todopuebla.com

Mar 28 Sep 05:16 PM858 visitantes/hr0 usuarios
215 de 39046 
Gineco/Endocrino - Dr. Eustasio González y Moctezuma

Gineco/Endocrino - Dr. Eustasio González y Moctezuma

Vacunación profiláctica y terapéutica.

Estrategias y Virus del Papiloma Humano

Publicado: 09 de OCT 2017 en Bienestar y Salud 0 comentarios

La vacuna profiláctica.

Es aquella que se administra en una mujer antes de que inicié su vida sexual con el objetivo de eliminar el problema de cáncer en el cuello uterino. Y también puede ser administrada a mujeres que ya tengan una vida sexual activa.

Este tipo de vacuna consiste en la aplicación de partículas similares al virus. El sistema inmunológico al reconocer la proteína reacciona liberando anticuerpos neutralizantes con un nivel de protección más alto que la infección misma.

Actualmente hay dos vacunas profilácticas desarrolladas, una cuadrivalente, esto significa que su fórmula es para los tipos de papiloma: 6, 11, 16 y 18. Su aplicación es 0, 2 y 6 meses. Mientras que la vacuna es bivalente que va a los tipos 16 y 18 se aplica en 0, 1 y 6 meses.

En 2007 la vacuna bivalente fue aprobada para ser administrada en hombres y mujeres mayores a 9 años como medida de prevención al cáncer de cuello uterino, verrugas genitales, y lesiones precursoras. En 2010 para la prevención del cáncer anal, se aprobó la administración de la vacuna cuadrivalente en hombres.

La vacuna terapéutica.

Su objetivo es controlar la enfermedad que ya reside en el cuerpo, así como prevenir la recurrencia en mujeres con antecedentes.

Bases inmunológicas.

La respuesta inmunológica es el reconocimiento de de antígenos en la superficie celular a través de un linfocito maduro. Un antígeno es aquella sustancia que puede tener interacción con una célula y puede ser una molécula, bacteria, virus o parásito.

La inmunidad se puede clasificar en pasiva, activa, humoral o celular.

Inmunidad pasiva natural: se da, por ejemplo, en mujeres embarazadas, es el intercambio de nutrientes, medicamentos u otras sustancias entre la madre y el feto.

Inmunidad pasiva artificial: se da por la administración de anticuerpos que generan una respuesta inmune protectora temporal. Los anticuerpos mediados por la inmunoglobina G (IgG) brindan una protección de larga duración.

Las vacunas que se desarrollan a partir de la ingeniería genética inducen la síntesis a través del uso de hongos o insectos para producir proteínas inmunogénicas del HPV.

Papillomavirus humano (HPV)

Es una infección de transmisión sexual estudiada desde 1960 pues existe una relación entre el cáncer de cuello uterino y algunos tipos de HPV. Es un virus especie-específico, esto quiere decir que existen HPV humanos y otros tipos que pueden infectar a animales.

Se transmite por contacto directo, usualmente sexual. Sin embargo este contacto sexual no siempre implica una penetración ya que el HPV tiene proximidad por piel y mucosa. También hay otras formas de transmisión como de madre a hijo en el momento del parto, aunque no es una vía formalmente declarada.

Un 70% de los infectados adquiere la infección una vez iniciada la vida sexual y un 50% lo hace dentro de los 5 años de haber iniciado una vida sexual.

Tipos de HPV:

HPV 16, 18, 31 y 45: han sido identificados en un 80% de cánceres cervicales y de cuello uterino, siendo el mayor causante el tipo 16 con un 50%, tipo 18 tiene un 15% y los tipos 31 y 45 con un 5% de incidencia aproximado cada uno.

HPV 6 y 11: causantes del 90% de verrugas anogenitales o papilomas laríngeos.

La infección del virus del papiloma humano está conformado por una doble cadenas de ADN y es necesaria la infección para que se desarrolle el cáncer cervical y otros cánceres genitales. También existen co-factores para su desarrollo como la desnutrición, una vida sexual activa frecuente, el tabaquismo y el uso prolongado de anticonceptivos orales.

El HPV también es el causante del 90% de cánceres anales, el 40% de cáncer vulvar, vaginal y de pene y el 12% de cáncer en la cavidad oral y faríngea.

Atlas de Colposcopía y Praxis Vacunologíca para la mujer. Silvio Tatti y Cols. 

Dr. Eustasio Gonzalez y Moctezuma
Ginecoobstetra y Ginecoendocrinologo.

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Gineco/Endocrino - Dr. Eustasio González y Moctezuma
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Gineco/Endocrino - Dr. Eustasio González y Moctezuma

Gineco/Endocrino - Dr. Eustasio González y Moctezuma

Ginecólogos y Obstetras, Endocrinólogos
Médico especialista en: Ginecología y Obstetricia. Médico subespecialista en: Endocrinología Ginecológica.
Publicado: 09 de OCT 2017
Editado: 09 de OCT 2017
Visitas 30 dias: 5
Visitas totales: 63
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¿Por qué debe haber una planificación familiar cuando se tiene pareja?

Bienestar y Salud

La planificación familiar, consiste en que se pueda elegir cual es el momento ideal para tener hijos, así como el número de los que se desea tener y el tiem...

Hace 1294 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
61

Vacunación profiláctica y terapéutica.

Bienestar y Salud

La vacuna profiláctica.Es aquella que se administra en una mujer antes de que inicié su vida sexual con el objetivo de eliminar el problema de cáncer en el cuel...

Hace 1450 días
Visitas 30 días
5
Visitas totales
63

¿Cuál es la prueba del Papanicolaou?

Bienestar y Salud

El cuello del útero es la parte inferior del útero (matriz) que se conecta a la vagina (canal del parto.) Esta prueba puede detectar cambios en el cuello d...

Hace 1542 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
75

Parto por cesárea, conoce los diferentes tipos de anestesia

Bienestar y Salud

El procedimiento quirúrgico que más se realiza hoy en día es la cesárea, los médicos lo vemos varias veces al día; pero, no por eso podemos desconocer que a...

Hace 1614 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
546
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Contamos con cómodas y amplias habitaciones a excelentes precios para que te relajes y comiences tu recorrido por la hermosa ciudad de Puebla.

¡TE DAMOS UN FORRO GRATIS PARA TU MUDANZA! Fisa Express te regala un forro gratis para tu mudanza si les dices: ...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.