todopuebla.com

Sáb 20 Jul 05:33 PM3054 visitantes/hr0 usuarios
Clínica Pacífica Puebla - Clínica de adicciones

Clínica Pacífica Puebla - Clínica de adicciones

Quiero ir 0
Me gusta 0

¿Porqué los adolescentes se drogan?

La falsa creencia del "mundo feliz" hace que los adolescentes en busca de poseerlo todo y de alcanzar la máxima plenitud posible se acerquen a ellas.

Publicado: 16 de ABR 2019 en Bienestar y Salud 0 comentarios

En la época contemporánea las nuevas formas de relación de los individuos se han modificado enormemente. La globalización, la sociedad de consumo (capitalismo), el uso excesivo de las llamadas redes sociales, entre otras cosas, han hecho que el índice de drogadicción en los adolescentes aumente en formas estratosféricas.

Es por eso que en el presente texto trataremos de responder cómo estas nuevas formas de relación obligan a las nuevas generaciones a tener un acercamiento con las sustancias psicoactivas a muy temprana edad y así tener una nueva idea de porqué los adolescentes se drogan.

DROGAS Y SOCIEDAD

Las drogas han acompañado al ser humano durante miles de años y se han empleado como formas de curación o de envenenamiento para el usuario. A lo largo de la historia de las sociedades el concepto de la sustancia adictiva ha ido evolucionando al igual que las poblaciones que la consumen. Actualmente la globalización y el “discurso capitalista” (presente en todos lados) nos enseñan que ya nada está prohibido, que podemos alcanzarlo y poseerlo todo. Desde un mero objeto como un celular o una casa, hasta cosas más complejas como el amor y la felicidad. Todas estas ideas hacen que el consumismo sea lo más importante para el sujeto y lo colocan en una posición, donde el que posea menos, no pertenece a nuestra época.

Es aquí donde las drogas toman fuerza, la falsa creencia del “mundo feliz” hace que los adolescentes en busca de poseerlo todo y de alcanzar la máxima plenitud posible se acerquen a ellas, generando adicción a muy temprana edad. Pero ¿Qué función está cumpliendo la sustancia?. ¿Por qué ataca a nuestros jóvenes?. ¿Porqué los adolescentes se drogan?

UN MUNDO FELIZ

El la extraordinaria historia (un mundo feliz) que nos cuenta Aldous Huxley se plantea la idea de una civilización perfecta. Una sociedad que mediante una droga llamada “Soma” puede cambiar a placer su vida, evitando así, todos los infortunios que el sujeto atraviesa a diario. Tomando este fascinante ejemplo que Huxley plantea es posible visionar como la sociedad actual ha generado sus propios “Somas” para alcanzar su añorado mundo feliz.

La palabra Soma proviene del griego “Somatos” y significa “cuerpo”. Pero, ¿Por qué es importante el soma (cuerpo) actualmente?.

Como sabemos la sociedad está constituida por diferentes grupos, a los cuales todos pertenecemos. La familia, la escuela y el trabajo son algunos de los tantos grupos que conforman nuestra sociedad. Todos estos grupos cumplen la función inconsciente de proporcionarle un determinado “cuerpo” al sujeto, para que así, este puede pertenecer y ser mirado por los otros.

En los últimos años la globalización ha generado nuevas formas de relación entre los sujetos. Actualmente el incremente excesivo de tecnologías de comunicación ha ocasionado que de forma invisible, que las redes sociales tengan un poder sobre nosotros. Hoy en día quien no posea un perfil en internet, no existe. ¿Qué quiero decir con esto? que la sociedades han dejado de cumplir su función básica, generar cuerpo el individuo.

INTERNET

En la actualidad no existo porque no poseo un perfil en internet, lo cual ocasiona que dentro de una sociedad virtualizada no sea aceptado. Esto llena al sujeto de rechazos, de ausencias, de miedos y de incertidumbres. El sentido de pertenencia que antes se encontraba en la población, ahora ya no existe. Dejamos de mirar al otro, de reconocerlo y aquí el Soma que nos propone Huxley toma fuerza.

Actualmente, los adolescentes no son volteados a ver, si no son pertenecientes. Y la mirada de la sociedad que ellos esperan no los cubre de sueños y de enseñanzas buscan escaparates donde puedan encontrar todo esto. La idea de la nula prohibición y de que todo es alcanzable, hace de la sustancia psicoactiva el medio perfecto para acceder a mi propio mundo feliz. Ese donde si existo, en donde poseo un cuerpo y soy mirado por los otros, donde pertenezco a algo. Un mundo donde puedo evadir la complejidad de la vida y donde puedo alcanzar todos mis deseos.

Toda esta falsa creencia combinada con la globalización y una sociedad consumista que no genera cuerpos, ni reconocimientos, hacen de las drogas el único medio para que el adolescente pueda existir. Habrá que cuestionarse si esta situación puede revertirse y si no es así, debemos voltear hacia atrás, regresar a la familia, a las escuelas, mirarnos los unos a los otros y avanzar siendo re-conocidos por esos grupos que ahora nos han olvidado. Así podremos comprender mejor el porqué los adolescentes se drogan.

Psic. Luis Fernando Sosa Ramos.

En Clínica Pacífica es nuestro compromiso brindarle el mejor trato profesional y ético, para ser una clínica líder en la rama de la rehabilitación en las adicciones y conductas autodestructivas, brindando a los usuarios y a sus familias, un excelente servicio para su recuperación.

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Clínica Pacífica Puebla - Clínica de adicciones
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Clínica Pacífica Puebla - Clínica de adicciones

Clínica Pacífica Puebla - Clínica de adicciones

Clínicas de adicciones, Terapeutas para Adicciones, Clínicas de nutrición, Psicólogos
Clínica especializada en el tratamiento de las adicciones como alcoholismo, drogadicción, desordenes alimenticios y depresión. Ayudamos a mejorar tu vida
Publicado: 16 de ABR 2019
Editado: 16 de ABR 2019
Visitas 30 dias: 10
Visitas totales: 40
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¿Porqué los adolescentes se drogan?

Bienestar y Salud

En la época contemporánea las nuevas formas de relación de los individuos se han modificado enormemente. La globalización, la sociedad de consumo (capitalismo),...

Hace 95 días
Visitas 30 días
10
Visitas totales
40

Las adicciones a una temprana edad

Bienestar y Salud

Con frecuencia las adicciones tienen su origen en esta complicada etapa de la vida, en la que parece que no existen normas, esta aproximación al consumo de esta...

Hace 249 días
Visitas 30 días
7
Visitas totales
101

5 Tips de intervención para internar a un familiar

Bienestar y Salud

Una de las principales necesidades de los familiares de una persona con adicción suceden una vez que está muy avanzada la enfermedad. Lo cual complica más l...

Hace 257 días
Visitas 30 días
10
Visitas totales
147

Tratamiento de las adicciones: Método Minnesota

Bienestar y Salud

El modelo Minnesota rompió muchos paradigmas que se utilizaban en el tratamiento de las Adicciones (prioritariamente el alcoholismo), proponiendo un tratami...

Hace 298 días
Visitas 30 días
11
Visitas totales
129
Hace 1 día por:

Dr. Alejandro Capilla Campos, cirujano de...

Los pies principalmente tienen la función de soportar todo el peso de nuestro cuerpo. Por esta razón, son propensos a sufrir muchas lesiones, que se pueden mani...

Hace 2 días por:

Puebla Reiki, Flores de Bach,...

             Todo lo que ocurre en nuestra vida nos generará alguna emoción, que nos llevará a actuar de una manera u otra. Sin embargo, puede llegar un momento...

Hace 2 días por:

Clínica Dermatológica y Cirugía...

TricoSTYM -Láser Capilar “prevén la caída del cabello” este procedimiento permite una fototerapia selectiva con una aplicación más rápida; consigue que la luz d...

Hace 70 días por:

Aaron Toxtle Sanchez

Sea cual sea tu objetivo, una vez que inicias una rutina en el gimnasio, lo primero que deberás hacer, será un aumento de kilocalorías diarias, en comparación c...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Cirujano oncólogo egresado del Hospital de oncología del CMN Siglo XXI

¡En Lúminos no hay costo de inscripción! Además nuestras mensualidades incluyen practicamente todo: horario ex...

 

"Disfruta, come y bebe que la vida es breve" - Dicho Popular



Para los amantes de uno de los platillos más deliciosos de la gastronomía poblana llegó la segunda edición del Festival de la Cemita Poblana. Asiste para ser parte de divertidos espectáculos y sobre todo para probar las diferentes sazones de este manjar. ¡Un evento para toda la familia!


¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Anúnciate en el directorio Agrega tu evento
¡Inscríbete al boletín semanal de TODOPUEBLA!
Entérate fácilmente de los mejores eventos, promociones y más
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.