todopuebla.com

Dom 29 Mar 12:42 AM1049 visitantes/hr0 usuarios
101 de 39469 
Colegio Bumblebee

Colegio Bumblebee

¿Preocupada porque tu hijo no refuerce su aprendizaje?

6 actividades divertidas para aprender durante la cuarentena

Publicado: 19 de MAR 2020 en Desarrollo Humano y Educación 0 comentarios

Con la situación que presentamos hoy en día, del COVID19 los niños y los adultos debemos permanecer en casa, esta cuarentena puede ser preocupante, no sólo hablando del tema de la salud, sino también en el aprendizaje de los niños, ya que un mes sin clases suele sonar muy alarmante, pero no te preocupes, nosotros tenemos la solución para poder pasar esta cuarentena reforzando los conocimientos de tus hijos y que al mismo tiempo no se aburran en casa:

1. Agua coloreada: juego para aprender los colores

El aprendizaje de los colores suele ser una de las actividades educativas más significativas en los niños.

En ocasiones, los niños recuerdan el nombre de un color, pero no precisamente cuál es el color. Por ejemplo: decir “amarillo”, pero haciendo referencia a un objeto de color “azul” tal vez. No se trata de un trastorno o dificultad de aprendizaje en los niños sino que tal vez no se han utilizado los recursos apropiados para enseñarles los colores.

Con el experimento del agua coloreada es posible enseñar los nombres de los colores, pero también hacer que los niños reconozcan cuáles son primarios, cuáles son secundarios y cuáles son terciarios.

Sólo necesitas colocar en un recipiente transparente cada uno de los tres colores primarios. En otro recipiente colocarás dos colores primarios y, dependiendo de la elección del niño o de la niña, el color secundario será: anaranjado, verde o morado. Para conocer la combinación de un color terciario sólo deberás agregar el último de los colores primarios a la mezcla anterior.

2. Aprende el abecedario con “El tiburón come-letras”

Ese es un excelente método para enseñar el abecedario ya que, además de ser divertido no necesitas muchos materiales para elaborarlo.

La dinámica consiste en crear una figura de tiburón con cartón o cartulina. En esa imagen, debes colocarle los colmillos que caracterizan a ese animal marino. Posteriormente, vas a dibujar y recortar algunos pececitos de colores con las letras del abecedario en español. Te recomendamos utilizar cartones de distintos colores para hacer más alegre el proceso de aprendizaje.

Por último, los niños deberán ir colocando las letras en la figura del tiburón para alimentarlo.

Como ves, es un método muy sencillo, pero altamente creativo. Además, le permite a los niños participar desde el primer momento cuando dibujan las figuras y cuando las recortan.

3. El rompecabezas: desarrolla la memoria y resolución de problemas

El rompecabezas es tal vez uno de los juegos didácticos más conocidos a nivel mundial.

El principal reto no está precisamente en armar la “imagen” sino en ser ejercitar nuestros pensamientos antes de actuar.

Los niños, sin duda alguna, pueden desarrollar numerosas habilidades con ese juguete. Por ejemplo: la memoria, el pensamiento lógico, la concentración, la resolución de problemas, la toma de decisiones y, sobre todo, la capacidad motriz fina.

Un rompecabezas puede ser elaborado con distintos materiales desde una simple imagen pegado a lámina de cartón hasta una madera muy resistente.

La cantidad de piezas también es variable. Sin embargo, se recomienda el uso de los juguetes con pocas piezas y, cuando se hayan resuelto algunos, permitirles a los niños el uso de rompecabezas un nivel de complejidad más avanzado.

4. Conociendo a los animales con figuras de plastilina.

La plastilina es buen entretenimiento para los niños ya que, además de fomentar la imaginación, les permite desarrollar la motricidad fina.

Elaborar manualidades con la plastilina es un ejercicio muy sencillo que facilita el aprendizaje de números temas. Por tanto, la creatividad es la protagonista en este tipo de dinámica.

Los niños sólo necesitan un poco de inspiración y un espacio limpio, pero sobre todo tranquilo para comenzar a darle vida a sus creaciones.

En ocasiones, este sencillo juego puede ayudar a un niño a expresar sus emociones a través de las figuras que haga, los colores que seleccione o la actitud demostrada mientras esté con las texturas de la plastilina.

A través de los animales hechos con plastilina es posible desarrollar la capacidad de concentración de los niños y la percepción de detalles. También les permite recordar el nombre correcto para cada uno de ellos y mejorar la forma interacción con su entorno inmediato.

La elaboración de figuras de animales es tan sólo una de las tantas propuestas lúdicas que son altamente efectivas para mejorar el aprendizaje de los niños.

Tú podrías incluso extender la experiencia y realizar temas como la creación de objetos de uso diario, vehículos, personas o cualquier otra figura que ponga en contacto al niño con el ambiente.

5. Juegos de memoria: ¡Cuántos recuerdos!

Los juegos de mesa siempre han sido una opción económica y muy divertida de entretenernos. Sin embargo, la mayoría de las veces nos ayudan a ejercitar nuestro cerebro mientras estamos jugando.

Los juegos de memoria son una excelente referencia de esos retos cerebrales.

La dinámica es muy sencilla ya que sólo son necesarias algunas “tarjetas” o “cartas” con sus respectivos pares que se colocan boca abajo y posteriormente se barajean para confundir a los jugadores.

Posteriormente, uno de los jugadores volteará una de las tarjetas e intentará determinar en dónde está la otra carta. Sucesivamente, cada jugador realizará el mismo procedimiento hasta que ya no existan tarjetas boca abajo.

Como imaginas, quien haya descubierto la mayor cantidad de pares se convierte en el ganador de la partida.

Con esa actividad los niños desarrollan destrezas como la concentración, la memorización, el trabajo en equipo y, sobre todo, el razonamiento deductivo e inductivo.

6. La manada de animales: es momento de conocernos

Esta técnica es comúnmente utilizada en la Gestión de Recursos Humanos. Sin embargo, puede ser adaptada al ámbito infantil y disfrutar de sus beneficios.

La dinámica consiste en imitar -con ruidos y movimientos- a un animal con el cual un niño se sienta identificado y el resto del grupo intentará adivinar de qué animal se trata.

Algunos de los beneficios de esta actividad es que potencia la creatividad de los niños, fomenta la autoconfianza, favorece la integración del grupo y resulta muy divertida.

Al final del ejercicio cada uno de los niños puede decir por qué motivos se sienten identificados con el animal que escogieron.

 Estás actividades son sencillas y muy eficaces para que los niños aprendan cosas nuevas, y cuando vuelvan a la escuela no les cueste volver a tomar el ritmo de su aprendizaje.

Colegio Bumblebee

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Colegio Bumblebee
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Colegio Bumblebee

Colegio Bumblebee

Preescolares y Maternales, Guarderías, Escuelas Privadas, Escuelas Bilingües
Colegio bilingüe con la meta de maximizar el potencial de cada niño, por medio de juegos, ejercicios y actividades.
Publicado: 19 de MAR 2020
Editado: 19 de MAR 2020
Visitas 30 dias: 13
Visitas totales: 13
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¿Preocupada porque tu hijo no refuerce su aprendizaje?

Desarrollo Humano y Educación

Con la situación que presentamos hoy en día, del COVID19 los niños y los adultos debemos permanecer en casa, esta cuarentena puede ser preocupante, no sólo habl...

Hace 10 días
Visitas 30 días
13
Visitas totales
13

¿A qué edad debo meter a mi hijo a preescolar?

Desarrollo Humano y Educación

Sin duda, la educación en los niños es la base para que comiencen su desarrollo y vayan adquiriendo conocimientos para aplicarlos a lo largo de su crecimiento, ...

Hace 201 días
Visitas 30 días
5
Visitas totales
38

Conoce Madison Elementary Puebla

Desarrollo Humano y Educación

Madison Elementary es la escuela hermana de Bumblebee Kindergarden, la cual fue fundado en agosto de 2007 por Marian Macuil y Luis Montesinos ante la necesi...

Hace 612 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
189

Las 6 claves para elegir bien un cepillo de dientes para mi hijo

Bienestar y Salud

¿Los dientes de tu hijo empiezan a salir y tú no sabes cómo elegir su primer cepillo? ¡No te preocupes! Este es una de las dudas más comunes en papás con niños ...

Hace 839 días
Visitas 30 días
7
Visitas totales
348
 
 
 
 
Hace 5 días por:

UDLAP - Universidad de las Américas Puebla

Ury Iván Castruita de la Rosa, recién egresado de la Licenciatura en Teatro de la Universidad de las Américas Puebla, asistió a la 40° Muestra Nacional de Teatr...

Hace 5 días por:

CRESCENDO - Centro Musical y de Artes...

VAMOS A CONTINUAR CON NUESTRAS ACTIVIDADES, hasta donde sea posible. La "ventaja" que tenemos es que nuestras clases son individuales.. y las que son grupales, ...

Hace 6 días por:

Instituto Inglaterra

La natación es uno de los deportes más completos y sanos que existen. Y si lo es para los adultos, también lo es (y mucho) para los más pequeños de la casa. Son...

Hace 18 días por:

Luis Nadal

Entre todos los servicios disponibles que se pueden relacionar a este tema, el proceso exacto de la consulta de cédula profesional es uno de los temas que más p...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Cirujano oncólogo egresado del Hospital de oncología del CMN Siglo XXI

¡Un acuario espectacular! No te pierdas la experiencia del Acuario Michin Puebla. Contamos c...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Anúnciate en el directorio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.