todopuebla.com

Jue 13 Dic 09:21 PM2896 visitantes/hr0 usuarios
512 de 36476 
Consultorio de Pediatria e Inmunoalergia - Dra. Isabel Cristina Rojas Mendez

Consultorio de Pediatria e Inmunoalergia - Dra. Isabel Cristina Rojas Mendez

Principales sintomas de las enfermedades diarreicas

Qué son, cuáles son los síntomas, cómo se transmiten, se tratan y se previenen las enfermedades diarreicas.

Publicado: 16 de ABR 2018 en Bienestar y Salud 0 comentarios

 ¿Qué son?

Las enfermedades diarreicas son infecciones del tracto digestivo ocasionadas por bacterias, virus o parásitos, cuyo principal síntoma es la diarrea. Esto es, la deposición 3 o más veces al día de heces sueltas o líquidas.  

Las diarreas son más frecuentes en verano debido al clima que favorece la diseminación de los microorganismos que las provocan. Con las altas temperaturas, aumenta el riesgo de deshidratación. 

Aclaración: La deposición frecuente de heces de consistencia sólida no es diarrea, ni tampoco la deposición de heces de consistencia suelta y “pastosa” por bebés amamantados.

Hay tres tipos clínicos de enfermedades diarreicas:

  • La diarrea acuosa aguda, que dura varias horas o días, como en el caso del cólera.
  • La diarrea con sangre aguda, también llamada diarrea disentérica o disentería;
  • Y la diarrea persistente, que dura 14 días o más.

La diarrea suele durar varios días y de acuerdo a su frecuencia puede privar al organismo del agua y las sales necesarias para la supervivencia.
La mayoría de las personas que fallecen por enfermedades diarreicas en realidad mueren por una grave deshidratación y pérdida de líquidos.
Los niños malnutridos o inmunodeprimidos son los que presentan mayor riesgo de enfermedades diarreicas potencialmente mortales. De hecho, las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa a nivel mundial de muerte de niños menores de cinco años.

¿Cómo se transmiten?

Los variados agentes infecciosos causantes de la diarrea se transmiten habitualmente por la vía fecal-oral (es decir, a través del consumo de agua o alimentos contaminados con materia fecal, o mediante la contaminación directa de las manos u objetos utilizados diariamente.)
Existen diversos aspectos que pueden facilitar la transmisión de las enfermedades que la provocan:

Infección: Las tres causas más comunes de enfermedades diarreicas son los rotavirus,  la bacteria Escherichia coli  y parásitos como las amibas

Malnutrición: Los niños que la padecen son más vulnerables a las enfermedades diarreicas. A su vez, cada episodio de diarrea empeora su estado nutricional. La diarrea es la segunda mayor causa mundial de malnutrición en niños menores de cinco años.

Fuente de agua: El agua contaminada con heces humanas procedentes, por ejemplo, de aguas residuales, fosas sépticas o letrinas, es particularmente peligrosa. Las heces de animales también contienen microorganismos capaces de ocasionar enfermedades diarreicas.

Otras causas: Las enfermedades diarreicas pueden también transmitirse de persona a persona, en particular en condiciones de higiene personal deficiente. Los alimentos elaborados o almacenados en condiciones antihigiénicas son otra causa principal de diarrea. Los alimentos pueden contaminarse por el agua de riego. También pueden ocasionar enfermedades diarreicas el pescado y marisco provenientes de aguas contaminadas.

¿Cuál es el tratamiento?

Entre las medidas clave para tratar las enfermedades diarreicas cabe citar las siguientes:

Solución de sales de rehidratación oral o intravenosa, según se requiera

Por eso, ante la presencia de diarrea es muy importante en el caso de embarazadas y enfermos crónicos acudir de inmediato al médico familiar  y al Pediatra si se trata de bebés o niños pequeños.

¿Cómo podemos prevenirlas?

  1. Consumir sólo agua segura, es decir potable/clorada/purificada/hervida, ya sea agua para beber, lavarse las manos o los dientes, cocinar o lavar las verduras y frutas.
  2. Lavarse cuidadosamente las manos con agua y jabón, después de ir al baño, de cambiarle los pañales al bebé, y antes de comer o manejar los alimentos.
  3. Lavar y desinfectar frutas y verduras con agua segura y soluciones desinfectantes para alimentos. 
  4. Consumir únicamente alimentos bien cocidos o fritos, preparados higiénicamente. No consumir pescados o mariscos crudos, ni alimentos elaborados en la vía pública.
  5. Mantener los alimentos bien tapados y refrigerados, ya que los microorganismos pueden ser transportados por insectos o por el polvo, y se multiplican con rapidez, especialmente en épocas de calor.
  6. Alimentar al niño con leche materna durante los primeros 6 meses de vida. Entre las múltiples ventajas de la lecha materna está la de proporcionar defensas contra las infecciones gastrointestinales.
  7. Utilizar baños, letrinas o cualquier otro medio que garantice el aislamiento de las excretas.

¿Qué hacer ante la presencia de diarrea?

  • Consultar al médico o acudir a un centro de salud lo antes posible.
  • Administrar líquidos abundantes para prevenir la deshidratación.
  • En caso de bebés y niños pequeños, no interrumpir nunca la lactancia materna.

Te esperamos en el Consultorio de Pediatría e Inmunoalergia para atención oportuna y tratamiento especializado de enfermedades diarreicas. 

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Consultorio de Pediatria e Inmunoalergia - Dra. Isabel Cristina Rojas Mendez
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Consultorio de Pediatria e Inmunoalergia - Dra. Isabel Cristina Rojas Mendez

Consultorio de Pediatria e Inmunoalergia - Dra. Isabel Cristina Rojas Mendez

Alergólogos, Pediatras
Los Alergólogos son médicos que se especializan en el estudio, diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sistema inmunológico.
Publicado: 16 de ABR 2018
Editado: 17 de MAY 2018
Visitas 30 dias: 5
Visitas totales: 78
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¡ Hablemos sobre marcha atópica !

Bienestar y Salud

La alergia es una enfermedad sistémica,es decir, que afecta a todo el organismo, para la que existe una predisposición de tipo genético. Ya ...

Hace 62 días
Visitas 30 días
5
Visitas totales
40

Prúrigo por insectos

Bienestar y Salud

Hoy hablaremos del prurigo por insectos o también llamado “prúrigo de llegada”. Las picaduras de chinches no constituyen un motivo de consulta frecuente, y gene...

Hace 110 días
Visitas 30 días
15
Visitas totales
128
Hace 211 días
Visitas 30 días
15
Visitas totales
149

ALERGIA OCULAR SUS SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

Bienestar y Salud

¿Qué es y cuando se produce? Se produce cuando la conjuntiva, la capa transparente de tejido que recubre los párpados y cubre la esclerótica del ojo, res...

Hace 219 días
Visitas 30 días
5
Visitas totales
62
 
 
 
 
Hace 4 horas por:

Cimera Gym Club

CIMERATRAINING es el servicio de asesoría deportiva personalizada de Cimera Gym Club ya incluido en tu membresía. Contamos con una oficina especializada para da...

Hace 1 día por:

Endodoncista - Marbey Nampulá Molina

El principal objetivo del tratamiento de ortodoncia, es conseguir una dentadura, sana, estética y que pueda funcionar. Generalmente el tratamiento de ortodoncia...

Hace 2 días por:

Centro de Salud y Bienestar Spa Sanahands

Sanahands más que un Spa es un lugar que busca el bienestar integral, donde procuramos dar cuidado y atención tanto en la parte física, mental y emocional.SALUD...

Hace 66 días por:

SALVADOR ARELLANO

Ultramedica Ecografía, recomienda realizarse un ultrasonido mamario bilateral, como método de prevención y control de cáncer de mama y para otras alteraciones p...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Ambiance Magazine se ha consolidado desde hace 14 años, como el medio social impreso preferido por la sociedad poblana, de nivel socioeconómico más alto.

¿Te quedaste sin escuela? ¡Tenemos inscripciones abiertas TODO EL AÑO! En Alquimitos School queremos que...

 

"Sin bienestar la vida no es vida; sólo es un estado de languidez y sufrimiento" - Francois Rabelais



De acuerdo al Índice de Bienestar Social, elaborado por la IBERO, en Puebla sólo el 21.7% de los habitantes tienen las condiciones mínimas para poder vivir bien, lo cual coloca al estado en el noveno lugar de entidades con peor número de bienestar.


¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Anúnciate en el directorio Agrega tu evento
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.