todopuebla.com

Jue 22 Abr 01:18 PM1026 visitantes/hr2 usuarios
CIMA - Centro Integral en Manejo de las Adicciones

CIMA - Centro Integral en Manejo de las Adicciones

Quiero ir 0
Me gusta 0

El ejercicio físico como pilar de ayuda para superar una adicción.

Publicado: 25 de FEB 2021 en Bienestar y Salud 0 comentarios

Cuando una persona se encuentra en el proceso de superar cualquier adicción, la mente y el cuerpo anhelan la sustancia que produce endorfinas en el cerebro y crea la sensación de estar drogado. Si a esto le añadimos el estrés de la vida diaria y los antojos, la mezcla puede alcanzar niveles insoportables.

El ejercicio vigoroso también libera endorfinas, lo que te hace sentir la misma sensación de euforia que acompaña a los productos químicos (drogas, farmacodependientes, alcohol) que crean la adicción.

Aunque pueda ser menos intenso que lo que se experimenta con las drogas, el alcohol o lo que sea que tenga a una persona enganchada, los efectos de hacer ejercicio pueden ser extremadamente útiles, tanto mental como físicamente. De hecho, un estudio realizado por la Universidad de Massachussets en 2016, llevado a cabo con pacientes que recibieron tratamiento por abuso de sustancias, demostró que el ejercicio puede conducir a una sensación de logro y una mayor confianza en mantenerse sobrio.

Por otra parte, es normal que una persona se sienta ansiosa o deprimida cuando tiene abstinencia, pero el ejercicio puede fomentar una vida sana y sin adicciones. En este sentido, se ha demostrado que el ejercicio:

  • Reduce los antojos y el uso de sustancias.
  • Disminuye la efectividad de las drogas, disminuyendo la susceptibilidad al uso y abuso.
  • Restaura las células cerebrales dañadas por el intenso abuso de drogas.
  • Produce “recompensas neurológicas” y aumenta  la autoestima.
  • Reduce la ansiedad y el estrés.
  • Promueve un mejor sueño.
  • Mejora el pensamiento y proporciona una perspectiva positiva.
  • Llena un vacío, ofreciendo estructura y rutina.
  • Sirve como un mecanismo de afrontamiento constructivo.

¿Por qué el ejercicio físico ayuda a superar una adicción?

Que el ejercicio físico tenga un efecto tan significativo en el cuerpo y la mente de alguien que se enfrenta a una adicción tiene mucho que ver con los beneficios que el ejercicio tiene para todos. Esto se debe a que el ejercicio físico provoca que nuestro cerebro libere las ya mencionadas endorfinas, también denominadas “hormonas de la felicidad”. Las endorfinas son un tipo de neuropéptido endógeno, es decir cadenas de proteínas elaboradas por el propio organismo, las cuales se encargan de estimular las áreas cerebrales que producen placer al organismo. Estas sustancias son conocidas también como opiáceos endógenos, debido a que su composición química y su actuación es muy semejante a la de los derivados del opio, como la heroína y la morfina. Se trata de moléculas que en general no producen una señal nerviosa por si mismas, pero que modulan y alteran la sensibilidad neuronal a otras sustancias. ayuda a tener más energía y fuerza muscular, mejora la circulación, mejora de la autoimagen y el estado de ánimo, reduce la depresión y la ansiedad y aumenta la agudeza mental, entre otros beneficios.

Un estudio publicado por el Scandinavian Journal of Public Health respalda esta idea. Dicho estudio encontró que las personas que incorporaron el ejercicio en sus programas de rehabilitación reportaron una menor ingesta de medicamentos y una mejor calidad de vida. Los participantes dijeron que se sentían más enérgicos, podían respirar mejor y se sentían mejor con respecto a su apariencia.

Son comunes durante la abstinencia los sentimientos de depresión o desesperación, ansiedad o letargo, irritabilidad o enojo, problemas digestivos y síntomas del sistema nervioso como sudoración, boca seca o acuosa, dolores de cabeza y tensión muscular.

Ejercicio para superar la abstinencia:

Los síntomas de abstinencia varían en intensidad y en los síntomas se experimentan, dependiendo del individuo y de qué se están retirando. Se ha encontrado repetidamente que el ejercicio reduce el estrés, la ansiedad y la depresión. Como estos son los principales síntomas de abstinencia, los expertos sugieren cada vez más que el ejercicio puede aliviar los síntomas de abstinencia.

 
Nosotros somos CIMA - Centro Integral en Manejo de las Adicciones. Ofrecemos tratamiento especializado de media estancia en manejo de alcoholismo, adicción a sustancias y otros trastornos psiquiátricos y psicológicos. Si deseas saber más sobre nosotros, o bien, contactarnos y pedir informes, te invitamos a hacer click en nuestro Sitio Web.

Recuerda que nunca es demasiado tarde para empezar una nueva vida, nunca se es demasiado tarde para darnos la oportunidad de ser felices, de vivir una vida plena.

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de CIMA - Centro Integral en Manejo de las Adicciones
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
CIMA - Centro Integral en Manejo de las Adicciones

CIMA - Centro Integral en Manejo de las Adicciones

Clínicas de adicciones, Centros de Salud, Psicólogos, Clínicas
Tratamiento especializado de media estancia en manejo de alcoholismo, adiccion a sustancias y otros trastornos psiquiatricos y psicológicos.
Publicado: 25 de FEB 2021
Editado: 25 de FEB 2021
Visitas 30 dias: 7
Visitas totales: 23
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

10 razones para buscar una clínica de rehabilitación PROFESIONAL.

Bienestar y Salud

En la clínica profesional las adicciones son consideradas una enfermedad, no una decisión; y las enfermedades se tratan. La asistencia profesional abre...

Hace 22 días
Visitas 30 días
11
Visitas totales
11

El ejercicio físico como pilar de ayuda para superar una adicción.

Bienestar y Salud

Cuando una persona se encuentra en el proceso de superar cualquier adicción, la mente y el cuerpo anhelan la sustancia que produce endorfinas en el cerebro y cr...

Hace 56 días
Visitas 30 días
7
Visitas totales
23

Etapas de una adicción

Bienestar y Salud

El consumo de drogas (alcohol, marihuana, cocaína, heroína, etc) representa un riesgo para la salud y quien comienza consumiendo ocasionalmente puede conver...

Hace 149 días
Visitas 30 días
8
Visitas totales
35
Hace 6 minutos por:

Dr. Poncho Zamora

Son muchas las ocasiones en las que el comportamiento de su hijo le llena el corazón de calidez y cariño. Pero hay otras en las que, probablemente, lo enloquezc...

Hace 1 hora por:

Dra. Angélica D. Bravo Pérez - Cirujana...

Dentro de los ojos, tenemos un lente natural. El lente, o cristalino, dobla (refracta) los rayos de luz que ingresan en el ojo para ayudarnos a ver. El cristali...

Hace 2 horas por:

Láser Ocular Puebla

La presbicia o vista cansada es un problema de visión que consiste en la dificultad para enfocar bien de cerca como consecuencia de la edad. Suele aparecer en t...

Hace 199 días por:

ALEJANDRO ROVIRA

¡Hola! En esta ocasión de voy a hablar de una de las cosas que más me gusta en el mundo: la hípica y todo lo relacionado con los caballos. Desde siempre me han ...

TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Ginecobstetra por el Instituto Nacional de Perinatología con aval universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Consultorio particular enfocado a la atención dental a bebés, niños, adolescentes y mamás embarazadas. Dra. Montse Morales Agen...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.