todopuebla.com

Vie 22 Nov 12:56 PM3593 visitantes/hr3 usuarios
210 de 39272 
FORTALEGGE - Abogados Mercantiles

FORTALEGGE - Abogados Mercantiles

Quiero ir 0
Me gusta 0

¿Qué es y para qué sirve el concurso mercantil?

Conoce su importancia sobre tu empresa

Publicado: 26 de SEP 2019 en Negocios y Finanzas 0 comentarios

La ley que regula esta figura jurídica es relativamente nueva y muchas personas aún desconocen la enorme trascendencia de la misma, por lo que esta firma de abogados les comparte el siguiente punto de vista, en términos prácticos.

El concurso mercantil es el recurso legal al cual acuden las empresas para entablar negociaciones con sus acreedores cuando el monto de sus adeudos es de tal magnitud que les es imposible seguir al corriente en todos los pagos, conforme se van venciendo. Si el juzgado admite la solicitud, los pagos sobre deudas se suspende, y el juez designa un visitador cuya función es verificar y administrar las operaciones de la empresa, mientras esta negocia la reestructuración de los adeudos.

La premisa clave de cualquier concurso mercantil es sencilla pero fundamental: La empresa sigue siendo viable y vale más activa que desaparecida. Es decir, su problema es financiero, no económico. Y esto se debe entender como que no cuenta con los recursos financieros para mantenerse al corriente en sus deudas, pero si se perdona alguna parte de estas y se le da un periodo de espera, la empresa puede seguir operando, puesto que sus flujos operativos son positivos.

Por ello, y para evitar que se haga mayor daño al valor de la empresa, durante el periodo de concurso mercantil esta sigue funcionando. Si se logra el acuerdo general, los acreedores condonan alguna parte de los adeudos vencidos, la empresa emergerá del concurso mercantil debiendo menos y se habrá logrado el objetivo de dicha figura, que es la preservación de las fuentes de empleo.

En el caso de que durante el periodo dispuesto para la conciliación no se logre el acuerdo deseado, la empresa entra en un proceso denominado de quiebra, en el cual se venden los activos que posee para con ellos hacer pagos a los acreedores hasta que estos se agoten. La prelación de los acreedores en una quiebra se establece en la Ley. En primer lugar van los trabajadores y el fisco, luego toca su turno a los acreedores con garantías prendarias, después corresponde a los acreedores ordinarios; hasta el final van los accionistas.

Aun cuando el concurso mercantil representa una mala señal comercial para muchos, esta opción generalmente es preferible para todas las partes, ya en la práctica. Como efecto de dicho juicio, los acreedores acaban absorbiendo alguna parte de las pérdidas, pero no pierden tanto como si la empresa quiebra. Los accionistas tienen que aportar capital fresco para mantener a la empresa al corriente en sus flujos operativos ya que de lo contrario, existen consecuencias que generalmente conllevan a una mayor pérdida para ellos.

Usualmente ocurre que durante el periodo del juicio, se reduzca la planta laboral para adecuarla al tamaño de las oportunidades de negocios que tiene la empresa. A manera de ejemplo, podemos citar el caso de General Motors y de cientos de otras empresas durante la reciente crisis financiera en Estados Unidos, incluyendo varias del sector de aviación.

Igual ha sucedido en México, aunque los concursos mercantiles se utilizan menos frecuentemente en nuestro país, debido en gran medida al desconocimiento de dicho instrumento, así como determinados prejuicios al respecto.

Entre los casos más recientes hechos del conocimiento público, están el de Vitro y Grupo Senda. 

Ahora bien, al acogerse a los beneficios del concurso mercantil como alternativa, se obtienen diversas ventajas como contar con un procedimiento ágil y efectivo, ya que un juez federal será el rector del procedimiento y emitirá las decisiones necesarias para proporcionar seguridad jurídica, ordenando la suspensión de ejecuciones sobre la empresa y sus activos, es decir, con esto se apoya la preservación de la misma y facilita la conciliación de ambas partes, empresa y acreedores; se deja de causar intereses en los créditos , excepto en los de garantía real; por otro lado, las multas y accesorios de los créditos fiscales se cancelan en caso de alcanzarse un convenio concursal, entre otros aspectos que habrán de permitir la continuación operativa de la empresa.

Si tienes alguna duda o requieres apoyo en esta materia, comunícate
con nosotros; en FORTALEGGE ABOGADOS te brindaremos apoyo profesional y honesto, con el respaldo de una gran experiencia jurídica.

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de FORTALEGGE - Abogados Mercantiles
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
FORTALEGGE - Abogados Mercantiles

FORTALEGGE - Abogados Mercantiles

Abogados
Nuestra firma legal se distingue clara y notoriamente de la competencia, debido a que tenemos una elevada filosofia de servicio.
Publicado: 26 de SEP 2019
Editado: 26 de SEP 2019
Visitas 30 dias: 9
Visitas totales: 25
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¿Qué es y para qué sirve el concurso mercantil?

Negocios y Finanzas

La ley que regula esta figura jurídica es relativamente nueva y muchas personas aún desconocen la enorme trascendencia de la misma, por lo que esta firma de abo...

Hace 58 días
Visitas 30 días
9
Visitas totales
25

¿Cómo seleccionar correctamente a un abogado para que nos represente?

Negocios y Finanzas

Sin duda es una pregunta que muchos se realizan en momentos cruciales de sus vidas y desde luego, son múltiples los factores que se deben tomar en cuenta pa...

Hace 67 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
13

¿Qué ventajas ofrece el realizar un testamento?

Bienestar y Salud

A pesar de la enorme difusión que se ha realizado sobre la figura del testamento, muchas personas son renuentes a realizarlo, y para ello influyen infinidad...

Hace 74 días
Visitas 30 días
15
Visitas totales
15

Importancia de la ética en un abogado

Negocios y Finanzas

En el campo teórico podemos encontrar infinidad de conceptos al respecto, sin embargo, a través de muchos años de práctica juridica y docencia académica, es...

Hace 78 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
16
 
 
 
 
Hace 1 día por:

Plaza Comercial Kentro

Uno de los mayores placeres de niños, niñas, jóvenes y de toda la familia en general es el acudir a un centro comercial, pues son aquellos espacios que están he...

Hace 4 días por:

Ángulo 7

El gobierno del estado si busca atraer más inversiones, requiere a la par promover que desarrolladores amplíen la oferta en parques industriales, ya que los 20 ...

Hace 7 días por:

Periódico Enfoque

Puebla, Pue.- Más de dos mil seiscientos elementos y cuatrocientos vehículos oficiales serán desplegados en diferentes zonas comerciales y bancarias de Cuautlan...

Hace 59 días por:

Jose Eduardo Mateos Rodriguez

¿No sabes qué publicar? No te preocupes, no te pierdas es 5 tips para viralizar tu negocio.Muchos dueños de empresas hacen de todo, menos crear contenidos atrac...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Médico Urólogo egresado de la especialidad de Urología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

¡Dale a tu bebé una experiencia Ángeles! En el ...

 

"Honraré la navidad en mi corazón y trataré de mantenerlo todo el año" - Charles Dickens



La navidad está muy cerca y puedes esperar su llegada  con Nikolaus El Gran Desfile, un espectáculo lleno de magia, baile y color para toda la familia. ¡No te lo pierdas en la Villa Iluminada en Atlixco!


¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Anúnciate en el directorio Agrega tu evento
¡Inscríbete al boletín semanal de TODOPUEBLA!
Entérate fácilmente de los mejores eventos, promociones y más
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.