todopuebla.com

Vie 17 Ene 01:31 PM3176 visitantes/hr2 usuarios
220 de 39428 
Clínica dental CIEE

Clínica dental CIEE

Quiero ir 0
Me gusta 0

¿Qué es y en qué consiste una endodoncia?

Clínica dental, estética facial y corporal. Cirujano dentista con especialidad en endodoncia. Clínica dental CIEE

Publicado: 13 de AGO 2019 en Bienestar y Salud 0 comentarios

Uno de los procedimientos más utilizados para poder salvar y preservar los dientes es la endodoncia: es un tratamiento de los conductos radiculares o raíces del diente, en el que se procede a la extracción y/o extirpación total de la pulpa dental.

La endodoncia es un procedimiento que permite salvar piezas dentales y que reduce los casos de extracción.

¿Por qué se realiza una endodoncia?

Las endodoncias se realizan en piezas dentales con caries profundas, que propician la inflamación o la necrosis (muerte) de la pulpa dental. Otros motivos para la aparición de pulpitis o inflamación de la pulpa son algunos traumatismos, la abrasión, la erosión y el desgaste de los dientes por el roce entre ellos (por ejemplo, debido al bruxismo) o la forma en que se realizan algunos tratamientos restauradores y los materiales que se utilizan en los mismos. La pulpa dental es la parte más interior del diente, y donde se encuentran los nervios y los vasos sanguíneos. La inflamación de la pulpa suele manifestarse con dolor, que puede ser de distintos grados y darse en distintas ocasiones: frente al calor o frente al frío, en determinadas posturas, al comer o beber, etc. El tipo de dolor que sentimos es el que indicará al odontólogo si la endodoncia puede ser una solución a nuestro problema.

¿En qué consiste una endodoncia?

La endodoncia es, como hemos dicho, la extirpación total de la pulpa o nervio del diente. Se trata de un procedimiento de limpieza del sistema de conductos radiculares en el que se eliminan bacterias y tejido necrótico para dejar el conducto lo más aséptico posible. Se realiza en diferentes fases:

  • Diagnóstico por parte del especialista: durante la parte del diagnóstico se realiza una historia clínica o preguntas guiadas por el profesional, durante las cuales el paciente informa de cómo es el dolor qué siente, dónde se localiza, con qué intensidad lo nota, si puede calmarse aplicando frío. Todo encaminado a hacer un buen diagnóstico y a aplicar el tratamiento correcto. Además, se realizan radiografías para verificar el estado del diente y para ver cómo es su anatomía (longitud de las raíces, estado de las mismas.
  • Anestesia: La anestesia que se utiliza en este tipo de intervención es local, afectando solo al diente a tratar y a la zona de alrededor. Es importante que en el momento de la anestesia no exista ninguna infección o inflamación en la pieza para que ésta actúe de forma correcta. De existir infección, la intervención deberá posponerse y se recetará al paciente la toma de antibióticos y antiinflamatorios, en caso necesario.
  • Apertura y aislamiento de la pieza: Se realiza una cavidad en la corona del diente mediante el cual se localiza y accede a la pulpa para su extracción y se aísla el diente de todo el organismo.
  • Conductometría e instrumentación: Es el procedimiento de limpieza de los conductos para dejarlos asépticos o limpios.
  • Obturación: Es la fase de sellado del diente, a través del cual se cierran los conductos que se han limpiado, dejando la pieza plenamente insensibilizada.
  • Control: Una posterior radiografía y observación por parte del dentista para verificar la efectividad de la intervención. Generalmente se realiza un seguimiento durante unas semanas o meses.

Preguntas frecuentes sobre la endodoncia

Una de las preguntas más frecuentes cuando nos vamos a someter a una endodoncia es si va a resultar doloroso. Se trata de una intervención que se realiza con anestesia, por lo que el dolor no debería aparecer; en cualquier caso, esto dependerá también de la tolerancia al dolor de cada paciente y del estado de nervios o tranquilidad en el que se encuentre antes de someterse a la endodoncia.

Más que dolorosa, suele ser una intervención incómoda. La endodoncia suele ser un tratamiento definitivo, aunque en ocasiones es necesario realizar un re-tratamiento de alguna pieza. A veces el tratamiento de endodoncia no funciona como era esperado, generalmente debido a la imposibilidad de eliminar todas las bacterias presentes en los conductos a la reintroducción de las mismas a través de microfiltraciones coronales. En estos casos, y tras la valoración del especialista, se procede a realizar una segunda limpieza de los conductos con el fin de conservar la pieza y la dentición natural del paciente.

Clínica dental CIEE

Calle 5B Sur No. 5512 , Villa Encantada 
PUEBLA, Puebla, 72440
(222) 473.0951

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Clínica dental CIEE
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Clínica dental CIEE

Clínica dental CIEE

Clínicas dentales, Dentistas, Endodoncistas
Clínica dental, estética facial y corporal. Cirujano dentista con especialidad en endodoncia.
Publicado: 13 de AGO 2019
Editado: 13 de AGO 2019
Visitas 30 dias: 39
Visitas totales: 244
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¿Y cómo es el camino desde la boca al corazón? cuida tu higiene bucal u oral

Bienestar y Salud

"La mala salud bucal, basada en el comportamiento diario de cepillarse los dientes, se asocia con una peor salud del corazón". Asociación Americana del C...

Hace 46 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
14

Tres formas de tratar el sangrado de encías

Bienestar y Salud

Tres formas de tratar el sangrado de encías 1.- Cepíllate durante dos minutos, dos veces al día con un cepillo de dientes eléctrico o manual que tenga un...

Hace 95 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
23

¿Qué es y en qué consiste una endodoncia?

Bienestar y Salud

Uno de los procedimientos más utilizados para poder salvar y preservar los dientes es la endodoncia: es un tratamiento de los conductos radiculares o raíces del...

Hace 158 días
Visitas 30 días
39
Visitas totales
244

¿Qué es el BRUXISMO?

Bienestar y Salud

El bruxismo es una parafunción mandibular persistente que se conoce comúnmente como rechinar de los dientes. Éste se puede producir durante el día o por la noch...

Hace 193 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
34
Hace 2 días por:

Coloproctólogo - Dr. José Manuel Moreno...

Una colonoscopía es un examen que se utiliza para detectar cambios o anomalías en el intestino grueso (colon) y el recto.Durante una colonoscopía, se inserta un...

Hace 2 días por:

Nefrólogo pediatra - Dra. Ivonne...

La Hematuria es un problema que se presenta en la orina, que es la presencia de sangre en la orina a causa de la presencia de eritrocitos en la misma. Esta es u...

Hace 3 días por:

Coloproctólogo - Dr. Jaime Hernández Ruíz

Las hemorroides o como seguramente has escuchado llamarlas "almorranas" son un conjunto de tejido inflamado en la zona anal y parte inferior del recto.Existen d...

Hace 95 días por:

Jessica Garcia Alvarado

La Hibiscus sabdariffa mejor conocida como "Flor de Jamaica" es originaría de Asia, Egipto y África Tropical, es un hibisco que pertenece a la familia de las ma...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

ESPECIALISTA EN DERMATOLOGÍA COSMÉTICA. MÁS DE 20 AÑOS DE EXPERIENCIA.

¡Lotes en Lomas de Angelópolis! Enganche desde el 10% y hasta 24 pagos de $16,826.00 Tel:...

 

"Pienso que una obra de arte debería dejar perplejo al espectador, hacerle meditar sobre el sentido de la vida." - Antoni Tapies.



Descubre nuevos horizontes visuales en la exposición de Imágenes Emergentes , aprecia en familia las diferentes persepectivas que tienen los autores, conformados por fotógrafos poblanos. ¡No faltes!


¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Anúnciate en el directorio Agrega tu evento
¡Inscríbete al boletín semanal de TODOPUEBLA!
Entérate fácilmente de los mejores eventos, promociones y más
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.