todopuebla.com

Jue 20 Jun 03:07 AM662 visitantes/hr0 usuarios
103 de 38063 
Complejo Cultural Universitario CCU BUAP

Complejo Cultural Universitario CCU BUAP

Francisco de Goya y Salvador Dalí

Quienes fueron estos dos grandes artistas

Publicado: 17 de ENE 2019 en Arte y Entretenimiento 0 comentarios

Francisco de Goya

                                      

Francisco de Goya y Lucientes nació el 30 de marzo de 1746 en Fuendetodos, un pueblecito de la provincia de Zaragoza. Se formó en el taller de José Luzán y posteriormente viajó a Roma, donde estudió el barroco italiano.

Los cartones fueron los que forjaron a Goya como pintor y los que le introdujeron en los caminos de la libertad formal. Los primeros cartones para tapiz revelan la influencia de Francisco Bayeu, Tiépolo, Mengs y Velázquez. Representa temas populares, costumbristas, ofreciendo una visión fresca y amable de la vida madrileña, ferias, fiestas, romerías, verbenas y juegos como La pradera de San Isidro o La gallina ciega.

A lo largo de los cartones el tema irá adoptando una atención crítica sarcástica como se observa en algunos detalles de Riña en la ventana nueva, El ciego de la guitarra y La boda.

En 1785 se convierte en pintor del rey Carlos III y en 1799 en pintor de cámara del rey Carlos IV. Inicia grandes retratos, La marquesa de Solana o La Duquesa de Alba, que culminarán en La familia de Carlos IV. Todas estas obras, aunque siempre de compromiso por las exigencias de su clientela, revelan los cambios estilísticos de Goya. 

Hacia 1790 Goya sufre una enfermedad que le deja sordo. La sordera lo lleva al aislamiento y a la introspección, deja de contemplar la sociedad como un conjunto de costumbres amables y empieza a considerar el lado negativo, como plasmará en Los Caprichos. Son ochenta y cuatro grabados en los que destacan claramente cuatro temas principales: la corrupción de las costumbres, en las que tienen un gran papel la prostitución y el celestinaje; la superstición y la brujería; el anticlericalismo, apoyado en los vicios de los clérigos y en su poder sobre las personas y la ignorancia.

Goya vivió entre dos épocas históricas, el Antiguo Régimen, con las monarquías absolutas y los estamentos privilegiados y el Régimen Liberal, nacido de los principios revolucionarios franceses, con la exaltación de las clases medias y la soberanía popular. La Guerra de la Independencia en 1808, intensificó su veta pesimista y crítica. La relación entre artista y sociedad en Goya será evidente. Lo que ve en la guerra no es la lucha entre dos frentes, sino la violencia y la crueldad, la miseria humana, el aplastamiento del inocente, la desolación y el exterminio. Es enormemente realista en cuanto a los hechos y se sitúa al lado del pueblo que es quien padece los acontecimientos.

La vuelta de Fernando VII y la instalación del absolutismo en el país hacen que Goya se exilie a Burdeos. Sus últimos años los pasó allí, donde falleció en 1828. Su última obra es la Lechera de Burdeos.Se le ha considerado como el primer pintor moderno ya que muchos de los movimientos pictóricos posteriores beberán de su obra, como el Impresionismo y el Expresionismo.

Salvador Dalí

                

"A los tres años quería ser cocinero. A los cinco quería ser Napoleón. Mi ambición no ha hecho más que crecer y ahora es la de llegar a ser Salvador Dalí y nada más. Por otra parte, esto es muy difícil, ya que, a medida que me acerco a Salvador Dalí, él se aleja de mí".

(Figueres, Gerona, 1904 - 1989) Pintor español. Si bien parte del inmenso prestigio y popularidad de que gozó ya en vida se debió a sus estrafalarias e impostadas excentricidades, Salvador Dalí acertó a insuflar nueva vida al surrealismo europeo hasta convertirse en su más conocido representante; sus confusas ideas estéticas (el llamado método paranoico-crítico) fueron mucho menos decisivas que sus impactantes composiciones, a las que trasladó con magistral precisión técnica un personalísimo universo onírico y simbólico, tan nítido y luminoso como profundamente inquietante y perturbador.

El genio fue pintor como una de sus facetas más destacadas, pero también se dedicó a cultivar otras disciplinas artísticas como la escultura, el grabado, la escenografía o la literatura. También participó activamente en trabajos de fotografía o cine, en solitario o en colaboración con otros grandes artistas como Alfred Hitchcock, Walt Disney o el español Luis Buñuel.

En 1921 abandona su Cataluña natal y se traslada a Madrid, donde ingresa en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Instalado en la Residencia de Estudiantes, se hace amigo del gran poeta granadino Federico García Lorca y del futuro cineasta surrealista Luis Buñuel, de quien sin embargo se distanciará irreversiblemente en 1930. En la capital adopta un extraordinario atuendo: lleva los cabellos largos, una corbata desproporcionadamente grande y una capa que arrastra hasta los pies. A veces luce una camisa azul cielo adornada con gemelos de zafiro, se sujeta el pelo con una redecilla y lo lustra con barniz para óleo. Es difícil que su presencia pase desapercibida.

En los revueltos y conflictivos meses de 1923 sufre un desafortunado contratiempo. En la Academia de Bellas Artes a la que está adscrito se producen manifestaciones en contra de un profesor, y antes de que dé comienzo el discurso oficial y se desate la violenta polémica, Salvador abandona la sala. Las autoridades creen que este gesto suyo ha sido la señal de ataque y rebelión y deciden expulsarlo durante un año. Después, de nuevo en Figueres, los guardias vienen a detenerlo y pasa una temporada en la cárcel.

A la salida de prisión recibirá dos alegrías. La primera, una prensa para grabado que su padre le regala, y la segunda, la visita de su excelente compañero de la Residencia de Estudiantes de Madrid, Federico García Lorca, quien en las calurosas noches del verano de Cadaqués lee a toda la familia Dalí sus versos y dramas recién compuestos. Es allí, junto al Mediterráneo, donde García Lorca redacta la célebre "Oda a Salvador Dalí", publicada unos años después, en 1929, en la Revista de Occidente. Pronto será también Luis Buñuel quien llegue a Cadaqués para trabajar con su amigo Salvador en un guión cinematográfico absolutamente atípico y del que surgirá una película tan extraña como es Un perro andaluz(1929).

Su vida fue un volcán de idas y venidas, de altibajos, de eventos, exposiciones, reuniones con amigos, encuentros con desconocidos… pero dos personas marcaron claramente su vida. En 1927 se encontraba por primera vez con Pablo Picasso, dando paso al surrealismo liberado de la mente de Dalí. Y la otra persona que le marcó profundamente fue su musa, Gala, a la que conoció en 1929.

Sus obras más destacadas fueron:

  • La persistencia de la Memoria (1931)
  • Cristo de San Juan de la Cruz (1951)
  • Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar (1944)
  • Construcción blanda con judías hervidas (1936)
  • La metamorfosis de Narciso (1937)
  • La tentación de San Antonio (1946)
  • El gran masturbador (1929)
  • El nacimiento de una divinidad (1960)
  • Ángelus arquitectónico de Millet (1933)
  • El hombre invisible (1929-1933)

En su testamento, el controvertido artista legaba gran parte de su patrimonio al Estado español, provocando de ese modo incluso después de su muerte (acaecida en 1989, tras una larga agonía) nuevas y enconadas polémicas. El novelista Italo Calvino escribió que "nada es más falsificable que el inconsciente"; acaso esta verdad paradójica y antifreudiana sea la gran lección del creador del método paranoico-crítico, de ese maestro del histrionismo y la propaganda, de ese pintor desaforado y perfeccionista, de ese eximio prestidigitador y extravagante ciudadano que fue Salvador Dalí. 

Si tú eres de esos que tiene un gran gusto por las obras de estos dos artistas te invitamos a la exposición que se presentara el 24 de Enero a las 18:00 en el Complejo Cultural Universitario CCU BUAP.

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Complejo Cultural Universitario CCU BUAP
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Complejo Cultural Universitario CCU BUAP

Complejo Cultural Universitario CCU BUAP

Teatros, Auditorios y Centros de Convenciones
Fue concebido y construido como una ventana abierta para la promoción de todas las expresiones culturales, artísticas, científicas y tecnológicas.
Publicado: 17 de ENE 2019
Editado: 17 de ENE 2019
Visitas 30 dias: 18
Visitas totales: 122
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Francisco de Goya y Salvador Dalí

Arte y Entretenimiento

Francisco de Goya                                      Francisco de Goya y Lucientes nació el 30 de marzo de 1746 en Fuendetodos, un pueblecito de la provincia ...

Hace 154 días
Visitas 30 días
18
Visitas totales
122

Festival Angelopolitano de Danza Puebla 2018

Arte y Entretenimiento

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Compañía de Danza Contemporánea y la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Puebla presentan el 7...

Hace 239 días
Visitas 30 días
11
Visitas totales
131
Hace 1 día por:

Alquiladora mesas, sillas, letras...

Además de la renta de sillas o mesas,en Alquiladora LIFE AND PARTY contamos con el servicio de alquiler de salones de fiestas,organización de banquetes y taquiz...

Hace 3 días por:

Panteón Francés de Puebla

En esta ocasión hablaremos de lugares fueron de lo común, pero no por ello dejan de ser atractivos sino todo lo contrario. Antiguamente era natural honrar a los...

Hace 15 días por:

UDLAP - Universidad de las Américas Puebla

Músico UDLAP dirige a la Orquesta Sinfónica del Benemérito Conservatorio del Estado de Puebla.El pianista coreano Daesik Cha y el chelista poblano Gustavo Carpi...

Hace 46 días por:

Carlos Muñoz Mendez

Hola que tal, en esta pequeña reseña hablaré de algunos datos personales como son mis valores, mi profesionalismo y algunas actividades que me gusta realizar. E...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Disfruta un nuevo concepto pub en Puebla, prueba las mejores alitas, hamburguesas, papas, dedos de queso y chelas.

¡Dale a tu bebé una experiencia Ángeles! En el ...

 

"Saber otro idioma es como poseer una segunda alma" - Carlomagno



¿Estás pensando estudiar un nuevo idioma? Oxford Instituto de Idiomas te propone aprender japonés. Ingresa al blog "¿Es necesario saber hablar japonés?" y conoce siete poderosas razones para dominar el noveno idioma más hablado del mundo.


¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Anúnciate en el directorio Agrega tu evento
¡Inscríbete al boletín semanal de TODOPUEBLA!
Entérate fácilmente de los mejores eventos, promociones y más
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.