todopuebla.com

Mar 24 Abr 11:34 AM3654 visitantes/hr8 usuarios
276 de 33529 
Consultorio de Pediatria e Inmunoalergia - Dra. Isabel Cristina Rojas Mendez

Consultorio de Pediatria e Inmunoalergia - Dra. Isabel Cristina Rojas Mendez

Principales sintomas de las enfermedades diarreicas

Qué son, cuáles son los síntomas, cómo se transmiten, se tratan y se previenen las enfermedades diarreicas.

Publicado: 16 de ABR 2018 en Bienestar y Salud 0 comentarios

 ¿Qué son?

Las enfermedades diarreicas son infecciones del tracto digestivo ocasionadas por bacterias, virus o parásitos, cuyo principal síntoma es la diarrea. Esto es, la deposición 3 o más veces al día de heces sueltas o líquidas.  

Las diarreas son más frecuentes en verano debido al clima que favorece la diseminación de los microorganismos que las provocan. Con las altas temperaturas, aumenta el riesgo de deshidratación. 

Aclaración: La deposición frecuente de heces de consistencia sólida no es diarrea, ni tampoco la deposición de heces de consistencia suelta y “pastosa” por bebés amamantados.

Hay tres tipos clínicos de enfermedades diarreicas:

  • La diarrea acuosa aguda, que dura varias horas o días, como en el caso del cólera.
  • La diarrea con sangre aguda, también llamada diarrea disentérica o disentería;
  • Y la diarrea persistente, que dura 14 días o más.

La diarrea suele durar varios días y de acuerdo a su frecuencia puede privar al organismo del agua y las sales necesarias para la supervivencia.
La mayoría de las personas que fallecen por enfermedades diarreicas en realidad mueren por una grave deshidratación y pérdida de líquidos.
Los niños malnutridos o inmunodeprimidos son los que presentan mayor riesgo de enfermedades diarreicas potencialmente mortales. De hecho, las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa a nivel mundial de muerte de niños menores de cinco años.

¿Cómo se transmiten?

Los variados agentes infecciosos causantes de la diarrea se transmiten habitualmente por la vía fecal-oral (es decir, a través del consumo de agua o alimentos contaminados con materia fecal, o mediante la contaminación directa de las manos u objetos utilizados diariamente.)
Existen diversos aspectos que pueden facilitar la transmisión de las enfermedades que la provocan:

Infección: Las tres causas más comunes de enfermedades diarreicas son los rotavirus,  la bacteria Escherichia coli  y parásitos como las amibas

Malnutrición: Los niños que la padecen son más vulnerables a las enfermedades diarreicas. A su vez, cada episodio de diarrea empeora su estado nutricional. La diarrea es la segunda mayor causa mundial de malnutrición en niños menores de cinco años.

Fuente de agua: El agua contaminada con heces humanas procedentes, por ejemplo, de aguas residuales, fosas sépticas o letrinas, es particularmente peligrosa. Las heces de animales también contienen microorganismos capaces de ocasionar enfermedades diarreicas.

Otras causas: Las enfermedades diarreicas pueden también transmitirse de persona a persona, en particular en condiciones de higiene personal deficiente. Los alimentos elaborados o almacenados en condiciones antihigiénicas son otra causa principal de diarrea. Los alimentos pueden contaminarse por el agua de riego. También pueden ocasionar enfermedades diarreicas el pescado y marisco provenientes de aguas contaminadas.

¿Cuál es el tratamiento?

Entre las medidas clave para tratar las enfermedades diarreicas cabe citar las siguientes:

Solución de sales de rehidratación oral o intravenosa, según se requiera

Por eso, ante la presencia de diarrea es muy importante en el caso de embarazadas y enfermos crónicos acudir de inmediato al médico familiar  y al Pediatra si se trata de bebés o niños pequeños.

¿Cómo podemos prevenirlas?

  1. Consumir sólo agua segura, es decir potable/clorada/purificada/hervida, ya sea agua para beber, lavarse las manos o los dientes, cocinar o lavar las verduras y frutas.
  2. Lavarse cuidadosamente las manos con agua y jabón, después de ir al baño, de cambiarle los pañales al bebé, y antes de comer o manejar los alimentos.
  3. Lavar y desinfectar frutas y verduras con agua segura y soluciones desinfectantes para alimentos. 
  4. Consumir únicamente alimentos bien cocidos o fritos, preparados higiénicamente. No consumir pescados o mariscos crudos, ni alimentos elaborados en la vía pública.
  5. Mantener los alimentos bien tapados y refrigerados, ya que los microorganismos pueden ser transportados por insectos o por el polvo, y se multiplican con rapidez, especialmente en épocas de calor.
  6. Alimentar al niño con leche materna durante los primeros 6 meses de vida. Entre las múltiples ventajas de la lecha materna está la de proporcionar defensas contra las infecciones gastrointestinales.
  7. Utilizar baños, letrinas o cualquier otro medio que garantice el aislamiento de las excretas.

¿Qué hacer ante la presencia de diarrea?

  • Consultar al médico o acudir a un centro de salud lo antes posible.
  • Administrar líquidos abundantes para prevenir la deshidratación.
  • En caso de bebés y niños pequeños, no interrumpir nunca la lactancia materna.

Te esperamos en el Consultorio de Pediatría e Inmunoalergia para atención oportuna y tratamiento especializado de enfermedades diarreicas. 

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Consultorio de Pediatria e Inmunoalergia - Dra. Isabel Cristina Rojas Mendez

Consultorio de Pediatria e Inmunoalergia - Dra. Isabel Cristina Rojas Mendez

Alergólogos, Pediatras
Los Alergólogos son médicos que se especializan en el estudio, diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sistema inmunológico.
¡No te pierdas su próximo blog o promoción!
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

Publicado: 16 de ABR 2018
Editado: 17 de ABR 2018
Visitas 30 dias: 31
Visitas totales: 31
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Principales sintomas de las enfermedades diarreicas

Bienestar y Salud

 ¿Qué son?Las enfermedades diarreicas son infecciones del tracto digestivo ocasionadas por bacterias, virus o parásitos, cuyo principal síntoma es la diarrea. E...

Hace 8 días
Visitas 30 días
31
Visitas totales
31

Rinitis alérgica, su diagnóstico y tratamiento

Bienestar y Salud

¿ESTORNUDOS FRECUENTES, FLUIDO NASAL ABUNDANTE, CONGESTION NASAL Y COMEZON EN LA NARIZ QUE DISMINUYEN O LIMITAN TU CALIDAD DE VIDA ? ¡PUEDES ESTAR CURSANDO C...

Hace 57 días
Visitas 30 días
115
Visitas totales
237

Mitos y realidades acerca de la vacunación contra la influenza estacional

Bienestar y Salud

Existen muchos mitos en torno a la infección por el virus de la influenza, la mayoría de ellos debido a la no distinción entre ésta y un resfriado común. Po...

Hace 153 días
Visitas 30 días
8
Visitas totales
68

¿Cómo saber si tengo influenza o un resfriado común?

Bienestar y Salud

¿Cómo saber si tengo influenza o un resfriado comun? Esta enfermedad se produce por los virus A, B y C de la influenza; es el virus A el responsable de los b...

Hace 187 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
73
 
 
 
 
Hace 1 día por:

Fajas Colombianas Daale

Durante el embarazo sufrimos muchos cambios físicos, de la misma forma después del parto seguimos teniéndolos.Cuando se tiene al bebé se pierde algo del peso ga...

Hace 1 día por:

Coloproctólogo - Dr. Josué Enríquez Marín

El campo de la Medicina está sujeto a exposición mediática constante, como Médicos estamos en contra de la automedicación, pues muchas patologías comparten sint...

Hace 2 días por:

Minuere

Conoce los beneficios del masaje infantil.Los niños también se estresan y debido a la actividad que tienen día con día también se cansan, es por eso que al igua...

Hace 1 día por:

Durante el embarazo sufrimos muchos cambios físicos, de la misma forma después del parto seguimos teniéndolos.Cuando se tiene al bebé se pierde algo del peso ga...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Publicidad impresa al alcance de tu empresa.

¡Contrata hoy y descubre porque con Megacable ya nada es igual!...

 

"Las apariencias engañan la mayoría de las veces; no siempre hay que juzgar por lo que se ve"- Molière



Enrique Doger, candidato a la gubernatura por el PRI, criticó las obras emblemáticas del sexenio morenovallista a través del testimonio de un ciudadano. "Muchos comerciantes en Puebla viven en carne propia los efectos de las carencias en los hogares, la inseguridad y la indiferencia de quienes no gobiernan para todos", dice el aspirante.


¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Anúnciate en el directorio Agrega tu evento
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.