todopuebla.com

Dom 17 Feb 06:30 PM3677 visitantes/hr5 usuarios
146 de 37121 
Diario El Heraldo de Puebla

Diario El Heraldo de Puebla

Sal hepática

Travesía (06 de Agosto de 2018)

Publicado: 05 de AGO 2018 en Desarrollo Humano y Educación 0 comentarios

*¿es usté una persona que sufre de la úlcera o sufre de la gastritis o tiene el reumatismo? dénselo a tomar a esa persona que está diabética o a la gente enferma de los nervios. la sal·hepática no le guarde dieta

Edson Lechuga

Un atento saludo desde esta garganta de acá a todos los oídos de allá.

el día de hoy le estoy recomendando a usted y a toda su familia la sal·hepática: un compuesto natural hecho a base de extractos de plantas de la herbolaria más ancestral y mística de las regiones boscosas de las estepas inhóspitas donde el hombre aún no ha puesto el pie, la planta.

sí, la planta del pie y la planta de donde se extrae este bebedizo para que usté se cure enfermedades que tenga de la bilis, el hígado, los riñones.

¿es usté una persona que sufre de la úlcera o sufre de la gastritis o tiene el reumatismo?

dénselo a tomar a esa persona que está diabética o a la gente enferma de los nervios. la sal·hepática no le guarde dieta y puede comer de todo lo que dios le socorra, no le hace mal.

¿es usté una persona que sufre de los riñones?

¿es usté una persona que orina a gotas, a pausas?

¿es usté una persona que orina con dolor o con ardor?

¿le cuesta expulsar la orina gruesa, grumosa?

¿le pica el olor de su orina como de cosa echada a perder, agria?

¿le espumea mucho la orina y le lloran los ojos?... tómese la sal·hepática, le digo. tómeselo como tratamiento, como debe de ser: diecinueve gotitas mero antes de que amanezca y diecinueve gotitas cuando ya no haiga sol.

¿le duelen los riñones, le arden los riñones, le queman los riñones, le fermentan los riñones?

¿ya no soporta el dolor en la cintura, tiene inflamados los riñones, tiene el ácido úrico, sufre de los cálculos renales, se agacha, se incorpora y ya no puede levantarse porque le duele bastante la cintura?

para eso le estoy recomendando que se tome la sal·hepática: aquí en el frasco le dice cómo se toma; aquí en el frasco le dice a qué hora se toma y de lo que está hecha. no le guarde dieta de nada, le digo, puede comer y beber de todo lo que dios le socorra, no le hace mal.

¿tiene el reumatismo, ya no soporta el dolor en los huesos, el dolor en las piernas?

¿siente que se le echaron a perder las coyunturas, siente que se le truenan, se le trozan, se le rompen, se le desmoronan?

¿ya se untó pomadas, ungüentos y esa, la reuma, ese, el dolor, no se le quita?

¿le arden las plantas de los pies, se le descascaran?

hay personas que caminan poco y se cansan bastante las piernas.

se le hinchan, se le inflaman, se le engordan, se le ponen las patas de tamal. las piernas se le congestionan, le digo, como chorizo mal amarrado, como zacahuil, le digo. el excesivo ardor que siente en la planta de los pies.

¿siente como que camina sobre brasas, sobre el rescoldo de los rencores o de la lumbre donde echan tortillas?

¿cómo que le dan ganas de orearse las patas, de meterlas en una palangana de agua con hielo?

tómese la sal·hepática, le digo. aquí en el frasco le dice cómo se toma; aquí en el frasco le dice a qué hora se toma de lo que está hecha: un compuesto natural a base de extractos de plantas de la herbolaria más ancestral y mística de las regiones boscosas de las estepas inhóspitas donde el hombre aún no ha puesto el pie, la planta.

sí, la planta del pie y la planta de donde se extrae este bebedizo para que usté se cure enfermedades que tenga de la disociación,

la desesperanza,

la ingravidez,

la respiración ovárica,

la esquizofrenia y le dé por pensar que es usté otra que no es la que es.

tómese, le digo, la sal·hepática y vuelva a ocupar el cuerpo que le corresponde.

vuelva a respirar por el pulmón y deje en paz a sus ovarios.

¿anda usté todo suato, pazguato, amonigotado, pensando en las quijadas de lo que no tiene quijadas?

¿anda usté todo floriado, todo escocido, todo abierto por las diarreas? ¿anda usté todo espantado, se le sube el muerto noche a noche y no puede reconciliar el sueño?...: tómese, le digo, la sal·hepática y regrese a la paz: duerma como si no debiera nada.

usté que tiene el reumatismo alcohólico;

esas crudas que le dan los temblores de la muerte;

esas crudas donde siente usté que el culo lo abandona;

esas crudas donde amanece sin calzones;

esas crudas donde la consciencia muerde…, tómese, le digo, la sal·hepática y sienta como se le aplanan los remordimientos.

hay personas que empiezan con un dolor de articulaciones o de brazos y terminan con los huesos todos chuecos, deformes por el mentado artritis: ese reumatismo deformante.

¿anda usté todo torcido

como charamusca?...: tómese la sal·hepática, le digo, no le guarde dieta de nada, coma y beba de todo lo que dios le socorra, no le hace mal. tómeselo como tratamiento, como debe de ser: diecinueve gotitas mero antes de que amanezca y diecinueve gotitas cuando ya no haiga sol.

¿es usté una persona que anda toda nerviosa, exaltada, alterada de los nervios, ya no puede dormir, ya no puede reconciliar el sueño, el agua ya no le sube al tinaco?

¿le hormiguean las palmas de los pies y las plantas de la manos?

¿le pica el sisirisco?

¿ya le duele bastante el cerebro, ya sufre de fiebres y punzadas nerviosas?

hay personas que andan con esas preocupaciones. siente miedo, ansiedad, angustia, se exalta de los nervios, se come las uñas, va notando como pierde manojos de pelos en la regadera...: tómese, le digo, lo que viene siendo la sal·hepática y verá cómo con esto se va a curar

le digo porque hay personas que andan todas temerosas, todas temblorosas, todas exaltadas, alteradas de sus nervios que no pueden dormir ni reconciliar el sueño. no le guarde dieta, le digo, coma y beba de todo lo que dios le socorra no le hace mal. tómeselo como tratamiento, como debe de ser: diecinueve gotitas mero antes de que amanezca y diecinueve gotitas cuando ya no haiga sol.

si está enferma del hígado, si le duelen los riñones. si es usté una persona que tiene reumatismo, si es usté una señora que está diabética o está enferma de la sangre, tómese la sal·hepática. aquí en el frasco le dice cómo se toma; aquí en el frasco le dice a qué hora se toma, de lo que está hecha: un compuesto natural a base de extractos de plantas de la herbolaria más ancestral y mística de las regiones boscosas de las estepas inhóspitas donde el hombre aún no ha puesto el pie, la planta.

no le guarde dieta, coma y beba de todo lo que dios le socorra, no le hace mal.

hay personas que hacen muchas bilis.

¿es usté una persona que hace muchos corajes, se levanta usté arrojando flemas, la boca amarga, reseca o desabrida?

¿la boca le sabe a caldo de tuercas, la boca le huele a trapo de fonda del centro?

¿de todo se enoja, de todo se exalta?

a esa persona neurasténica o biliosa, enferma de la vesícula biliar.

hay personas que por tantos corajes hasta reumatismo bilioso…, dénselo a tomar a esa persona que tiene la úlcera, que sufre de la gastritis.

hay personas que les dan agruras, les dan cólicos, vómitos, estreñimiento, tómese usté lo que es la sal·hepática y cague en santa paz.

no le guarde dieta, le digo, coma y beba de todo lo que dios le socorra, no le hace mal. aquí en el frasco le dice cómo se toma; aquí en el frasco le dice a qué hora, se toma de lo que está hecha: un compuesto natural a base de extractos de plantas de la herbolaria más ancestral y mística de las regiones boscosas de las estepas inhóspitas donde el hombre aún no ha puesto el pie, la planta.

esa persona que está diabética enferma de la sangre. hay diabéticos que orinan a cada ratito, no pueden aguantarse, tienen pérdidas, pequeños derrames de orina, les gotea el pito todo el santo día, a la de gota y gota todo el mentado día, andan todos húmedos de los calzones y les da mucha sed.

van perdiendo la vista por la diabetis los diabéticos; se les apoca la mirada por la diabetis a las diabéticas; a pesar de que les da apetito adelgazan de su cuerpo, bajan de peso, se les van colgando los pellejos de su cuerpo.

a esa persona que ya la ve usté toda pellejuda denle a tomar la sal·hepática y cúrese le digo.

haga que le regrese el vigor.

tómeselo como tratamiento, como debe de ser: diecinueve gotitas mero antes de que amanezca y diecinueve gotitas cuando ya no haiga sol.

¿se mancha de su cara?

¿tiene usted ese paño negro, esas manchas cafeses en la cara?

¿viene usté notando ese mal aliento en la boca?

¿tiene usté ese cólico hepático y sufre de malas digestiones?

hay personas que andan hasta todas amarillas, denles a tomar la sal hepática.

 esa persona que anda en bastón, en muletas, en bordón porque ya ni aguanta el peso de su propio peso.

¿se dobla usté, se pandea, siente que le borbotea el pensamiento

nomás por tanta muina y tanto coraje que no puede usté dejar de hacer?

¿le vienen las regresiones?

¿trasuda nomás soñando idioteces?...: tómese, le digo, la sal·hepática y sea feliz.

alegre sus mañanas.

deje de echar flemas sanguinolentas.

orine usté donde debe y a sus horas.

tómese, le digo, la sal·hepática aquí en el frasco le dice cómo se toma; aquí en el frasco le dice a qué hora se toma, de lo que está hecha. no le guarde dieta de nada, puede comer y beber de todo lo que dios le socorra, no le hace mal.

venga y conozca cual es la verdadera sal·hepática.

¿es usté una persona diabética, apocada, que ya la familia la arrinconó como mueble viejo?

¿el perro come mejor que usté porque usté tiene el esófago todo descarnado?

¿es usté una persona que nomás no se cura, nomás no levanta cabeza?

¿pomadas y pomadas y las reumas ahí, a la de chingue y chingue?

esa persona que tiene la mentada diabetis en la sangre;

 o la mentada diabetis en el orín;

o esa mentada diabetis insípida…, denle que se tome la sal·hepática.

¿en su casa ya ni lo miran, nomás lo mueven de un lado para otro como quien mueve una silla?

 ¿tiene usté que hacer esfuerzos para que los nietos se den cuenta que sigue vivo?

¿tose y tose y sus tosidos no sirven ni para espantar las moscas de la fruta?

tómese el bebedizo de la sal·hepática ,

le digo, pero tómeselo como tratamiento, como debe de ser:

diecinueve gotitas mero antes de que amanezca y diecinueve gotitas cuando ya no haiga sol.•

.

.

.

* El habla del merolico trasplantada tal cual al texto literario. Sonoro, rítmico y divertido. No se lo pierdan. Texto tomado de la Gaceta del Fondo de Cultura Económica número 571. Julio de 2018

NOTA. Edson Lechuga es un escritor poblano (Pahuatlán del Valle 1970) radicado en Barcelona. Autor, entre otros libros, de Luz de luciérnagas, Montesinos, 2010; Llovizna, Montesinos, 2011; Gotas de mercurio, Montesinos, 2012; Anoche me soñe muerta, Axial, 2015; Soledad Piedra, Cal y Arena, 2016. Su blog es www.yonosoyedsonlechuga.blogspot.com

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Diario El Heraldo de Puebla
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Diario El Heraldo de Puebla

Diario El Heraldo de Puebla

Periódicos
Periódico impreso y en línea con información relevante sobre espectáculos, noticias nacionales, internacionales, deporte, opinión y reportajes.
Publicado: 05 de AGO 2018
Editado: 06 de AGO 2018
Visitas 30 dias: 10
Visitas totales: 49
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

El Aullido / Carlos Monsiváis

Desarrollo Humano y Educación

Serafín Vázquez / vianxe@prodigy.net.mx El Heraldo de Puebla En 1978, Margarita García Flores interrogó a Carlos Monsiváis (México 1938-2010) sobre sus li...

Hace 5 días
Visitas 30 días
8
Visitas totales
8

Römer Rommel

Desarrollo Humano y Educación

Serafín Vázquez / vianxe@prodigy.net.mx El Heraldo de Puebla Yo se lo advertí varias veces. Claro, entre broma y broma, pero ya ve, no me hizo caso. Éramo...

Hace 11 días
Visitas 30 días
9
Visitas totales
9

Chica material

Desarrollo Humano y Educación

Serafín Vázquez / vianxe@prodigy.net.mx El Heraldo de Puebla Toda la vida fue menospreciado, humillado, maltratado. Los maestros solían decirle que jamás ...

Hace 11 días
Visitas 30 días
10
Visitas totales
10

Tres cuentos / Leonardo Sciascia

Desarrollo Humano y Educación

Serafín Vázquez / vianxe@prodigy.net.mx El Heraldo de Puebla Adelante, pase usted, lo estaba esperando, le dice una mujer al hombre que su marido ha contr...

Hace 26 días
Visitas 30 días
13
Visitas totales
13
 
 
 
 
Hace 1 día por:

Instituto Vanderbilt

La palabra matrogimnasia proviene de la raíz griega matos que quiere decir madre y gimnasia que quiere decir ejercicio.Se entienede entonces que la matrogimnasi...

Hace 2 días por:

Colegio Humboldt

El 11 de febrero el Colegio Humboldt fue sede del Foro “La Enseñanza de la Ciencia en Preescolar con Enfoque de Género”, presentado por la Organización de las N...

Hace 3 días por:

KOE - Escuela de inglés

¿Te interesa siempre ir un paso adelante? o ¿Te cuesta trabajo recordar la clase pasada?Estas son las tres técnicas de estudio del idioma inglés que debes segui...

Hace 17 días por:

José Antonio Ramirez Aquino

Cuando uno es pequeño es más fácil aprender inglés ¿por qué? Aprender inglés puede ser algo difícil para quien lo intenta estudiar en la adultez e incluso en la...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

La belleza juega una parte muy importante en la mujer y el hombre, es por eso que me especializo en ayudar, restaurar y mejorar lo que no te gusta.

¡Experta en maquillaje Nupcial! Aparta tu paquete de novia con Dian Sorcia Beauty House, maquillaje, peinados, spa...

 

"La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo, el intento de un camino, el esbozo de un sendero"  Hermann Hesse



¿Ya conoces Los Secretos de Puebla? El corazón de la ciudad resguarda en su interior un sistema de conexiones que revelan un legado histórico y cultural incomparable. ¡Una aventura subterránea que podrás disfrutar con toda tu familia!


¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Anúnciate en el directorio Agrega tu evento
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.