todopuebla.com

Dom 16 Jun 05:36 AM239 visitantes/hr0 usuarios
127 de 38060 
Diario El Heraldo de Puebla

Diario El Heraldo de Puebla

El oficio de leer

Travesía (25 de Febrero de 2019)

Publicado: 28 de FEB 2019 en Desarrollo Humano y Educación 0 comentarios

La voz en el cuarto trastero / Raymond Federman

 

El poeta y narrador francés, Raymond Federman (1928-2009) es considerado un renovador de la última novela en Estados Unidos, recoge algunos de sus temas recurrentes como el recuerdo de su familia, la migración y la reflexión de la Shoa, a la que sobrevivió.

La obra de Federman está escrita en su mayoría en inglés y en francés, es por eso que destaca la traducción la voix dans le cabinet de débarras, realizada por Gabriel Wolfson y Octavio Moreno, con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, donde se aprecia cómo el autor trastoca la enunciación desde donde aborda la infancia, la migración, la barbarie y la locura, con la alegría, además de un toque de crueldad lúdica, pero sin perder de vista la musicalidad de la obra.

“El texto tiene la primera versión en francés, aunque el autor mismo lo tradujo al inglés, la francesa es más larga, tiene más frases, da cuenta de más cosas; sin embargo, en inglés Federman hace juegos de palabras que no están en la lengua francesa, en este sentido, hizo dos versiones del mismo texto ”, abundó Wolfson.

Se trata de un texto breve que recupera la voz de un niño, en París. La madre le dice escóndete en el cuarto de trebejos, y presenta la onomatopeya shhht. Es un ejercicio de volver a la imagen sin dejar de verse como lo es el autor en un presente. En este sentido, es un intento, regresar al momento del pasado, agregó el narrador poblano.

.

.

.

.

El silencio de Clara / Reyes Rodríguez, Daniel

El hermano de Clara tiene 7 años, es curioso y admira mucho a Rosita, la amiga de su hermana. Un buen día, Rosa deja de visitarlos y el hermano de Clara no entiende ¿porqué su hermana se volvió tan callada? Sus padres no le explican nada y su abuela le dice la verdad: Rosita murió. Las dudas inquietan al hermanito de Clara, quien busca dar sentido a estos hechos sin mucho éxito.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

A veces volamos / Katherine Applegate

Antes de comerse el pastel, de andar en bicicleta, de poder hacer esa difícil coreografía de ballet o de ganar un juego con tu equipo, hay una historia de fracasos, decepciones, errores y momentos de casi, casi tirar la toalla. Pero, como narran elocuentemente la multipremiada escritora Katherine Applegate y la ilustradora Jennifer Black Reinhardt, no es más que una forma de encontrar nuestro rumbo en la vida. Fallar, intentar, no son el fin de la experiencia sino el camino mismo. Luego viene, si hay suerte, la hora del pastel.

.

.

.

.

.

.

La Constitución de 1917 / Jorge Carpizo

La Constitución de 1917 es la síntesis de nuestro devenir histórico, político, jurídico y social a partir de la guerra por alcanzar nuestra independencia. En ese documento se encuentra plasmado con claridad lo que México ha sido; las luchas, duras y fuertes, para ser lo que hoy es y lo que desea ser en el futuro inmediato, así como su proyecto como nación soberana y digna. Ahora bien, la Constitución no puede ser un conjunto de normas estáticas, inmutables e intransformables.

Al contrario, es una norma que se modifica de acuerdo con los cambios de la realidad y con las aspiraciones y determinaciones del pueblo mexicano, es por ello que nuestra Constitución es la misma y, a la vez, muy diferente. Es la misma a pesar de las más de 350 reformas que ha tenido a partir de 1921, porque su construcción jurídica y política fundamentales, en su propia concepción, permanecen. Una de las razones por las cuales esta Constitución ha sido tan longeva, es por su capacidad para reformarse.

Sin embargo, no justificamos muchas de dichas reformas porque algunas han sido innecesarias, negativas y muy miopes al no tener los alcances de miras que eran necesarios. Empero, con todos sus defectos, nuestra Constitución ha sabido amoldarse a los cambios de la realidad. Finalmente, el gran avance de esta insigne Constitución de 1917 es que, con sus logros y aciertos y, también, con sus debilidades y fallas, ha fortalecido el régimen democrático el cual era extraordinariamente débil e incipiente cuando ella fue promulgada. Hoy en día, estructura un sistema democrático que aún tiene que vitalizarse, pero que es, indudablemente un sistema democrático cuyo principal desafío se encuentra en alcanzar precisamente la tesis fundamental de la Constitución: la justicia social. (Con información de Profética, Porrúa y Océano).

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Diario El Heraldo de Puebla
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Diario El Heraldo de Puebla

Diario El Heraldo de Puebla

Periódicos
Periódico impreso y en línea con información relevante sobre espectáculos, noticias nacionales, internacionales, deporte, opinión y reportajes.
Publicado: 28 de FEB 2019
Editado: 28 de FEB 2019
Visitas 30 dias: 5
Visitas totales: 27
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¿Otro premio Nobel de Ciencia mexicano?

Desarrollo Humano y Educación

Serafín Vázquez / vianxe@prodigy.net.mx El Heraldo de Puebla Después de un sexenio de sesudas deliberaciones, análisis e investigaciones de la Secretaría ...

Hace 21 días
Visitas 30 días
9
Visitas totales
9

José Revueltas y su borracho ángel de la guarda

Desarrollo Humano y Educación

Carlos Monsiváis* En la sala de Selma Beraud, Revueltas inicia un largo monólogo: Cosas como las de hoy me recuerdan el día en que mi ángel de la guarda perd...

Hace 21 días
Visitas 30 días
9
Visitas totales
9

Confesión

Desarrollo Humano y Educación

Serafín Vázquez / vianxe@prodigy.net.mx El Heraldo de Puebla Eso es todo. La mujer, sentada en una silla metálica, con visibles huellas de cansancio, c...

Hace 21 días
Visitas 30 días
8
Visitas totales
8

Piero y la canción de protesta

Desarrollo Humano y Educación

Serafín Vázquez / vianxe@prodigy.net.mx El Heraldo de Puebla A Piero lo conocimos en México a comienzos de los años Setenta porque en la radio sonaban sus...

Hace 31 días
Visitas 30 días
13
Visitas totales
13
 
 
 
 
Hace 1 día por:

Oxford Instituto de Idiomas

Aunque no sea el más hablado y extendido podríamos decir que el más conocido por los occidentales es el japonés. El japonés es el noveno idioma más hablado del ...

Hace 2 días por:

UDLAP - Universidad de las Américas Puebla

El Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas de la UDLAP promueve la cooperación entre los actores sociales.Con una plantilla de profesores de diversas áreas...

Hace 2 días por:

Meditación Ram Puebla

¿Sabes identificar la ansiedad? ¿Has notado cómo ésta ha transformado tu cuerpo, tu entorno y tu interior? Actualmente, ante el ritmo de vida tan acelerado, vem...

Hace 37 días por:

Victor Tc

Formamos profesionistas competentes con sentido humano a través de un modelo educativo pertinente y de calidad con una vinculación de impacto social y el respal...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

La zona de mayor plusvalía en Puebla. Proyecto urbanístico moderno de carácter residencial, diseñado de forma integral para una comunidad controlada y segura.

¡Promoción especial para papá, limpieza gratis! La promo de este mes es: Papá porque siempre te preocupas por ...

 

"El mejor legado de un padre a sus hijos es un poco de su tiempo cada día" - Leon Battista Alberti



Festeja a papá con velocidad y adrenalina en el Gran Festival del Día del Padre. En este evento habrá globos aerostáticos, autos antiguos, motos extremas y se correrá el Gran Premio de Puebla del F4 NACAM Championship. ¡El plan perfecto para celebrar el día del padre!


¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Anúnciate en el directorio Agrega tu evento
¡Inscríbete al boletín semanal de TODOPUEBLA!
Entérate fácilmente de los mejores eventos, promociones y más
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.