todopuebla.com

Vie 19 Jul 06:25 PM3944 visitantes/hr0 usuarios
149 de 38227 
Diario El Heraldo de Puebla

Diario El Heraldo de Puebla

Confesión

Travesía (20 de Mayo de 2019)

Publicado: 26 de MAY 2019 en Desarrollo Humano y Educación 0 comentarios

Serafín Vázquez / vianxe@prodigy.net.mx

El Heraldo de Puebla

Eso es todo.

La mujer, sentada en una silla metálica, con visibles huellas de cansancio, concluía así, por tercera vez, su confesión.

No había sufrido ningún golpe o tortura, y tampoco negaba ser la responsable de la muerte del  hombre.

Todo la acusaba: había sido encontrada en el lugar de los  hechos; sus manos, manchadas de  sangre, sostenían aún el arma homicida cuando el comandante Quintero llegó a detenerla. Quizás llamado por alguno de los entrometidos vecinos que aseguraban haber escuchado y hasta presenciado la tragedia.

El caso estaba resuelto, la mujer sería consignada por homicidio calificado.

Pero para Quintero algo faltaba. No, no, no. Las personas no son malas por naturaleza. Somos humanos, seres humanos, se repetía.

Tenía que existir una causa, una razón.

Si su mujer actuó con saña y provocó toda esa crisis, Quintero no tenía porque generalizar.

Él pertenecía a esa antigua generación de policías formada hacía décadas. Mucho, muchísimo antes de la llegada de esos corruptos policías de academia entrenados en Estados Unidos, con mucha teoría sí, pero poca moral.

Entonces -contaba a sus amigos cuando tenía oportunidad de tomarse unas copas con ellos- los ladrones y los policías teníamos honor: no era válido hacer uso de las armas, y donde los encontráramos, tenían la obligación de reportarse con uno.

Si esta mujer mató a su marido, lo debió haber hecho motivada por una causa muy poderosa. Si su mujer le fue infiel, también algo la debió haber motivado. Tal vez el abandono y su obsesión por su  trabajo policiaco, o tal vez la estrechez económica... Jamás pudo descubrirlo, y ya no valía la pena ni siquiera recordarlo.

Pero donde sí debía y tenía la obligación de descubrirlo, era con esta mujer. Su oficio de policía se debía más a ese afán de creer que si alguien cometía un delito no era por maldad, sino a causa de una poderosa razón. Tampoco pensaba que con su trabajo contribuía a la justicia y  al castigo de los culpables. Eso era una grandísima mentira, conocía las entrañas del sistema, y sabía la cantidad de inocentes que llenaban las cárceles. A la ley siempre la rondaba el poder y el dinero.

-¿Qué esta vieja no quedrá su calentadita, mi general?, le interrumpió uno de sus subalternos, que quiso con su voz intimidar a la interrogada.

-No soy general, soy comandante, y si usted ya se cansó, puede irse a la chingada, contestó agresivo.

Quintero se dirigió nuevamente a la mujer. Las preguntas y respuestas se repitieron.

Fue en uno de esos intervalos en los que el comandante acostumbraba llevarse un cigarrillo a los labios, cuando la mujer se tapó la cara, y como si le costara trabajo hablar, casi grito: ese hombre era mi hermano, comandante.

Eso es todo, finalizó.

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Diario El Heraldo de Puebla
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Diario El Heraldo de Puebla

Diario El Heraldo de Puebla

Periódicos
Periódico impreso y en línea con información relevante sobre espectáculos, noticias nacionales, internacionales, deporte, opinión y reportajes.
Publicado: 26 de MAY 2019
Editado: 26 de MAY 2019
Visitas 30 dias: 12
Visitas totales: 12
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

El ajolote

Desarrollo Humano y Educación

Juan José Arreola* Acerca de ajolotes solo dispongo de dos informaciones dignas de confianza. Una: el autor de las Cosas de la Nueva España; otra: la autora ...

Hace 24 días
Visitas 30 días
18
Visitas totales
18

José Agustín y Juan José Arreola

Desarrollo Humano y Educación

Serafín Vázquez / vianxe@prodigy.net.mx El Heraldo de Puebla Hoy nadie duda de la calidad literaria de la obra de José Agustín, sin embargo, narra que en ...

Hace 24 días
Visitas 30 días
7
Visitas totales
7

El rock de la cárcel

Desarrollo Humano y Educación

José Agustín* Salí al patio. Era un día soleadísimo, sábado 7 de julio de 1971... Regresé al sol del patio. Apenas eran las doce ymedia. Pensé en toda la ...

Hace 24 días
Visitas 30 días
8
Visitas totales
8

¿Otro premio Nobel de Ciencia mexicano?

Desarrollo Humano y Educación

Serafín Vázquez / vianxe@prodigy.net.mx El Heraldo de Puebla Después de un sexenio de sesudas deliberaciones, análisis e investigaciones de la Secretaría ...

Hace 54 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
10
 
 
 
 
Hace 6 horas por:

KOE - Escuela de inglés

En México se considera que tener un buen manejo de ingles u otro idioma otorgará mayores oportunidades laborales y crecimiento dentro de este. Debido a que la g...

Hace 2 días por:

Revista Diálogos de Puebla

Paola Ortega Islas, académica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), informó que de diez mexicanos que vacacionan al interior del país...

Hace 3 días por:

Instituto Humart - Instituto Humanista de...

Cursos de Verano Instituto Humart 2019 El Instituto Humart te invita a su ciclo de talleres de verano Intro Jazz. Ven y conoce a través de una experiencia intro...

Hace 9 días por:

Victor Fernando Castro Arano

Hoy en día lo más importante que tenemos dentro de este nuevo mundo digital son nuestros datos personales, los cuales están expuestos en todo momento, esto debi...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Somos un equipo de nutrióloga clínica y médico bariatra, especializados en metabolismo, nutrición funcional y deportiva.

¡Clases de música este verano en Crescendo! ¿Quieres aprender a tocar algún instrumento? ...

 

"Disfruta, come y bebe que la vida es breve" - Dicho Popular



Para los amantes de uno de los platillos más deliciosos de la gastronomía poblana llegó la segunda edición del Festival de la Cemita Poblana. Asiste para ser parte de divertidos espectáculos y sobre todo para probar las diferentes sazones de este manjar. ¡Un evento para toda la familia!


¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Anúnciate en el directorio Agrega tu evento
¡Inscríbete al boletín semanal de TODOPUEBLA!
Entérate fácilmente de los mejores eventos, promociones y más
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.