todopuebla.com

Mar 16 Abr 05:48 PM985 visitantes/hr0 usuarios
19 de 39214 
Colegio Quintana Roo

Colegio Quintana Roo

¿Cómo desarrollar la creatividad plástica de tus hijos desde casa?

Publicado: 20 de ENE 2021 en Desarrollo Humano y Educación 0 comentarios

Pese a que existen muchas posibles aproximaciones a la expresión plástica (o artística), una de las más reconocidas es la que contempla esta forma creativa, en la que se combinan todo tipo de técnicas que involucran materiales manipulables, para su apreciación a través de los sentidos de la vista o el tacto, desde una perspectiva puramente personal. Lo que, por múltiples motivos, convierte este medio de expresión en una herramienta muy beneficiosa para quienes la utilizan, especialmente en edades muy tempranas en los que la dificultad (o imposibilidad) para gestionar las emociones propias encuentran una válvula de escape a través del lenguaje creativo.

Creatividad y expresión libres

Aunque los beneficios pedagógicos de la expresión plástica, que van desde el desarrollo de la psicomotricidad o la cognición hasta el refuerzo de la autoestima, están fuera de toda duda, su sencilla puesta en práctica permite que pueda llevarse a cabo en cualquier parte, tanto dentro o fuera de la escuela. Porque, ya sea bajo una perspectiva curricular o una más libre, la expresión plástica resulta más que recomendable, especialmente para los niños y las niñas, debido a una serie de virtudes que os apuntamos a continuación:

Es probablemente la mejor forma de incrementar la creatividad de quien la lleve a cabo, aunque eso implica que su puesta en práctica debe ser libre y sin cortapisas temáticas o técnicas. De este modo, la creatividad que se desprende de su puesta en marcha no solo será más libre, si no también, y sobre todo, mucho más placentera.
Incrementa las capacidades comunicativas de quien la ejerce, debido a que, independientemente de su grado de abstracción y complejidad, toda forma de expresión implica articular ideas y/o emociones a través de un lenguaje determinado.

El hogar: un espacio donde expresarse plásticamente

Pero esta mentada facilidad para ejercitar la creatividad en cualquier entorno, escolar o no, no presupone en ningún caso que no existan formas de incentivarla, o que ésta no fluya con una mayor libertad en un contexto determinado, antes que en otros menos propicios para su desarrollo. Por eso, os apuntamos cuatro consejos y recomendaciones para hacer de vuestras casas un lugar en el que los más pequeños puedan poner en práctica, y plásticamente, su creatividad:

1)Materiales: lápices, pinturas y plastilina, papel, tijeras son algunos de los materiales que le pequeño puede necesitar pero recuerda que siempre tenemos material en casa que se puede reciclar. 

2) Integrate a sus actividades: Ocasionalmente, una buena forma de incentivar la creatividad de los demás empieza por un toma y la participación, aportando ideas, ayudando a desarrollar lo que nuestros hijos tengan en mente, o halagando el resultado final, sea este cuál sea, puede ser de gran ayuda. Pero, en cualquier caso, os recordamos que vuestra aportación no debería vampirizar la autoridad que los niños y niñas tienen sobre sus propios procesos creativos.

3) Asignar espacios para la creación: En la medida de lo posible, es recomendable la creación de un espacio en casa que, por pequeño que sea, esté específicamente destinado a la expresión plástica. Un lugar en el que, al menos durante un rato al día, los niños y niñas puedan crear a gusto, relajando un tanto las normas de conducta que rigen el resto de sus hogares. Todo lo anterior les permitirá concentrarse y sentirse más libres creativamente, sin necesidad de molestar al resto de la familia.

4) Buscar inspiración a través de las TIC: Existen muchos de estos blogs y videos aportan no pocas ideas y posibles formas de desarrollo bajo las circunstancias familiares más específicas. Además, y por lo general, no suelen requerir de una gran infraestructura para cumplir con los objetivos que se proponen, apostando en muchos casos por el reciclaje de productos caseros como parte del proceso creativo que buscan incentivar.

Con las clases en línea y el confinamiento tenemos mucho mas tiempo para compartir con nuestros hijos y que mejor que apoyandolos a desarrollar sus habilidades que le ayudarán en un futuro. Colegio Quintana Roo te da esto consejos para que tu hijo explote su creatividad desde casa. 

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Colegio Quintana Roo
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Colegio Quintana Roo

Colegio Quintana Roo

Preescolares y Maternales, Primarias, Escuelas Bilingües, Escuelas Privadas
Donde jugando en instalaciones adecuadas y un cálido ambiente de seguridad y confianza sus hijos se educan Preescolar y Primaria.
Publicado: 20 de ENE 2021
Editado: 20 de ENE 2021
Visitas 30 dias: 5
Visitas totales: 210
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

El aprendizaje de los niños y las nuevas tecnologías

Desarrollo Humano y Educación

Con el paso de los años la tecnología avanza cada vez más con el fin de  proporcionar más herramientas y asi hacer de nuestra vida algo más fácil y sencilla...

Hace 1 día
Visitas 30 días
5
Visitas totales
5

¿Por qué no debemos gritarle a los niños?

Desarrollo Humano y Educación

¿Has gritado alguna vez a tus hijos? La ira descontrolada, la poca paciencia, el estrés o el cansancio hace que en ocasiones los padres paguemos con los ...

Hace 27 días
Visitas 30 días
5
Visitas totales
5

Importancia del apoyo psicopedagógico, Colegio Quintana Roo

Desarrollo Humano y Educación

Has observado que tu pequeño se distrae fácilmente o le cuesta terminar alguna actividad que empezó, probablemente podría tener déficit de atención, por lo ...

Hace 82 días
Visitas 30 días
6
Visitas totales
18

Importancia del ajedrez desde pequeños

Desarrollo Humano y Educación

El ajedrez tiene muchos beneficios para los niños, ayudando a reforzar sus funciones cognitivas en un momento del desarrollo en el que más lo necesitan y en el ...

Hace 152 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
28
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

OTORRINOLARINGOLOGÍA GENERAL Y PEDIÁTRICA Y CIRUGÍA ESTÉTICA FACIAL

¡Promoción de Abril! 20% de descuento en INSCRIPCIÓN Y REINSCRIPCI&Oacut...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.