todopuebla.com

Mar 23 Abr 10:40 AM985 visitantes/hr0 usuarios
14 de 39216 
CEUNI - Centro Universitario Interamericano Puebla

CEUNI - Centro Universitario Interamericano Puebla

Cáncer oral y su relación con el uso de piercings, reporte de caso.

Estomatología

Publicado: 20 de JUL 2015 en Bienestar y Salud 0 comentarios

El piercing intra-oral más popular entre los jóvenes es el que se coloca en la lengua. (Fig.1) Las complicaciones orales más frecuentes, por el uso de joyería en el piercing, son el daño de los órganos dentarios y de los tejidos de sostén de los dientes como encía y hueso. Existen muy pocos estudios relacionados al uso de piercing y el desarrollo de cáncer oral. El objetivo de este artículo es informar sobre un caso de Carcinoma Epidermoide Moderadamente Diferenciado de un paciente de 23 años de edad, sexo masculino, agricultor, que utilizaba de modo constante plaguicidas sin medidas de protección y que  se había realizado un piercing. El motivo de la consulta  fue la presencia de dolor en su lengua, que en ocasiones se irradiaba hacia el oído derecho y con presencia de disfagia (dificultad para deglutir) por un período aproximado de dos meses.

  El cáncer es una de principales causas de muerte en el mundo; según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos años  se han registrado aproximadamente 8.2 millones de muertes por  año. El cáncer de cabeza y cuello es uno de los seis cánceres más frecuentes en los seres humanos. Los localizados en la cavidad oral representan el 48% de los casos de Cabeza y Cuello (CC); y de estos –cavidad oral- el 90% son carcinomas de células escamosas (CCE) (Fig. 2).

 Es conocido que factores como el consumo de alcohol y tabaco están asociados a riesgo de cáncer oral, sin embargo en la actualidad se han descrito otros como por ejemplo la irritación crónica. El trauma crónico de la mucosa oral se debe a una acción mecánica irritativa causada por un agente traumático intra-oral, como prótesis mal adaptadas, dientes filosos, piercing entre otros. El piercing es una perforación de la piel y tejido subyacente, en general, para insertar joyería de modo permanente. Uno de los sitios más habituales para la colocación de la joyería es la cara (labios, párpados, nariz, lengua). El piercing intra-oral más popular entre los jóvenes es el que se coloca en la lengua. Las complicaciones orales más frecuentes, que genera esta práctica, son el daño de los elementos dentarios y del tejido periodontal (fig.3). Pocos son los estudios que evalúan la relación entre el desarrollo de cáncer oral y el piercing. El objetivo de este artículo es informar sobre un caso de Carcinoma Epidermoide Moderadamente Diferenciado, su diagnóstico y terapéutica con un abordaje interdisciplinario en un sujeto masculino que tuvo joyería en piercing durante varios años.

REPORTE DE CASO.

 A la consulta se presenta un paciente de 23 años de edad, sexo masculino, originario de la localidad de Alta Gracia, Córdoba. El paciente era agricultor, con intenso contacto con plaguicidas, los cuales manipulaba sin medidas de protección. El paciente acude al servicio de Estomatología de la Universidad de Córdoba a finales del 2008 debido a la presencia de llagas en su lengua y el dolor que las mismas producían.

   Durante la anamnesis, el paciente relató la presencia de dolor en su lengua, que a veces se irradiaba hacia el oído derecho, y disfagia por un período aproximado de dos meses. Previa a la consulta en servicio Odontológico externo, había sido tratado con antisépticos orales; sin observarse ninguna mejoría. En relación a los antecedentes de la patología actual, el paciente relató que hace tres años atrás, se colocó un piercing metálico en su lengua. Luego de un año de la colocación de la joyería, comenzó a percibir una molestia en su paladar durante la deglución. Este evento se generaba a causa de la joyería del piercing que impactaba sobre la bóveda palatina, motivo por el cual decide extraérselo definitivamente. Además, relató la realización de exodoncias en forma prematura de los elementos 47 y 17.

  Entre los antecedentes médicos no se registra ningún tipo de patología sistémica. Sin embargo, relató que habitualmente tiene hábitos de riesgo de consumo de bebida y que, durante cuatro años, fumó entre cinco y seis cigarrillos diarios. En el examen estomatológico de rutina, se solicitó al paciente que protruya su lengua, actividad que se vio comprometida, parcialmente, a causa de una anquiloglosia y el desplazamiento de la misma hacia la derecha. Al tomar la lengua con una gasa, para descubrir el borde derecho, se observó sobre el mismo, una úlcera de considerables dimensiones abarcando la totalidad de dicha región, con bordes elevados y evertidos tomando la forma de los elementos dentarios que le dieron origen (16, 18, 46 y 48 todos lingualizados). Sus bordes, irregulares, leucoedematosos y dispuestos en forma irregular, se camuflan con indentaciones traumáticas de los elementos dentarios que en dinámica descansan sobre la lesión. En el fondo de la úlcera, se observó una marcada necrosis entremezclada con mareas necro-bióticas de aspecto sucio y sañoso, característica que se correspondió clínicamente con la presencia de una marcada halitosis fétida. La consistencia de la lesión era indurada, pétrea abarcando zona de borde extendiéndose hacia la región medial de la lengua. En el polo posterior de la úlcera, se observó un área de mancha roja que se extiende hacia la cara ventral de la lengua, constituida por miles de capilares de neovascularizados y angiogénesis, que probablemente fueron los promotores del nuevo riego vascular y nutricio del tumor (Figura 1 A y B). Como datos adicionales al examen estomatológico anatomofuncional, se observaron los elementos dentarios implicados en la formación de la lesión, todos lingualizados en íntimo contacto con la úlcera carcinomatosa, la cual se introduce además, en el espacio edéntulo dejado por la pérdida prematura del 47. Además, correspondiéndose con la historia de la enfermedad (ocasionada inicialmente por un piercing) narrada por el paciente, se observó una posición baja de lengua, que al realizar el acto deglutorio fisiológico no apoyaba sobre el paladar sino que se afirmaba y empujaba toda la arcada inferior y parte de la superior. Al realizar las semiotecnias destinadas a la inspección del cuello, se palparon adenopatías homolaterales duras móviles e indoloras de la cadena ganglionar submaxilar derecha (Fig.4).

La estadificación fue de T3 N2 Mx. Dada la gravedad del cuadro, se decidió en la misma consulta realizar una biopsia por incisión tomando zona del borde del polo anterior de la úlcera (zona más representativa). También se procedió a la eliminación del factor traumático local: exodoncias de los elementos comprometidos en la génesis de la lesión. Posteriormente, se decidió la derivación del paciente a Fonoaudiología para corregir la posición de la lengua generada presumiblemente por el piercing. El diagnóstico de Anatomía Patológica fue de un Carcinoma Epidermoide Moderadamente diferenciado (Fig.5). Una vez estadificado el tumor y con todos los estudios complementarios necesarios, se procedió a la preparación de la cavidad oral para el tratamiento oncológico realizando terapias básicas periodontales, eliminación de cualquier foco séptico activo o potencialmente activo, teniendo en cuenta que los criterios de indicación de exodoncia fueron radicales. Se derivó a Oncología, donde se realizó la extirpación total del tumor con amplios márgenes de seguridad, realizando un Vaciamiento Radical del cuello y posteriormente Radioterapia Preventiva sobre el cuello y sobre la lesión. En el lecho quirúrgico a nivel de la lengua se colocó un injerto  de la región supra-escapula con el objetivo de devolver algo de anatomía y funcionalidad a una hemi-lengua. El paciente, como consecuencia del tratamiento de Radioterapia, sufrió una Mucositis Oro-faríngea que comprometió seriamente su calidad de vida. Se observó una marcada disminución del flujo salival, presentando una saliva muy poco fluida, filante y espesa que dificultaba su alimentación, deglución, fonación, entre otras funciones; situación que fue exacerbada por la presencia de lesiones erosivas, atróficas, sobre un extenso eritema, sumamente dolorosas y quemantes que no permitieron una correcta nutrición. El cuadro se hizo extensivo hacia zona faríngea. Un profesional nutricionista elaboró un plan de alimentación estricto para el paciente, debido a un gran descenso de peso. Se prescribió un protocolo personalizado para mucositis a base de corticoterapia inyectable y tópica local, antimicóticos, anestésicos y antihistamínicos tópicos locales. Con apoyo psicológico sumado al tratamiento fono-estomatológico, el paciente mejoró notablemente. Los controles pos-tratamiento oncológico se realizaron con normalidad el primer año evidenciando ausencia de recidiva de la lesión. El paciente, luego de un tiempo, no concurrió más a los controles pactados.

CONCLUSIÓN.

 En la actualidad los profesionales odontólogos observan un incremento en el número de pacientes con piercing intra-oral, por lo cual se hace necesario que el profesional informe a estos pacientes sobre los posibles riesgos y complicaciones asociadas al uso de este artículo de moda, como así también de todos los factores 

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de CEUNI - Centro Universitario Interamericano Puebla
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
CEUNI - Centro Universitario Interamericano Puebla

CEUNI - Centro Universitario Interamericano Puebla

Artes y Humanidades, Ciencias, Ingenierías y TI, Cosmiatría, Universidades Privadas
Institución educativa de nivel superior que ofrece docencia, investigación y servicio a la sociedad para transformar seres humanos en profesionistas líderes.
Publicado: 20 de JUL 2015
Editado: 20 de JUL 2015
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 996
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¿Por qué estudiar una ciencia social?

Desarrollo Humano y Educación

Las ciencias sociales son fundamentales y se pueden emplear para diferentes propósitos gracias a que ayudan a explicar cómo funciona una sociedad, desde el crec...

Hace 281 días
Visitas 30 días
17
Visitas totales
169

CEUNI te invita a participar en el Greater New York Dental Meeting del 2022

Desarrollo Humano y Educación

CEUNI te invita a participar en el  Greater New York Dental Meeting del 2022, el cual se llevara a cabo por primera vez en la ciudad de Puebla, Pue. ¡No te ...

Hace 705 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
257

Licenciatura en Criminalística y Criminología

Desarrollo Humano y Educación

Objetivo Formar profesionales universitarios en el área de la criminalística y criminología, desarrollando sus aptitudes y habilidades con la finalidad d...

Hace 831 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
169

Ingeniería Mecánica Automotriz

Desarrollo Humano y Educación

RVOE: SEP-SES/21/156/01/846/2012   Analizar y mantener sistemas mecánicos automotrices. Diagnosticar problemas de funcionamiento de los vehículos. ...

Hace 939 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
149
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Somos especialistas en la detección temprana y el tratamiento de Enfermedades Autoinmunes Crónicas Degenerativas y Neurodegenerativas.

Tenemos emocionantes noticias! Huehuecalli, tu hogar para el bienestar de la tercera edad, ha cambiado su ubicación para brindarte aún más comodidad y...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.