todopuebla.com

Mié 29 Mar 04:08 PM5157 visitantes/hr7 usuarios
420 de 25502 
ePrensa

ePrensa

Uso de drones en Cholula entre la ilegalidad y la corrupción

Violación de leyes y reglamentos es cotidiano para el gobierno municipal

Publicado: 20 de Marzo 2017 en Política Local y Comunidad
59 visitas 0 comentarios Blog 2 de 53 Editado el 20 de Marzo 2017

Investigación a cargo de Rodolfo Herrera Charolet

Los DRONES, ya sea para fines de entretenimiento o trabajo, son una de las tendencias que ha ido cobrando más fuerza en el mundo, por lo que ya en distintos países se busca regular su uso.

En el caso particular de México, la Dirección General de Aeronaútica Civil (DGAC), que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ha actualizado las normas bajo las que podrá operarse un DRONE en México y publicó un documento en donde detalla los distintos ordenamientos que deben cumplirse para su operación y los denomina RPAS iniciales del anglicismo Remotely Piloted Aircraft Systems y cuya traducción en español es Sistema Remoto de Pilotaje Aéreo.

Entre las regulaciones a tomar en cuenta está por ejemplo, que los DRONES únicamente pueden ser operados durante el día, en áreas que no estén clasificadas como prohibidas, restringidas o peligrosas, a una distancia de al menos 9.2 kilómetros de aeropuertos controlados y a 3.7 kilómetros de aeródromos no controlados y a 90 kilómetros de helipuertos.

Los DRONES se han dividido en tres categorías, de 2 kilogramos de peso, de dos a 25 kilos y de más de 25 kilos. Sólo los DRONES que pesen menos de 2 kilos pueden ser operados sin necesidad de una autorización de la DGAC, pero en caso de que se usen para actividades comerciales deberán contar con un seguro de daños.

Los DRONES de más de 2 kilos requieren autorización de la DGAC en caso de que se usen para actividades comerciales, en otro caso pueden ser operados con toda libertad dentro de clubes de aeromodelismo. Cuando se trata de aparatos más grandes es cuando se requiere licencia de piloto y respetar los términos y condiciones que establece la DGAC.

Entre las ocurrencias del presidente municipal de San Pedro Cholula, adquirió dos DRONES para uso policíaco y de investigación, actividades que no están reguladas ni permitidas, puesto que el marco normativo vigente únicamente autoriza su uso para fines de diversión y comercial.

Tras la compra de los DRONES el gobierno cholulteca los ha utilizado para realizar actividades ilegales, como la de espiar en el interior delos domicilios, para fines que a su juicio considere pertinentes y que desde luego no están regulados. fundados ni motivados. Esta transgresión al orden legal establecido representa una violación constitucional que debe ser suspendida y en su caso sancionada por la autoridad ministerial.

El artículo 16 Constitucional es claro al señalar que “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”. Y al respecto la utilización de DRONES para realizar vigilancia nocturna o cuando le plazca al gobierno municipal de San Pedro Cholula, realizando dichos “operativos” inclusive en el interior de los domicilios, transgrede el ordenamiento Constitucional por causar molestia.

De conformidad con fuentes internas del gobierno municipal y diversas publicaciones oficiales, la orden del presidente municipal, José Juan Espinosa Torres, debe ser ejecutada por dos áreas de su administración la que corresponde al coordinador de la Unidad de Prevención al Delito, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Fernando Fierro Aldana y al titular de Gobernación, Luis Alberto Arriaga Lila, hasta diciembre de 2016 y posteriormente Carlos Ponce Quijano en 2017; quienes tienen a su cargo ejecutar, coordinar y en su caso supervisar las órdenes del Presidente Municipal en materia de gobernación, prevención al Delito, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, cuyas instrucciones se derivan en otros servidores públicos de menor jerarquía y que están sujetos a sus disposiciones, aun cuando no exista manual o reglamento que se conozca por la población o no se encuentra publicado dentro de su portal de transparencia.

Si bien es cierto que no existe un marco normativo vigente para el uso de DRONES en actividades policíacas y de investigación, violando la privacidad de los ciudadanos, también lo es que únicamente el gobierno puede hacer lo que la ley señala.

De conformidad con la circular obligatoria emitida por la Dirección General de Aeronáutica Civil, la cual establece los requerimientos para operar un sistema de aeronave pilotada a distancia (RPAS) también llamados DRONES. Dicho ordenamiento establece claramente que su uso es exclusivamente recreativo y comercial, en ningún momento señala su uso para actividades policiales o de vigilancia

¿Cuál es la razón del gobierno cholulteca de violar la ley en perjuicio de los ciudadanos?

Mas información >>>

Reportar blog
Me gusta 0
Comenta vía TODOPUEBLA
1000 caracteres disponibles
Comenta vía FACEBOOK

¡ Quiero recibir noticias y promociones de ePrensa !

Suscribirme también al boletín de TODOPUEBLA.com

Blogs recientes de ...
ePrensa

Somos un portal de noticias actuales, organiza la información, hace estudios de trascendencia y seguimiento.

Violeta Lagunes Viveros publicó

#Todossomos73

La última puntada de nuestro “Líder Estatal” Jesús Giles,...

Gabriel Hinojosa Rivero publicó

MIS IMPRESIONES DEL INFORME DE...

PRESIDENTE MUNICIPAL DE PUEBLA 2017

Anabel Abarca Pliego publicó

"Las mujeres del mañana"

Una mujer empoderada no se debe de ver como amenaza al "status quo".

Ángulo 7 publicó

En Puebla, volcadura de camión...

El general de la 25 zona militar, Raúl Gámez Segovia, aseguró que la volcadura de un...

Periódico Digital E-consulta publicó

Lamenta rector de Upaep niveles...

El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Emilio...

Revista Diálogos de Puebla publicó

Diálogos de Puebla Semanario 197

Del 27 de Marzo al 02 de Abril de 2017

Eventos Mitokali es una empresa de servicios dedicada al desarrollo y coordinación de eventos.

"Queremos compartir dulces momentos" Conoce nuestros: Cursos de repostería Utensilios y mater...