todopuebla.com

Jue 25 Abr 12:30 AM985 visitantes/hr0 usuarios
120 de 39214 
Clínica de Adicciones Nueva Mañana

Clínica de Adicciones Nueva Mañana

Quiero ir 0
Me gusta 0

Síntomas, factores y tipos de depresión en niños, adolescentes y adultos

Publicado: 03 de MAR 2022 en Bienestar y Salud 0 comentarios

La Definición de la Depresión.

La depresión es un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento.

En el 2022, han aumentado las enfermedades mentales para muchas personas, desde que llego la pandemia, ha habido más personas con depresión y ansiedad, provocando que la gente se deprima por muchas cosas.

El documento elaborado por el organismo internacional pone así de manifiesto la creciente importancia de los trastornos mentales, ya que mientras el año pasado la situación sanitaria era la máxima preocupación a corto plazo ahora la salud mental ocupa por primera vez un puesto entre los 10 principales riesgos.

Síntomas de la depresión

La depresión se empieza a generar comenzando por la ansiedad ya sea de cualquier cosa, pero los principales síntomas son las siguientes:

  • Sentimientos de tristeza, ganas de llorar, vacío o desesperanza.
  • Arrebatos de enojo, irritabilidad o frustración, incluso por asuntos de poca importancia.
  • Pérdida de interés o placer por la mayoría de las actividades habituales o todas, como las relaciones sexuales, los pasatiempos o los deportes.
  • Alteraciones del sueño, como insomnio o dormir demasiado.
  • Cansancio y falta de energía, por lo que incluso las tareas pequeñas requieren un esfuerzo mayor. Falta de apetito y adelgazamiento, o más antojos de comida y aumento de peso.
  • Ansiedad, agitación o inquietud.
  • Lentitud para razonar, hablar y hacer movimientos corporales.
  • Sentimientos de inutilidad o culpa, fijación en fracasos del pasado o autorreproches. Dificultad para pensar, concentrarse, tomar decisiones y recordar cosas.
  • Pensamientos frecuentes o recurrentes sobre la muerte, pensamientos suicidas, intentos suicidas o suicidio.
  • Problemas físicos inexplicables, como dolor de espalda o de cabeza.

Síntomas de depresión en los niños y adolescentes

Para los niños y adolescentes, la depresión es una enfermedad severa que podría ser mortal si no se detecta a tiempo, estos síntomas son las siguientes:

-Para el caso de los niños les genera tristeza, irritabilidad, apego, preocupación, dolores, negarse a ir a la escuela o bajo peso.
-Para el caso de los adolescentes, los síntomas pueden ser lo mismo que los niños, pero los síntomas son más severos porque causan acciones más graves a diferencia de los niños como tristeza, irritabilidad, sentirse negativo e inútil, ira, bajo rendimiento o poca asistencia a la escuela, sentirse incomprendido y extremadamente sensible, consumir drogas de uso recreativo o alcohol, comer o dormir demasiado, autolesionarse, perder el interés por las actividades habituales y evitar la interacción social.

Síntomas de depresión en adultos mayores

Por parte de los adultos mayores, los síntomas son difíciles de detectar porque quien lo padece lo niega o lo oculta perfectamente, ya cuando la persona lo dice entonces es posible lograr detectarlo, los síntomas son:

  • Problemas de memoria o cambios en la personalidad
  • Dolores físicos
  • Fatiga, pérdida del apetito, problemas del sueño o pérdida del interés en el sexo, que no son resultado de una enfermedad ni de un medicamento
  • Querer quedarse en casa con frecuencia, en lugar de salir a socializar o hacer cosas nuevas
  • Pensamientos o sentimientos suicidas, en especial en los hombres mayores

Factores de riesgo para la depresión
Al desarrollar depresión, el riesgo es latente porque podría estar relacionado con una combinación de factores genéticos, físicos, psicológicos y del entorno.

Si alguna persona tiene numerosos factores de riesgo, el riesgo es mayor llegando a acciones que son fuertes, los factores son las siguientes:

Historial Familiar de Enfermedad Mental

Las personas con un historial familiar de trastornos depresivos tienden a estar en mayor riesgo de desarrollar depresión, hay que quedar claro que no es hereditaria, pero los casos que pasan de esta forma son raros.

Trastornos Físicos o Mentales Crónicos

En años recientes, investigadores han encontrado que los cambios físicos en el cuerpo pueden estar acompañados por cambios mentales.

Enfermedades médicas como apoplejía, ataque cardiaco, cáncer, VIH/SIDA, mal de Parkinson, y trastornos hormonales pueden incrementar el riesgo de depresión, se sabe que el dolor crónico está asociado con la depresión.

Poco o Nulo Apoyo Social

Tener pocas relaciones o que éstas no sean de apoyo puede incrementar el riesgo de depresión tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, se ha encontrado que los índices de depresión son más altos en mujeres que están en casa con niños pequeños, y aquellas personas que se describen a sí mismas como aisladas, en comparación con mujeres que trabajan o que tienen una red social de apoyo.

Otro factor relacionado a los anterior, es debido a que otras personas se niegan el apoyo creyendo que lo pueden superar, sin embargo, esto provoca que lo oculten para ellos mismos generando más depresión o hasta una enfermedad grave.

Factores Psicológicos

Algunos factores psicológicos ponen en riesgo de depresión a las personas, como las personas con baja auto-estima, quienes constantemente se ven a sí mismas y al mundo con pesimismo, o que se agobian fácilmente por el estrés, podrían ser propensas a la depresión.

Otros factores psicológicos, como el perfeccionismo y la sensibilidad a la pérdida o rechazo, podrían incrementar el riesgo de una persona para depresión.

La depresión también es más común en personas con trastornos de ansiedad crónica y trastornos de personalidad limítrofe y evitante.

Bajo Estatus Socioeconómico

Estar en un grupo socioeconómico bajo es un factor de riesgo para depresión., esto puede ser a causa de factores como bajo estatus social percibido, factores culturales, problemas financieros, entornos estresantes, aislamiento social, y mayor estrés diario.

Esto es debido a la necesidad de la atención que quieren tener con las personas al querer sentirse con un grupo, teniendo que hacer cualquier cosa para entrar.

Sexo Femenino

Las mujeres experimentan depresión con una frecuencia aproximadamente dos veces mayor a la de los hombres, los factores hormonales podrían contribuir al índice incrementado de depresión en mujeres, particularmente factores como cambios premenstruales, embarazo, aborto espontáneo, periodo postparto, premenopausia, y menopausia.

Muchas mujeres se enfrentan a estresantes adicionales, como responsabilidades en el trabajo y en el hogar, maternidad sola, y cuidar hijos y padres que envejecen.

Las mujeres también sufren más por las rupturas amorosas, perder a una persona, algunas veces por la necesidad de tener una pareja.

Sexo masculino

No solo las mujeres sufren frecuentemente este trastorno, hoy en día en 2022 los hombres comienzan a tener depresión desde más pequeños, esto de genera por la necesidad amorosas, quedarse solos, miedo al futuro.

Edad

Los ancianos tienen riesgo particularmente más alto de depresión. Además, a ellos notablemente no se les trata adecuadamente para la depresión, la depresión es un trastorno a cualquier edad y merece tratamiento serio.

Raza/Etnicidad

Esto se volvió a un tabú en la actualidad, las personas estadounidenses de raza negra son menos propensas que las personas de raza blanca a desarrollar depresión, pero cuando lo hacen, con frecuencia es más crónica y severa. También son menos propensas a recibir tratamiento para la depresión.

Insomnio, Trastornos del Sueño

Los problemas crónicos del sueño están fuertemente asociados con la depresión y se deberían tratar para evitar complicaciones.

Tipos de depresión

  • Trastorno depresivo mayor

Este es el tipo de depresión más conocido, en el que alguien experimenta síntomas graves que duran entre dos semanas y varios meses, un episodio de depresión puede ocurrir solo una vez, pero en la mayoría de los casos la depresión volverá a presentarse en otras ocasiones.

  • Trastorno depresivo persistente (distimia)

Se trata de una forma de depresión en la que alguien experimenta los mismos síntomas que el trastorno depresivo mayor, pero de forma más leve, y en lugar de producirse en episodios de varias semanas o meses, los síntomas duran un año o más.

  • Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo (TDDEA)

ElTDDEA (DMDD, por sus siglas en inglés) es un diagnóstico relativamente nuevo que reciben los niños que frecuentemente reaccionan con rabietas explosivas a cosas que no parecen ser un gran problema, Los síntomas del TDDEA suelen manifestarse antes de los 10 años.

  • Trastorno disfórico premenstrual (TDPM)

El trastorno disfórico premenstrual o TDPM (PMDD, por sus siglas en inglés) es un trastorno que afecta a algunas mujeres y niñas en la semana anterior a su menstruación, cuando las hormonas aumentan considerablemente. Los síntomas son similares a los del síndrome premenstrual o SPM (PMS, por sus siglas en inglés), pero son tan graves que repercuten seriamente en la vida cotidiana.

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Clínica de Adicciones Nueva Mañana
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Clínica de Adicciones Nueva Mañana

Clínica de Adicciones Nueva Mañana

Clínicas de adicciones, Terapeutas para Adicciones, Psiquiatras, Psicoterapeutas, Psicólogos
Tratamiento residencial contra adicciones para adolescentes, adultos y adultos mayores en Puebla
Publicado: 03 de MAR 2022
Editado: 03 de MAR 2022
Visitas 30 dias: 4
Visitas totales: 147
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Daño cerebral y adiciones

Bienestar y Salud

En el complejo mundo de la salud mental, hay interacciones fascinantes y a menudo poco comprendidas del daño que se vive por algunas situaciones. Uno de los...

Hace 150 días
Visitas 30 días
8
Visitas totales
40

Tratamiento Especializado para la Rehabilitación de Alcoholismo y Drogadicción

Bienestar y Salud

Optativo: Tratamiento especializado contra el alcoholismo y drogadicciones La adicción al alcohol y las drogas es un problema de salud global que afecta ...

Hace 150 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
46

Atención especializada en el Intento de Suicidio: Un Enfoque Vital

Bienestar y Salud

El suicidio es una problemática compleja y preocupante que afecta a millones de personas en todo el mundo. Cada intento suicida es una llamada de auxilio y ...

Hace 262 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
55

Diferencias entre tratamientos de adicciones en Puebla

Bienestar y Salud

Existen muchas dudas sobre los tratamientos y el control de las adicciones que se llevan a cabo en las clínicas de rehabilitación, si este es tu caso, la  Clíni...

Hace 441 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
68
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Florentina es una empresa dedicada a la elaboración de material para decoración, enfocados en la creación de piezas de gran calidad y originalidad.

¡Haz de tu pasión el motor que impulse tu camino hacia el éxito y la realización personal! ...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.