todopuebla.com

Jue 27 Ene 02:56 AM357 visitantes/hr1 usuarios
42 de 39083 
Colegio Quintana Roo

Colegio Quintana Roo

Beneficios de los dictados para niños

Publicado: 10 de AGO 2021 en Desarrollo Humano y Educación 0 comentarios

¿Por qué es importante dictar a los niños? Para hablar bien, es necesario escribir correctamente, y esto se consigue con mucha lectura y mucha práctica sobre el papel. Cuando alguien comete faltas de ortografía la recomendación general es 'leer más', pero esto también puede suplirse con el dictado. Descubre todos los beneficios del dictado para mejorar la ortografía y las habilidades de escritura de los niños.

Los dictados son una de las actividades de lenguaje más tradicionales en cuestión de docencia, y consiste en que el alumno escucha al profesor relatar un texto que tiene que reproducir escribiéndolo con exactitud.

Estos ejercicios mejoran la capacidad auditiva de los niños, su atención y concentración y también ayudan a que la escritura y la ortografía tengan mejor calidad.

1. Mejora la atención
Para que un dictado acabe de forma satisfactoria no solo es necesario que todas las palabras y las frases estén escritas con corrección y coherencia, sino que es fundamental que el niño esté atento todo el tiempo.

Cuando el docente o el padre en cuestión relate las palabras o frases y los niños vayan escribiéndolas, tendrán que estar todo el tiempo pendientes de cómo se escribe lo que la persona que dicta pronuncia, lo que mejorará su capacidad de atender en todo momento a explicaciones u otro tipo de ejercicios académicos.

2. La concentración aumenta
Al hilo de la atención, la concentración del niño también aumenta cuando se está haciendo un dictado. No sólo tienen que estar pendientes de lo que el profesor o el padre está efectivamente dictando en ese momento, sino que tienen que poner todo de su parte para poder centrarse y saber cómo se escriben las palabras que le están diciendo.

3. Mejora la ortografía
Cuando una palabra o frase se escribe varias veces, los errores van disminuyendo. Hacer ejercicios contribuye a que las faltas de ortografía vayan siendo cada vez menores. Cuando una palabra se ha escrito de forma incorrecta y poco después se corrige, cuando vuelva a aparecer de nuevo en el mismo texto o en otro dictado, el niño podrá detectar su error y no volver a cometerlo.

Además, conforme vayan escribiendo palabras que se expresen igual pero se escriban diferente: a ver y haber, vaya y valla, etc; los niños tendrán que hacer un mayor esfuerzo para saber cómo escribirlas bien.

4. Ayudan a mejorar el lenguaje
Como la ortografía, el lenguaje también se enriquece a través de los dictados. Cuando los niños están frente a descripciones orales, además de tratar de escribir de forma correcta la palabra o la frase en cuestión, también mejorarán su capacidad de escritura y de comunicación. De esta manera, el lenguaje será más completo conforme vayan haciendo dictados porque aprenderán a decir y a escribir nuevas palabras y expresiones diferentes.

5. Mayor capacidad activa
Un dictado es también bueno para los niños porque lleva un buen ritmo. Esto quiere decir que aunque la exposición oral sea pausada, y no vaya demasiado rápido, sí es cierto que no se para, y los niños deben estar acostumbrados a mantener su atención todo el tiempo que dure la actividad.

6. Ayudan a la auto-corrección
Cuando las palabras se repiten y aparecen combinaciones con g y j, b y v o algunas palabras que lleven h, los niños suelen tener dudas en cuanto a la ortografía. Aunque al principio se cometan errores y probablemente vuelvan a producirse durante las primeras veces, a fuerza de ver las mismas palabras o similares que se escriban igual, los niños sabrán cada vez más cómo auto-corregirse. De este modo, conseguirán mejorar en ortografía antes de poner una falta, o sabrán detectar el error después de terminar el dictado.

7. Mejoran la comprensión auditiva: Otro de los aspectos más positivos del dictado es la mejora considerable de la comprensión auditiva. Además de la comprensión lectora, los niños deben desarrollar su capacidad de audición para entender y comprender lo que están escuchando.

Saber plasmar en un papel lo que se está escuchando con exactitud y sin cometer faltas de ortografía es el éxito del dictado, que además hace un gran favor a la capacidad auditiva de los niños, que descifrarán el discurso pausado del docente y lo pondrán por escrito.

En Colegio Quintana Roo nos enfocamos a darle las herrramientas y aplicar las actividades necesarias para que nuestros pequeños aprendan y disfruten en cada una de las actividades. 


Tel:
(222) 260.1042
Cel:
(222) 238.7927
 

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Colegio Quintana Roo
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Colegio Quintana Roo

Colegio Quintana Roo

Preescolares y Maternales, Primarias, Escuelas Bilingües, Escuelas Privadas
Donde jugando en instalaciones adecuadas y un cálido ambiente de seguridad y confianza sus hijos se educan Preescolar y Primaria.
Publicado: 10 de AGO 2021
Editado: 10 de AGO 2021
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 6
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¿Cómo celebrar halloween de manera segura con nuestros pequeños?

Desarrollo Humano y Educación

A pesar de que el semáforo epidemiológico ya es más alentador y muchas de las actividades se han comenzado a reactivar es importante que nos sigamos cuidand...

Hace 100 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
9

Beneficios de los dictados para niños

Desarrollo Humano y Educación

¿Por qué es importante dictar a los niños? Para hablar bien, es necesario escribir correctamente, y esto se consigue con mucha lectura y mucha práctica sobre el...

Hace 171 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
6

7 mitos y realidades sobre el aprendizaje del idioma en niños bilingües

Desarrollo Humano y Educación

Aproximadamente el 20 % de los niños en los Estados Unidos hablan un idioma distinto del inglés en su casa, y el español es el idioma más común entre ellos....

Hace 228 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
9

Beneficios de la educación emocional desde pequeños

Desarrollo Humano y Educación

Teniendo en cuenta que, al igual que ocurre con la inteligencia lógica-racional, la inteligencia emocional no es algo estático sino que se desarrolla a lo l...

Hace 309 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
30
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Comercialización de autos nuevos, seminuevos y refacciones de primera calidad.

Cabañas Atlixco, cuentan con todos los servicios, además son 100% familiares. Renta de cabañas campestres familiares de desc...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.