, a la ilusión ni a la desilusión, sino simplemente verlos con imparcialidad y justicia. Si el péndulo se va para la izquierda, llega un momento en que por fuerza, se tiene que detener, no puede ir más allá, entonces se regresara para la derecha.

La felicidad es esa bienaventuranza de aceptar el placer y el dolor, de aceptar la alegría y los sinsabores de la vida. El sabio puede ser feliz en medio del sufrimiento, pues en virtud de un conocimiento de las cosas, de un conocimiento de las leyes, sabe que todo lo que empieza, termina. Si inicia el sufrimiento, tiene por fuerza que acabar y el saberlo lo abrevia. Entonces, quien posee sabiduría no se apega a su sufrimiento, por lo tanto, no se involucra en él.

Si un momento de placer empieza, tiene que terminar. A nadie le hace falta apegarse a ese placer, porque de hacerlo, al terminar, será infeliz. El movimiento oscilante del péndulo en la vida es inevitable, pues es parte de un principio cósmico.

Hay cosas que uno quisiera que no sucedieran, cosas difíciles  o sufrientes, sobre todo, me estoy refiriendo a cosas que ocurren a otras personas, no a uno mismo. Cosas que le pueden ocurrir a sus familiares o a desconocidos y no solamente a personas, sino también a animales o a la misma naturaleza.  Todo eso tiene una razón de ser.

El universo tiene contrates porque existen los contrarios. Si hay sufrimiento quiere decir que hay placer, si existe lo bonito quiere decir que existe lo feo. Hay una época en la cual vas a experimentar lo difícil porque existe lo fácil. Habrá momentos en la vida en que vas a sufrir pero también vas a gozar y así sucesivamente.

¿Cuál es la raíz del dolor del sufrimiento? El egoísmo y el pensar de manera equivocada. Les quiero decir en términos generales que tenemos que aceptar con amor y con fe lo que tenemos y ver lo básico en la vida. Lo fundamental es el espíritu, no las necesidades del cuerpo, de la emoción, del pensamiento, lo más importante es el espíritu.

Cuando uno le dice a Dios cotidianamente: “Hágase tu voluntad”, quiere decir que está aceptando este universo con todas las contradicciones que existen y si existe vida quiere decir  que existe muerte.

El hecho de que seas feliz no quiere decir que no puedas sufrir, puedes y debes hacerlo y aceptar ese sufrimiento que es purificador. Pero si comprendes el sufrimiento, éste no te quita la felicidad básica. Sin embrago, si haces a un lado la felicidad y la confundes con el placer  temporal que estás teniendo, entonces quiere decir que vas en camino de un sufrimiento destructivo. Porque si le das al placer el lugar de la felicidad y haces a un lado la felicidad básica, entonces cuando estés sufriendo va a ser algo que te va a causar una angustia enorme.

Tener sabiduría te da felicidad y paz. El hecho de saber cómo es este mundo, lleno de contradicciones y que así tienes que vivirlo porque así es la vida, contradictoria. Por eso, si buscas ideales perfectos, no los vas a encontrar nunca. Se te van a ir los años y no  vas a encontrar la mujer “de diez” que te dijeron en una película. Y eso va ser así, porque el mundo está lleno de contradicciones, ese ideal perfecto que tú piensas que debes tener, no existe.

Si trabajas para vivir, no es que tengas que vivir para trabajar. Si alguien piensa que nació para trabajar, está confundiendo los medios con los fines. Pero si nada más estás en eso, sólo vas a sufrir porque no estas cumpliendo las necesidades básicas de lo básico que es el espíritu. Nada más estás cumpliendo las necesidades básicas del cuerpo físico que va a desaparecer.

Hagan lo posible por no estar tan reconcentrados en sí mismos. Cuando lo hacen se vuelven egoístas y quedan en función de las necesidades personales. Ese no es el camino, eso no les da la felicidad.

Después  del triunfo viene el fracaso y después del fracaso viene otro triunfo. Cuándo estés mordiendo el polvo del camino, no hay problema, el péndulo fue para allá, lo único que tienes que hacer es acudirte, levantarte y seguir caminando.

Tienes que ver las cosas con imparcialidad, no te llenes de soberbia si estás triunfando, permanece humilde, porqué después de eso vienen otras cosas. Cuando te sientas derrotado, sólo fue una derrota, pero sigue la lucha. Párate, yérguete y sigue  caminando, porque Dios está contigo y no tienes nada que temer, ni la derrota, ni la victoria, nada, ni a la luz, ni a la oscuridad… Dios te acompaña, está contigo.

MAESTRO RAFAEL

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Instituto de Desarrollo Humano - IDH
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Instituto de Desarrollo Humano - IDH

Instituto de Desarrollo Humano - IDH

Spas, Yoga, Reiki, Superación y Coaching, Escuelas Privadas
Organización dedicada a la transmisión y enseñanza de valores trascendentales.
Publicado: 11 de FEB 2018
Editado: 11 de FEB 2018
Visitas 30 dias: 3
Visitas totales: 35
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

LA FELICIDAD

Desarrollo Humano y Educación

¿Puedo ser feliz? En definitiva sí. Para lograr tu felicidad disfruta aquellas cosas que te dan placer, pero no te apegues a ellas. Si las tiene gózalas y si...

Hace 51 días
Visitas 30 días
36
Visitas totales
63

Acéptate cómo eres, con tus virtudes y defectos, no te tensiones Felicidad

Desarrollo Humano y Educación

Comunión con Dios La felicidad es un estado de armonía dichosa y perfecta contigo mismo, con Dios y con todo lo que te rodea. Cuando digo Dios, no te...

Hace 65 días
Visitas 30 días
18
Visitas totales
56

La felicidad es estabilidad del alma y del espíritu

Desarrollo Humano y Educación

Cúmplase Señor tu voluntad en mí y fuera de mí Es lícito que derrames unas lágrimas. No se trata de que estés triste en los rincones, pero sí que derrame...

Hace 79 días
Visitas 30 días
9
Visitas totales
45

LA FELICIDAD

Desarrollo Humano y Educación

 Si pretendes elevarte, no puedes hacerlo tomando como escalón la infelicidad ajena, además no es posible, la única forma que tú tiene de superarte, es ...

Hace 93 días
Visitas 30 días
6
Visitas totales
50
 
 
 
 
Hace 5 horas por:

CRESCENDO - Centro Musical y de Artes...

Jóvenes compositores de la Facultad de Artes es el título del concierto que el próximo domingo 12 de agosto, a las 17 horas en el Complejo Cultural Universitari...

Hace 6 horas por:

Unilomas – Tu Universidad en Lomas

La Organización Mundial de la Salud estima en un 15% el porcentaje de la población que padece de odontofobia. El miedo al dentista suele conllevar la postergaci...

Hace 7 horas por:

Colegio ADA

Permítenos contarte porqué somos un colegio que garantiza una formación de alta calidad para tus hijos. Pensamos que la práctica es la mejor forma de aprender ...

Hace 52 días por:

Jorge Rojas

No hay mago sin que otros ojos vean la magia, la pregonen y llamen al artífice “Mago” con mayúsculas, y a lo acontecido frente a sus ojos, algo excepcional.  Lo...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Nos dedicamos a la venta de Tacos de Pastor & Sirloin, Chuleta, Chorizo y Longaniza Chiapaneca, además de una extensa variedad.

¡Regresa a clases como una reina de belleza! Conoce las ...

 

"Es de importancia para quien desee alcanzar una certeza en su investigación, el saber dudar a tiempo" - Aristóteles



El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó el recuento voto por voto de la elección a gobernador en Puebla, debido a las inconsistencias y falta de certeza en el cómputo de votos realizados en los 26 Consejos Distritales de la entidad. El recuento se realizará el 24 de septiembre y estará a cargo de las salas regionales de la Ciudad de México y Toluca.


¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Anúnciate en el directorio Agrega tu evento
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.