todopuebla.com

Jue 18 Abr 07:10 PM985 visitantes/hr0 usuarios
25 de 39214 
Colegio Quintana Roo

Colegio Quintana Roo

Beneficios de la educación emocional desde pequeños

Publicado: 24 de MAR 2021 en Desarrollo Humano y Educación 0 comentarios

Teniendo en cuenta que, al igual que ocurre con la inteligencia lógica-racional, la inteligencia emocional no es algo estático sino que se desarrolla a lo largo de toda la vida, la educación emocional debe ser una parte esencial de la educación de cualquier persona, y en especial, de los niños.  Así, el grado en que una persona sea capaz de reconocer, entender y manejar sus  emociones así como reconocer, comprender e influir en las de los demás será decisivo para determinar su éxito profesional o académico y personal.

¿Qué beneficios aporta la educación emocional?

  • Ajuste psicosocial
  • Incremento del rendimiento académico
  • Ajuste psicosocial

El déficit en ciertas habilidades como el manejo de conflictos, la gestión del estrés, el control del impulso, la empatía o la autoestima son causas de problemas de inadaptación social. Y, aunque la mayoría de las situaciones de inadaptación social se originan por factores de riesgos ajenos al ámbito educativo como la pobreza, los entornos sociales o familiares deprimidos,… la educación emocional puede proporcionar habilidades personales que sirven como factor protector.

Incremento del rendimiento académico

Ya que la capacidad de reconocer nuestros propios estados afectivos y poder compensarlos de manera activa nos permiten romper bloqueos cognitivos como el nerviosismo, la ansiedad, la falta de motivación, las expectativas desajustadas,… Por ejemplo, imaginemos el caso de un opositor no tan bien preparado para la prueba como otros candidatos pero que, gracias a sus habilidades interpersonales y su grado de autocontrol emocional, sabe y puede comunicar y conectar con el tribunal que le está examinando. Además, a nivel individual una persona aprende más y mejor cuando está motivado, cuando siente emociones positivas en torno a su aprendizaje y, por tanto, estimular emociones positivas implica mejores resultados cognitivos.

Además de a nivel individual, la educación emocional se relaciona con el éxito escolar a través de las conductas disruptivas en clase. A menores niveles de inteligencia emocional mayores niveles de impulsividad y peores habilidades interpersonales y sociales lo cual favorece el desarrollo de conductas disruptivas y comportamientos que dificultan el proceso de enseñanza-aprendizaje y el buen funcionamiento del grupo escolar. Se ha demostrado que aquellos alumnos con pocas habilidades emocionales están más desajustados en la escuela mostrando una actitud negativa tanto hacia los profesores como al colegio comprobándose que cuando falla el clima del aula y hay un ambiente de disrupción disminuye el rendimiento y aumenta el fracaso escolar.

¿Sabías que la educación emocional también influye en la salud física? Una mala regulación emocional afecta directamente al estado físico, por ejemplo, la tensión arterial se eleva en los estados prolongados de estrés o ansiedad  lo cual constituye un factor de riesgo importante para las enfermedades.

La salud emocional y física de los pequeños es trabajo tanto para padres como maestros ya que necesita de ambas partes para poderse desarrollar de buena manera.  Colegio Quintana Roo te brinda información que como padres debemos tomar en cuenta para el buen desarrollo de nuestros hijos.

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Colegio Quintana Roo
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Colegio Quintana Roo

Colegio Quintana Roo

Preescolares y Maternales, Primarias, Escuelas Bilingües, Escuelas Privadas
Donde jugando en instalaciones adecuadas y un cálido ambiente de seguridad y confianza sus hijos se educan Preescolar y Primaria.
Publicado: 24 de MAR 2021
Editado: 24 de MAR 2021
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 61
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

El aprendizaje de los niños y las nuevas tecnologías

Desarrollo Humano y Educación

Con el paso de los años la tecnología avanza cada vez más con el fin de  proporcionar más herramientas y asi hacer de nuestra vida algo más fácil y sencilla...

Hace 3 días
Visitas 30 días
6
Visitas totales
6

¿Por qué no debemos gritarle a los niños?

Desarrollo Humano y Educación

¿Has gritado alguna vez a tus hijos? La ira descontrolada, la poca paciencia, el estrés o el cansancio hace que en ocasiones los padres paguemos con los ...

Hace 29 días
Visitas 30 días
5
Visitas totales
5

Importancia del apoyo psicopedagógico, Colegio Quintana Roo

Desarrollo Humano y Educación

Has observado que tu pequeño se distrae fácilmente o le cuesta terminar alguna actividad que empezó, probablemente podría tener déficit de atención, por lo ...

Hace 84 días
Visitas 30 días
6
Visitas totales
18

Importancia del ajedrez desde pequeños

Desarrollo Humano y Educación

El ajedrez tiene muchos beneficios para los niños, ayudando a reforzar sus funciones cognitivas en un momento del desarrollo en el que más lo necesitan y en el ...

Hace 154 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
28
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Renta de cabañas en Atlixco. Cuentan con todos los servicios, además son 100% familiares. Renta de cabañas campestres familiares de descanso.

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.