todopuebla.com

Jue 30 Mar 08:46 AM2043 visitantes/hr5 usuarios
ICUM - Instituto Culinario de México

ICUM - Instituto Culinario de México

¡Vigésimo Foro Mundial AMFORHT toda una experiencia!

"Innovación, Sensorialidad y Marketing en la Industria de la Hospitalidad", fue el tema de este año

Publicado: 02 de Diciembre 2016 en Turismo y Gastronomía
1321 visitas 0 comentarios Blog 8 de 38 Editado el 11 de Enero 2017

Más de 450 participantes, 17 ponentes, 13 conferencias y 6 talleres, aseguraron el éxito del Vigésimo Foro Mundial AMFORHT, “Innovación, Sensorialidad y Marketing en la Industria de la Hospitalidad”, celebrado del 16 al 19 de Noviembre en el hotel Presidente Intercontinental de la ciudad de Puebla, el cual resultó toda una experiencia de aprendizaje para quiénes formamos parte de la Comunidad ICUM.

Con la  participación de alumnos del Campus Monterrey y del Campus Puebla, así como de Chefs, Docentes y Administrativos ICUM, el Foro contó durante la inauguración con la distinguida presencia del Sr. Philippe François, Presidente de la AMFORHT (Asociación Mundial para la Formación Hotelera y Turística) y su comité ejecutivo integrado por Hélène Verdet, Delegada General,  los señores Michel Mouisel, Vicepresidente de Desarrollo y Didier Argence, Vicepresidente de Economía y Finanzas. También estuvo presente Yolanda Perdomo,  Directora de Miembros Afiliados de la OMT y miembros AMFORHT procedentes de países como China, Canadá, Holanda, El Salvador, Rusia, Francia y España.

Cabe mencionar que la AMFORHT es una organización no gubernamental fundada en 1969, que tiene por objeto crear una red internacional para el estudio, debate y promoción global de la educación turística. Actualmente está conformada por más de 800 miembros de 57 países, siendo el Instituto Culinario de México A.C. uno de ellos.

Las conferencias iniciaron luego de una destacada ceremonia de Inauguración en la que nuestra rectora, la Sra. Giovanna Medina Bruzaferri, explicó la importancia de la realización de éste Foro y aseguró que no defraudaría a nuestros visitantes. Asistió a esta ceremonia el Lic. Alejandro Cañedo Priesca, Secretario de Turismo Municipal, quien reconoció en todo momento la organización y calidad del evento, así como el impulso que el Instituto Culinario de México aporta a la Industria de la Hospitalidad desde que fue fundado.

Pedir informes

La primera ponencia estuvo a cargo de Alejandro Watson y se tituló, “La pasión por el servicio y los procesos como factores de éxito en la industria turística”. Posteriormente pudimos ser testigos de una de las conferencias más esperadas, “La importancia y características de la innovación en la gastronomía”, del Chef Oscar Calleja, quién logró cautivarnos con su charla y sobre todo, respondió preguntas del auditorio que demuestran su vasta experiencia en el ámbito culinario.

Más tarde apareció en el escenario Roberto Carlos, mejor conocido como “RÖC”, quien mediante emotivas preguntas logró sacar lo mejor de todos los presentes y además nos hizo sentir que debemos esforzarnos por alcanzar lo que queremos, fijarnos metas, pero sobre todo buscar el camino al éxito.

Luego de la comida estuvo presente Alejandra Feldman con su charla “Un método para que seas visto en el mundo gastronómico”; más tarde Claudia Aguilera impartió una magnífica conferencia sobre el Mundo del té y nos hizo degustar exquisitas pruebas. Para cerrar el día, estuvo presente Antonio Figueroa, con su taller “Marketing a través de la calidad en el servicio”.

Esa noche, los miembros de AMFORHT disfrutaron de una emotiva cena festiva organizada por los Chefs Instructores en la cafetería del ICUM. Con una tradicional Kermese, nuestros invitados pudieron degustar exquisitos antojitos mexicanos, así como de la música de mariachi y banda norteña, lo que fue para ellos una experiencia inolvidable de nuestro folclor y cultura.

Durante el segundo día del Foro, tuvimos una breve conferencia sobre el Turismo Mundial impartida por Yolanda Perdomo; más tarde Diana Bayardo nos enseñó la importancia del Feng Shui en la cocina.

Otro gran conferencista fue Manny Bogado, quien nos habló de “Liderazgo y compromiso para una industria humana”. Posterior a él, apareció Royman Arboleda, quien explicó la importancia que tienen las emociones y cómo son transmitidas a través de los alimentos.

Pedir informes

Oscar Calleja volvió a tomar el escenario con su taller “Platillos fusión”, en el cuál montó diversas propuestas en tiempo récord y algunos de los presentes tuvieron oportunidad de probarlas. Una de las invitadas especiales y que forma equipo con Oscar Calleja es Elsa Gutiérrez, quien impartió la plática titulada “Servicio en sala de autor” y que fue una de las más aplaudidas al causar gran controversia entre Chefs y personas interesadas en el Servicio.

El día terminó con el magnífico Taller “Liofilizando conceptos”, impartido por el ex alumno del ICUM Fernando Incháustegui, quien mostró otra faceta en el tema de la venta de productos alimenticios y la innovación en el mercado gastronómico.

El viernes, la primera conferencia fue “Nuevo Turismo, nueva educación”, a cargo de George Qiao, CEO de la Asociación Internacional para el manejo profesional de hoteles, quien nos habló de este tema de actualidad en China; la siguiente charla estuvo cargo de Peter Tarlow, quien nos contagió de su buen ánimo y logró explicar las “Estrategias para la gestión de riegos de viajes eficaces y seguros”.

Después subió al escenario Erika Sofía Silva, la especialista habló sobre el Marketing Gastronómico y su importancia, especialmente para los que desean posicionar su negocio en un mundo muy competitivo. Eduardo Caccia fue el siguiente ponente, impartiendo la conferencia “Neuromarketing e innovación para creyentes infieles”. Finalmente apareció Roberto Gual, con su ponencia “La Creatividad como base de un nuevo modelo educativo”; durante su magnífica ponencia logró demostrarnos que nuestras capacidades en ocasiones llegan más allá de lo que nosotros creemos.

Por la tarde y para finalizar el Foro, pudimos disfrutar del increíble taller a cargo del Chef Rodrigo Ibáñez, denominado “Los inspiradores de la creatividad”, en el que el actual Coach de la Selección Olímpica Nacional de Artes Culinarias, demostró por qué la creatividad es de suma importancia para la creación culinaria.

Alejandro Millán, cerró este Foro con su taller “Creatividad e innovación en el bar”, en el que preparó tres originales cócteles, entre éstos, aquel que le dio la victoria en el último certamen internacional en el que participó: “El Jornalero”.

Cabe señalar que durante la ceremonia de clausura estuvo presente, Benoît Sirard, Presidente de la Asociación de Hoteles de Québec;  Xavier Gret, Director General; y Paul Caccia, Director General Asociado del Instituto de Turismo y Hotelería de Québec, ya que ellos serán la próxima cede del Foro AMFORHT en el 2017.

Durante la realización de este Foro, la Sra. Giovanna Medina Bruzaferri, Rectora del ICUM y el Chef Ricardo Mejía, fueron nombrados Delegados de AMFORHT en México.

Así mismo, vale la pena señalar que se realizaron diversas visitas culturales en Puebla y Cholula para los miembros AMFORHT, además de una espectacular Cena de Gala, la cual fue servida por el Coach de la Selección Olímpica de Artes Culinarias, el Chef Rodrigo Ibáñez y el equipo Junior, en la que el Instituto Culinario de México recibió un merecido reconocimiento por su participación dentro de este organismo.

Como parte de este Foro hubo además otras actividades para nuestros estudiantes, como fue el Día ICUM, cuyo objetivo fue la integración vivencial de alumnos de los campus de Puebla y Monterrey mediante un rally de conocimientos que incluyó retos físicos, mentales y emocionales, generando el desarrollo de competencias: liderazgo, trabajo en equipo y comunicación.

Alumnos de Monterrey realizaron también visitas culturales a los lugares más icónicos de la capital poblana, además de la Ciudad de México, donde conocieron las tradicionales trajineras de Xochimilco y el Mercado Roma.

El día del cierre, estudiantes asistieron a una emotiva fiesta organizada por SEICUM en un conocido lugar de la ciudad de Puebla, en la que pasaron horas de diversión y sobre todo de compañerismo y buen convivio.

Así se desarrolló este Vigésimo Foro Mundial AMFORHT, ¡Felicidades a todos los que participaron! y al ICUM por este gran evento que sin duda nos posiciona como una de las Instituciones educativas más reconocidas a nivel internacional.

Pedir informes a ICUM

Reportar blog
Me gusta 0
Comenta vía TODOPUEBLA
1000 caracteres disponibles
Comenta vía FACEBOOK

¡ Quiero recibir noticias y promociones de ICUM - Instituto Culinario de México !

Suscribirme también al boletín de TODOPUEBLA.com

Blogs recientes de ...
ICUM - Instituto Culinario de México

Somos una institución líder en la enseñanza gastronómica, con más de 20 años de experiencia, 180 premios internacionales, cientos de casos de éxito.

Iñaki G. publicó

Puebla desconocida: la Poza del...

Un edén oculto a donde se unen una gran cascada, muros de piedra, una pequeña playa y...

Mike Montero publicó

Sirloin Stockade… esta con m*****

LA SIGUIENTE ENTRADA DE BLOG ES UNA OPINION PERSONAL Y NO FUE PAGADA O PATROCINADA POR...

Liliana Bretón publicó

MEX-PUE: REPARACIONES GALLO GALLINA.

Seis años de suplicio y no se le ve fin. Capufe: como si la virgen le hablara.

Los Mayas publicó

Menú de Los Mayas

Sabor y tradición de la cocina yucateca

Ofrecemos los más altos niveles de estilismo, brindando nuevos servicios de cuidado capilar en un ambiente de confort y lujo.

¡Te invitamos a nuestro cine al aire libre en Haras Ciudad Ecológica! ¡Sorpresa! El pr&o...