todopuebla.com

Dom 13 Jun 02:34 AM454 visitantes/hr0 usuarios
275 de 39007 
Glass House - Vidrio y Aluminio

Glass House - Vidrio y Aluminio

Madera Resistente al Agua: Tipos, Especies y Tratamientos

Madera Resistente al Agua: Tipos, Especies y Tratamientos

Publicado: 10 de JUN 2021 en Hábitat: Arquitectura, Medio Ambiente 0 comentarios

Existen muchos tipos de maderas, algunas son muy ligeras, otras muy duras e incluso hay algunas maderas con gran resistencia al agua. Tanto como para estar sumergidas.

Sin embargo esto tiene matices. El agua terminará afectando a la madera, pueden pasar años hasta que esta madera esté realmente deteriorada por la acción del agua, pero lo estará.

Dentro de estos tipos de maderas resistentes al agua encontramos al menos dos grados. Por un lado aquellas que simplemente estarán en exteriores y deben soportar lo que implica estar a la intemperie: cambios de temperatura y lluvias principalmente. Y por otro lado las que estarán sumergidas o en contacto continuo. Estas últimas no solo deben resistir el agua, también el salitre y la acción de animales marinos como insectos, crustáceos y moluscos.

En el primer grupo estamos pensando en maderas utilizadas para fabricar muebles de exterior, tarimas, pérgolas, porches, etc. Según la UNE EN 335-1:2007 estaríamos en una “Clase de Uso 3”, es decir, al exterior y en contacto ocasional o frecuente con agua.

En el segundo caso muelles, postes en zonas muy húmedas como ríos o lagos, embarcaciones, etc. Aquí estaríamos en “Clases de Uso 4 y 5”. Es decir en contacto continuo con agua.

Algunas de las especies que podíamos considerar aptas para estos usos son:

Teca. Es una de las especies favoritas para la fabricación de embarcaciones y tarimas de exteriores.
Iroko. Madera de prestaciones similares a la teca pero más económica.
Olmo. Con esta se construyen incluso postes que quedan sumergidos durante años.
Doussie o Vitacola. Madera similar en muchos sentidos a la teca, aunque más compleja de trabajar.
Ipé.
Cedro. Una madera relativamente ligera, especialmente si la comparamos con algunas de las presentes en este listado, y conocida por sus excelentes prestaciones al exterior. Aun así siempre es recomendable un tratamiento previo.
Sequoia.
Guayacán. Es una especie originaría de América Latina.

¿Existen Tableros Resistentes al Agua y la Humedad?

Existe una gran variedad de tableros en el mercado hoy en día. Muchos de estos son derivados de la madera con los que se consigue mejorar alguna de sus propiedades.

Si lo que estamos buscando son soluciones resistentes al agua podemos olvidarnos de los aglomerados y mdf. Incluidos los hidrófugos. Estos últimos tienen prestaciones mejoradas para la humedad pero no son ni mucho menos resistentes al agua. Un día de lluvia será suficiente para que empiecen a hincharse. No hay más que leer las especificaciones de los fabricantes. Todos dejan bien claro que son “productos para interior”.

Sin embargo sí que existen otro tipo de tableros resistentes al agua. Los tableros fenólicos, tanto los contrachapados como los compactos. Estos se fabrican con colas fenólicas, que es el componente que les hace apto para exteriores.

Tratamientos para Mejorar la Resistencia al Agua

Aunque elijamos especies de madera resistentes a la intemperie, siempre es conveniente aplicar algún tratamiento y/o adquirir la madera tratada. Esto incrementará su vida útil.

Algunos de los posibles tratamientos superficiales son:

Aceite de teca.
Aceite de linaza.
Barniz para exteriores. Hoy en día también existen buenas soluciones en barnices al agua para exteriores que son mucho menos contaminantes.
Lasur.
Pintura.

También existen tratamiento más profundos, que incluso pueden llegar a alterar la composición de la madera para hacerla más resistentes a la humedad.

Acetilación de la madera. Proceso a través del cual se altera la composición celular de la madera para reducir su capacidad de absorción de agua.
Termotratamiento. Tratamiento térmico que altera algunas de características de la madera.
Tratamientos en autoclave. Consiste en someter la madera a ciclos de presión y vacío para que el tratamiento profundice.

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Glass House - Vidrio y Aluminio
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Glass House - Vidrio y Aluminio

Glass House - Vidrio y Aluminio

Herreros, Carpinteros, Ventanas y Canceles
Empresa mexicana dedicada al suministro de cancelería de aluminio, vidrio, herrería, persianas y carpintería.
Publicado: 10 de JUN 2021
Editado: 10 de JUN 2021
Visitas 30 dias: 7
Visitas totales: 7
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Madera Resistente al Agua: Tipos, Especies y Tratamientos

Hábitat: Arquitectura, Medio Ambiente

Existen muchos tipos de maderas, algunas son muy ligeras, otras muy duras e incluso hay algunas maderas con gran resistencia al agua. Tanto como para estar sume...

Hace 3 días
Visitas 30 días
7
Visitas totales
7

Pros y contras de las puertas de madera

Hábitat: Arquitectura, Medio Ambiente

Las puertas de madera aportan a los inmuebles un aspecto señorial y elegante, además de que incorporan elementos de belleza diversa y sorprenden...

Hace 6 días
Visitas 30 días
5
Visitas totales
5

Beneficios de los canceles para baño

Hábitat: Arquitectura, Medio Ambiente

  Los canceles para baño son la mejor opción para colocar en la ducha, ya que además de aportar estilo a tu cuarto de baño estarás obteniendo diferentes y no...

Hace 11 días
Visitas 30 días
10
Visitas totales
10

¿Cómo evitar que entre agua por las ventanas?

Hábitat: Arquitectura, Medio Ambiente

      Lo normal es que las ventanas cumplan perfectamente su función y no permitan que el agua entre por ellas en el interior de la vivienda. Sin embargo...

Hace 12 días
Visitas 30 días
6
Visitas totales
6
 
 
 
 
Hace 5 días por:

Grupo Fumigador RODSAR

¿Tienes insectos, roedores u otras plagas en tu hogar? Si es así debes saber que una sola cucaracha en tu hogar es razón suficiente para que utilices repelente ...

Hace 6 días por:

Glass House - Vidrio y Aluminio

Las puertas de madera aportan a los inmuebles un aspecto señorial y elegante, además de que incorporan elementos de belleza diversa y sorprendente, según el est...

Hace 10 días por:

ANÁHUAC PUEBLA – Universidad Anáhuac...

Como cada año, la prestigiosa revista mexicana a! Diseño lleva a cabo el Premio al Diseño, creado en 1994, para reconocer el valor y lo mejor del diseño, a trav...

Hace 758 días por:

José Armando Montes Benites

El calentamiento está haciendo que el aire y los océanos se calienten, que se derrita más cantidad de nieve y hielo en las regiones polares de la tierra, y que ...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Pediatra privado, enfocado en ofrecer a mis pacientes tanto conocimiento como herramientas actualizadas para una mejor valoración y seguimiento.

¡Es tiempo de consentir tu cabello! Visítanos y aprovecha nuestros paquetes del mes. ...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.