todopuebla.com

Mar 16 Abr 02:38 PM985 visitantes/hr1 usuarios
53 de 39214 
ICARIA - Centro de Rehabilitación de Adicciones

ICARIA - Centro de Rehabilitación de Adicciones

Crisis de salud ha propiciado el alcoholismo en menores de edad

Publicado: 19 de MAY 2021 en Bienestar y Salud 0 comentarios

El contexto de salud y económico de los últimos meses ha dado lugar a una crisis en torno a los casos de adicciones y alcoholismo que hacen necesaria la búsqueda de ayuda en grupos de ayuda mutua como Alcohólicos Anónimos en Puebla. Tanto el confinamiento como el acceso desde internet a licores han dado lugar a un alza exponencial en el consumo de estas bebidas hasta el 250%, sobre todo entre la población joven mexicana. Nuestros especialistas están conscientes del peligro que esto supone para su calidad de vida y trabajan activamente para generar conciencia, dentro de un entorno apropiado y con acompañamiento profesional, para rehabilitar a quienes no se controlan.

Aun así, persiste la inquietud. Los eventos que han obligado a nuestra sociedad a confinarse, desde marzo de 2020, han tenido un efecto sumamente negativo en la población joven, inmadura y vulnerable, incapaz de tomar decisiones y ser consciente de que las modas y la presión del entorno que los rodea puede desempeñar un papel decisivo en lo que será el resto de su vida. Además, muchas personas que no disponen de los recursos suficientes, viéndose incapaces de acceder a bebidas de mejor calidad, optan por ingerir productos con sumo grado alcohólico y que, por la naturaleza de su fabricación, son muy perjudiciales.

El contexto de una crisis

Lo más preocupante es que lo vivido en el último año, tanto en México como en el resto del mundo, no ha hecho sino exacerbar una crisis social que ha estado azotando a la república desde hace más de una década. Triste, pero cierto, que las cifras tan altas por consumo de alcohol en niños y adolescentes hagan parte de nuestra identidad, generando en las clínicas de adicciones en Puebla bastante alarma. Tan delicada es la situación que enfrentamos que, según la más reciente Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco de la Secretaría de Salud, cada cuatro de diez menores de edad ingieren bebidas alcohólicas.

Otro dato importante a mencionar, es que, en los últimos meses se han reportado cientos de muertes en emergencias médicas por congestión alcohólica y problemas de salud relacionados con el consumo desmesurado de bebidas espirituosas, especialmente entre los más jóvenes. El motivo principal que se debate entre los grupos de Alcohólicos Anónimos en Puebla y Clínicas de Rehabilitación de alcoholismo y adicciones, el acceso fácil a productos con grado alcohólico y de muy mala calidad, que hacen sentir a la población menor de edad que tienen cierto control sobre ellos mismos, aislándolos de los problemas en sus hogares, el estrés e integrándose a grupos de su edad con estos hábitos.

Adicciones que aumentan

Así que, a la par de la economía, destaca el ámbito psicológico, que es el que suele empujar a la mayoría de los adictos al licor a permanecer en su vicio. ¿Qué tan complicado ha sido para los más jóvenes adaptarse a los cambios suscitados por la emergencia sanitaria? El problema no solo es en México, sino a nivel global. Se ha llegado a la conclusión determinante de que el colectivo más afectado es la juventud, tanto a nivel emocional como económico.

En el caso de los menores de edad, es lógico que sus padres se sientan cansados, abrumados y no tengan tiempo; sin embargo, el confinamiento también ha propiciado situaciones graves, como aislamiento, violencia intrafamiliar y descuido de las responsabilidades parentales, dando pie a depresión infantil, malas compañías y caída en vicios como el alcoholismo.

En adolescentes y adultos jóvenes, por su parte, el panorama no es mucho mejor. Un estudio internacional, llevado a cabo en Cataluña (España) y elaborado por Centre d’Estudis d’Opinió de la Generalitat de Catalunya, determinó que las consecuencias en todos los ámbitos de calidad de vida entre los menores de 30 años son preocupantes, empujándolos a la depresión y las adicciones. En nuestro país las cifras hablan por sí solas, ya que, de acuerdo con la Comisión Nacional contra las Adicciones, en los últimos meses, al menos 195 personas en once estados de la república han perdido la vida por el alcoholismo.

Bajo costo de licores

Los precios irrisorios en el expendio de licores, correspondientes a ciertas marcas, también han favorecido esta crisis social y de salud, que podría comprometer la integridad y salud mental de los niños y adolescentes mexicanos a largo plazo. En la actualidad, los jóvenes pueden comprar productos con cierto porcentaje de alcohol en tiendas locales, a precios que no llegan ni siquiera a los 20 pesos. Estas bebidas, aunado al comportamiento de consumo de niños, niñas y adolescentes, es una combinación explosiva para la salud.

Entre los grupos de Alcohólicos Anónimos en Puebla, Clínicas de rehabilitación y en Clínica ICARIA nos genera intranquilidad esta delicada situación, porque somos un centro especializado que se encarga de apoyar a pacientes y familias afectadas por gran variedad de adicciones. Conocemos de primera mano el impacto tan negativo que tienen estas bebidas tanto en la salud como en el futuro por trazar de los menores de edad. Desde daños hepáticos, hasta cirrosis y cáncer, el licor es un enemigo embotellado, silencioso y con gran poder de persuasión al que hay que seguir combatiendo.

Estamos para servirles

¿Padecen dependencia de alcohol o tienen un familiar aquejado por la enfermedad de la adicción a las drogas? No están solos en esto. En ICARIA, la mejor clínica de rehabilitación de adicciones en Puebla, comprendemos lo difícil que puede ser el hecho de sobrellevar este problema, por eso contamos con un equipo profesional de gran calidad humana e instalaciones diseñadas para favorecer una recuperación digna, que les permita reintegrarse a la sociedad. Soliciten más información a través de nuestro chat en vivo, llamando al teléfono (221) 102 2196 y (222) 189 5867 o al correo [email protected].

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de ICARIA - Centro de Rehabilitación de Adicciones
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
ICARIA - Centro de Rehabilitación de Adicciones

ICARIA - Centro de Rehabilitación de Adicciones

Clínicas de adicciones, Colegios de Profesionistas
Institución multidisciplinaria conformada por Médicos, Psicólogos y consejeros especialistas en la prevención, tratamiento y control de las adicciones.
Publicado: 19 de MAY 2021
Editado: 19 de MAY 2021
Visitas 30 dias: 3
Visitas totales: 17
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

ICARIA - La Mejor Opción para la Rehabilitación en Codependencia

Bienestar y Salud

Equipo Especializado: Contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados y experimentados en el tratamiento de la codependencia. Nuestros tera...

Hace 53 días
Visitas 30 días
12
Visitas totales
21

10 Datos Clave sobre la Ludopatía que Deberías Conocer

Bienestar y Salud

La ludopatía, o el trastorno del juego, es una problemática que afecta a un número significativo de personas en todo el mundo. Aquí te presentamos 10 datos ...

Hace 139 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
41

Rehabilitación de la familia de pacientes adictos: un camino hacia la sanación

Bienestar y Salud

La adicción es una enfermedad que afecta no solo a quien la padece, sino también a su entorno más cercano, especialmente a la familia. La rehabilitación de ...

Hace 176 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
13

Quiero ser LIBRE

Bienestar y Salud

Muchos anhelan la libertad, ya sea de las drogas, el alcohol o las adicciones del comportamiento, como los juegos de azar y pornografía, el esfuerzo humano ...

Hace 207 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
17
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Florentina es una empresa dedicada a la elaboración de material para decoración, enfocados en la creación de piezas de gran calidad y originalidad.

¡Colecta de Juguetes! La felicidad se multiplica cuando la compartimos. Únete a nuestra campaña y juntos hagamos que m...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.