todopuebla.com

Jue 18 Abr 09:06 AM985 visitantes/hr0 usuarios
13 de 39214 
CEUNI - Centro Universitario Interamericano Puebla

CEUNI - Centro Universitario Interamericano Puebla

Diabetes mellitus y sus complicaciones bucales.

Estomatología

Publicado: 16 de JUL 2015 en Bienestar y Salud 0 comentarios

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica  que afecta a una gran parte de la población en México y que amenaza a la mayoría de las personas obesas, tanto por su predisposición genética como por el factor de riesgo que la mala nutrición y la obesidad en sí acarrean(Fig.1).

Desde hace mucho tiempo se ha buscado dar una atención multidisciplinaria a la diabetes, incluyendo su prevención, tratamiento y control. Gracias a ello, gran parte de la población de México y del mundo ha tomado conciencia sobre su padecimiento, y con esto se ha logrado librar exitosamente una  batalla más contra la diabetes y sus complicaciones.

Las personas diabéticas independientemente del tipo que sea son altamente susceptibles a las infecciones y cuando estas se presentan llegan a ser más severas, de mayor duración y es más difícil combatirlas. Aquí el control metabólico del paciente juega un papel determinante en el desarrollo y proliferación de las infecciones, así como los cuidados locales y generales que se lleven a cabo para evitarlas.
   En la cavidad oral, como en otras zonas específicas de nuestro cuerpo, conviven un gran número de colonias de microorganismos (Fig. 2) que en condiciones normales desempeñan un papel primordial en el mantenimiento de la salud del individuo. Pero cuando este equilibrio se rompe, algunos microorganismos llegan a ser patógenos, es decir, capaces de comenzar un proceso de agresión en contra de su medio. Para que esto suceda, es necesario que se generen las condiciones idóneas que favorezcan el desarrollo y la proliferación de estos microbios. La diabetes mellitus al ser  un padecimiento metabólico con repercusiones sistémicas, afecta a todos los sistemas del cuerpo y la boca no es su excepción.  Contamos hoy en día con muchas investigaciones que han aportado nuevos y valiosos datos para poder dar un mejor manejo tanto local como general al padecimiento, sin embargo la falta de  difusión de los resultados por parte de los profesionales de la salud bucal ha hecho que los pacientes no den la importancia requerida a su cuidado bucodental, esta situación preocupante ya que la salud bucal está directamente relacionada con la salud integral de las personas.

   COMPLICACIONES BUCALES MÁS IMPORTANTES DE LA DIABETES MELLITUS.
   a) Caries dental. Debido a las altas concentraciones de glucosa en el fluido salival se generan las condiciones ideales para el desarrollo de los microorganismos responsables de la caries( Fig. 3)
  b) Enfermedad periodontal o periodontitis. Tal vez la más común, agresiva y destructiva de las complicaciones bucales de la diabetes. Se caracteriza por una afectación de las encías, en la cual comienza a apreciarse desde un sangrado constante y profuso, hasta la formación de abscesos, la cuál va avanzando a una fase más severa (periodontitis) donde tenemos pérdida de inserción gingival y hueso lo que trae como consecuencia pérdida de órganos dentarios(Fig.4).
  c) Xerostomía o resequedad bucal. Es causada por dos factores: 1) La deshidratación provocada por el padecimiento general en sus etapas iniciales, debido a la pérdida excesiva de líquidos a través de la orina y 2) Por la afectación y agrandamiento de las glándulas salivales. 
 d) Retardo en la cicatrización. Las proteínas que se encuentran circulando en la sangre se descomponen por efecto directo de la elevada cantidad de glucosa, lo cual provoca que los efectos reparativos de estas se vean disminuidos o alterados. La proteína que se encarga principalmente de la cicatrización es el colágeno, la cual se ve más afectada por el efecto nocivo de la glucosa. De ahí el retardo y la disminución en la cicatrización de las heridas (Fig. 5).
e) Candidiasis o infecciones por hongos oportunistas.

f) Alteraciones del gusto. Causadas principalmente por la afectación de las terminaciones nerviosas gustativas, aparte de los efectos que causa el tratamiento con sulfonilureas.

¿Por qué es tan importante mantener una boca libre de infecciones?
    Sabemos que la salud de la cavidad oral está relacionada directamente con la salud integral de los distintos aparatos y sistemas del organismo por lo que para cualquier persona es indispensable su cuidado. Las personas diabéticas deben redoblar esfuerzos para mantener una salud bucal adecuada ya que las repercusiones en ellos son mucho mayores , está demostrado que las infecciones crónicas incluyendo las bucales pueden aumentar la resistencia a la insulina por los receptores celulares lo que va haciendo cada vez más difícil el control metabólico de la glucosa aun cuando estén bajo tratamiento médico(Fig.6) , cabe mencionar también el riesgo de diseminación de microorganismos hacia otros órganos como corazón , pulmón , riñones etc. Hay estudios que demuestran que en pacientes diabéticos al resolverse sus problemas de enfermedad periodontal se han podido reestablecer los niveles de glucosa , como conclusión un paciente diabético deberá atender sus problemas de salud bucodental para poder lograr un adecuado control de su enfermedad.

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de CEUNI - Centro Universitario Interamericano Puebla
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
CEUNI - Centro Universitario Interamericano Puebla

CEUNI - Centro Universitario Interamericano Puebla

Artes y Humanidades, Ciencias, Ingenierías y TI, Cosmiatría, Universidades Privadas
Institución educativa de nivel superior que ofrece docencia, investigación y servicio a la sociedad para transformar seres humanos en profesionistas líderes.
Publicado: 16 de JUL 2015
Editado: 20 de JUL 2015
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 1,591
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¿Por qué estudiar una ciencia social?

Desarrollo Humano y Educación

Las ciencias sociales son fundamentales y se pueden emplear para diferentes propósitos gracias a que ayudan a explicar cómo funciona una sociedad, desde el crec...

Hace 276 días
Visitas 30 días
17
Visitas totales
168

CEUNI te invita a participar en el Greater New York Dental Meeting del 2022

Desarrollo Humano y Educación

CEUNI te invita a participar en el  Greater New York Dental Meeting del 2022, el cual se llevara a cabo por primera vez en la ciudad de Puebla, Pue. ¡No te ...

Hace 700 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
257

Licenciatura en Criminalística y Criminología

Desarrollo Humano y Educación

Objetivo Formar profesionales universitarios en el área de la criminalística y criminología, desarrollando sus aptitudes y habilidades con la finalidad d...

Hace 826 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
169

Ingeniería Mecánica Automotriz

Desarrollo Humano y Educación

RVOE: SEP-SES/21/156/01/846/2012   Analizar y mantener sistemas mecánicos automotrices. Diagnosticar problemas de funcionamiento de los vehículos. ...

Hace 934 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
149
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Poblano Orgulloso. Coordinador Estatal de las Redes Sociales Progresistas en el Estado de Puebla.

En este mes estaremos celebrando nuestros 34 años con diversas actividades deportivas, de ...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.