todopuebla.com

Dom 4 Dic 05:50 PM6178 visitantes/hr3 usuarios
242 de 23214 
Nefrólogo- Dr. Andrés Guillen Vargas- Hemovitia - Clínica de Hemodiálisis

Nefrólogo- Dr. Andrés Guillen Vargas- Hemovitia - Clínica de Hemodiálisis

Quiero ir 0
Me gusta 0

¿Qué es la hemodiálisis?

La hemodiálisis puede efectuarse en el hospital, clínica, club de diálisis o en el propio domicilio del paciente.

Publicado: 13 de Octubre 2016 en Bienestar y Salud
362 visitas 0 comentarios Blog 1 de 1

En términos sencillos, la hemodiálisis es un procedimiento que sirve para purificar y filtrar la sangre por medio de una máquina. Pretende librar al organismo temporalmente de desechos nocivos (urea, creatinina etc), de sal y de agua en exceso. La hemodiálisis ayuda a controlar la tensión arterial y ayuda al organismo a mantener un balance adecuado de electrolitos (potasio, sodio, calcio) y bicarbonato. 


 

Cuándo iniciar la diálisis
 

La insuficiencia renal es la última etapa de la enfermedad renal crónica. Esto es cuando los riñones ya no pueden atender las necesidades de su cuerpo por más tiempo. Su médico analizará con usted el uso de la diálisis antes de que la necesite. Generalmente, usted irá a diálisis cuando sólo le quede del 10 al 15% de la función del riñón.

Usted también necesita diálisis si sus riñones repentinamente dejan de funcionar debido a unainsuficiencia renal aguda.





La hemodiálisis puede efectuarse en el hospital, en un club de diálisis o en el propio domicilio del paciente

Hemodiálisis domiciliaria


Proceso de diálisis que se efectúa en el propio domicilio del paciente, previo aprendizaje técnico en el hospital y siendo responsabilidad del propio paciente o del familiar que le ayuda. Antes de su indicación, hay que valorar múltiples factores comoson: características médicas, edad, estado familiar, capacidad de aprendizaje, ansiedad, etc. Los pacientes son visitados periódicamente por un nefrólogo y una enfermera, que comprueban que la técnica se efectúa correctamente, y, además, mantienen contacto telefónico directo con la Unidad de Diálisis hospitalaria responsable.

El principal objetivo de la diálisis domiciliaria, es lograr la autodependencia del paciente, y fomentar las técnicas de autocuidado. Por desgracia, la mayoría de las unidades de diálisis de nuestro medio todavía no cuentan con este tipo de modalidad.

Hemodiálisis hospitalaria

Hemodiálisis que se efectúa en las unidades de los servicios de nefrología de un hospital o clinica , que disponen de todo tipo de técnicas de depuración extrarrenal.

Debe utilizarse con preferencia en pacientes de alto riesgo, con complicaciones cardiovasculares, en pacientes añosos, en pacientes no disciplinados o con falta de motivación, etc. Los pacientes menos complicados pueden dializarse en unidades satélites o en su propio domicilio (hemodiálisis domiciliaria), siempre bajo el control y la supervisión de la unidad o del servicio de nefrología hospitalario.

Para poder realizar esta técnica es necesario extraer sangre del organismo del paciente y hacerla circular por medio de un catéter estéril hacia el filtro de diálisis que es un componente de la máquina o riñón artificial. Este filtro está dividido en dos espacios por medio de una membrana semipermeable: por un lado pasa la sangre y por el otro el líquido de diálisis (dializado). Esta membrana es muy delgada y contiene poros que permiten el paso de las sustancias de desecho o tóxicas y del agua desde la sangre hacia el líquido de diálisis no permitiendo el paso de glóbulos rojos, blancos, proteínas de tamaño grande, hormonas, etc. Todo ello se realiza mediante difusión En la diálisis la sangre está cargada de sustancias tóxicas y el líquido de diálisis no las contiene, por lo tanto, esta diferencia de concentración de un lado al otro es lo que determina el pasaje de sustancias desde la sangre al dializado. Todo ello se realiza medianteosmosis Todo este proceso es dinámico ya que la sangre circula constantemente por el filtro: sale sangre limpia que retorna al paciente por el acceso venoso y entra sangre con toxinas por el acceso arterial, al igual que, sale dializado con toxinas y entra dializado sin ellas, existiendo siempre la diferencia de concentración necesaria para poder "limpiar las toxinas" en forma continua. Por otra parte, también se necesita extraer el agua que se ha acumulado en el cuerpo ya que esta sobrecarga de líquido provoca presión alta y un aumento en el trabajo del corazón con el riesgo que esto implica. La manera de realizarlo es generar mecánicamente un aumento en la presión del compartimento de la sangre dentro del filtro que empuja al líquido contra la membrana forzándolo a atravesarla hacia el compartimiento del dializado por donde es eliminado. Este proceso se denomina ultrafiltración.

Nefrólogo- Dr. Andrés Guillen Vargas- Hemovitia - Clínica de Hemodiálisis

Tel: (222) 594.2643
Cel: (222) 136.3087
Facebook


 

Reportar blog
Me gusta 0
Comenta vía TODOPUEBLA
1000 caracteres disponibles
Comenta vía FACEBOOK

¡ Quiero recibir noticias y promociones de Nefrólogo- Dr. Andrés Guillen Vargas- Hemovitia !...

Suscribirme también al boletín de TODOPUEBLA.com

Blogs recientes de ...
Nefrólogo- Dr. Andrés Guillen Vargas- Hemovitia - Clínica de Hemodiálisis

Hemovitia, clínica de hemodiálisis en la ciudad de Puebla.

Vero Altamirano publicó

¿Cómo superar a tu ex?

Superar a tu ex no es tarea fácil pero tampoco imposible, te digo cómo hacerlo en 3...

Brahim Zamora publicó

Pensar el cuerpo

Siento el sur, como tu cuerpo en la intimidad... dice el tango

Óptica Imagina publicó

¿Qué es la fatiga visual?

Relacionada con tus hábitos diarios

Fit On 20’ - Electrofitness &... publicó

¿Qué es el electrofitness?

Ejercitar el cuerpo de forma distinta

Más que una experiencia educativa brindamos una experiencia de vida. Nuestro Colegio San Pedro es una institución bilingüe que educa hacia el futuro.

¡Destino del mes en Agencia de Viajes Turismo Pigmalion! La fiestas decembrinas están a la vuelta de la esquina y en...