todopuebla.com

Mar 23 Abr 07:11 PM985 visitantes/hr0 usuarios
14 de 39216 
CEUNI - Centro Universitario Interamericano Puebla

CEUNI - Centro Universitario Interamericano Puebla

Células madre dentales y el futuro de la regeneración tisular.

Estomatología

Publicado: 23 de JUN 2015 en Bienestar y Salud 0 comentarios

   Los dientes son una fuente abundante de células madre que se pueden preservan y así obtener un seguro biológico  para el paciente y su familia , el Dr. Shi profesor del centro de biología craneofacial de la universidad del sur de California  logro aislar células madre de órganos dentarios temporales en el 2003 , situación que revolucionó y  extendió el panorama respecto a la obtención de células madre , ya que previo a este descubrimiento se creía que estas células con capacidad de diferenciación en prácticamente cualquier tejido del organismo humano(Fig.1) solo se podían obtener de embriones , cordón umbilical y más recientemente de tejido adiposo.

    Las células madre pluripotenciales podrían llegar a curar un sin número de enfermedades en el futuro, sin embargo debemos reconocer que aún falta tener un mayor manejo y conocimiento sobre este tipo de células para que esto sea 100% una realidad como la decodificación de genes específicos que harían posible que la acción terapéutica de las células madre funcionara exitosamente. Por otro lado en Odontología ya se han realizado investigaciones para la regeneración de tejidos en la cavidad oral y complejo maxilofacial. En el año 2006, se generaron raíces dentales en cerdos con células procedentes de la pulpa dental de dientes humanos (Fig. 2); posteriormente, en el año 2008, investigadores de la Universidad Federal de São Paulo Brasil; extrajeron células pluripotenciales de la papila dental en dientes deciduos de ratones recién nacidos; las implantaron en mandíbulas de ratas adultas logrando la formación de coronas dentales con estructuras bien organizadas. Para la obtención y diferenciación de las células pluripotenciales de la pulpa dental, es necesario que se cultiven en cantidades adecuadas y en condiciones óptimas de esterilidad en el laboratorio, este tipo de aplicaciones se han experimentado generalmente en animales, en el ser humano, aún no es totalmente seguro y eficaz, aunque se han realizado grandes avances.

   El 15 de agosto del 2011, en Tokio, Japón, se describió con éxito la creación de nuevos dientes que fueron regenerados y trasplantados a partir de células madre dentales (Fig.3). La investigación comenzó con la obtención de células madre de los dientes de ratones, después estas células fueron colocadas en una caja de cultivo para poder controlar el crecimiento y la forma de los dientes a regenerar. Posteriormente, se trasplantaron las unidades dentales completas dentro de las mandíbulas de unos ratones de un mes de nacidos. Los resultados obtenidos demostraron que los dientes se fusionaron con los huesos (anquilosis dental) y los tejidos maxilofaciales, se observó que las fibras nerviosas crecían dentro de los nuevos dientes.

    Científicos de todo el mundo se muestran entusiasmados con la posibilidad de usar las células madre de pulpa dental, mejor dicho pluripotenciales, en la regeneración del órgano dentario, de hueso y tejido blando de la cavidad oral como el periodonto, regenerar el labio y paladar hendido, así como también curar enfermedades neurodegenerativas como el de Parkinson, Alzheimer, cáncer, parálisis corporal, diabetes, ésta última diferenciándose de las células de la pulpa dental, en células pancreáticas beta productoras de insulina.

   Las células madre derivadas de la pulpa dental superan en la actualidad los inconvenientes de las células madre del cordón umbilical, ya que la obtención de estas últimas es única, otra de las ventajas en comparación con las células madre de la médula ósea, es que la obtención no es invasiva; en cuanto a las células madre provenientes de tejido adiposo, no todos están dispuestos a hacerse una liposucción o eliminarse las bolsas de Bichat, debido a que hay estudios que argumentan que las personas envejecen más rapidamente, las células madre de la pulpa dental son multipotenciales y pluripotenciales capaces de generar no sólo células de tejido dentario, sino también óseas, musculares y cardiacas, entre otras, y pueden multiplicarse exponencialmente sin diferenciarse; es decir, sin dejar de ser células madre(Fig.4). Su obtención no requiere una intervención quirúrgica adicional y pueden obtenerse en varios momentos de la vida. Lo más importante es que estas células no son obtenidas de embriones humanos por lo que no presentan los habituales problemas éticos a los que se enfrentan este tipo de investigaciones a partir de embriones.

CONCLUSIONES.

    Investigaciones en los últimos años han demostrado que posiblemente en las células pluripotenciales reside el futuro de la regeneración. El órgano dental ofrece un buen modelo de investigación, que nos brinda grandes posibilidades para el desarrollo de tecnologías que tienen que ver con las terapias de regeneración para el reemplazo de órganos. Por ahora, estos avances y conocimientos sólo se han producido en especies animales, pero esperamos que pronto sea una realidad el regenerar dientes y otros órganos humanos a partir de células con cantidades óptimas para el cultivo y un ambiente adecuado celular, en un laboratorio que cuente con las condiciones ideales.

   Existen conflictos bioéticos, religiosos, sociales, políticos y económicos, además de obstáculos técnicos por superar e interrogantes científicas que resolver, antes de empezar a utilizar las células madre para aplicaciones terapéuticas de manera exitosa y segura. Debido a que en la actualidad hay algunos bancos privados que almacenan las células madre de la pulpa dental(Fig.5) y prometen que éstas se conservarán para en un futuro sanar a la persona de cualquier tipo de enfermedad, no hay duda de que las células pluripotenciales tengan aplicación terapéutica en cierto tipo de enfermedades, pero estos tratamientos sólo se han experimentado generalmente en especies animales, por lo tanto debemos tener cierto cuidado de no confiar en personas que carecen de principios éticos, que por intereses particulares, en lugar de curar al paciente de su enfermedad, le provocan patologías más severas y juegan con la salud, economía y vida de las personas

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de CEUNI - Centro Universitario Interamericano Puebla
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
CEUNI - Centro Universitario Interamericano Puebla

CEUNI - Centro Universitario Interamericano Puebla

Artes y Humanidades, Ciencias, Ingenierías y TI, Cosmiatría, Universidades Privadas
Institución educativa de nivel superior que ofrece docencia, investigación y servicio a la sociedad para transformar seres humanos en profesionistas líderes.
Publicado: 23 de JUN 2015
Editado: 23 de JUN 2015
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 1,006
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¿Por qué estudiar una ciencia social?

Desarrollo Humano y Educación

Las ciencias sociales son fundamentales y se pueden emplear para diferentes propósitos gracias a que ayudan a explicar cómo funciona una sociedad, desde el crec...

Hace 281 días
Visitas 30 días
17
Visitas totales
169

CEUNI te invita a participar en el Greater New York Dental Meeting del 2022

Desarrollo Humano y Educación

CEUNI te invita a participar en el  Greater New York Dental Meeting del 2022, el cual se llevara a cabo por primera vez en la ciudad de Puebla, Pue. ¡No te ...

Hace 705 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
257

Licenciatura en Criminalística y Criminología

Desarrollo Humano y Educación

Objetivo Formar profesionales universitarios en el área de la criminalística y criminología, desarrollando sus aptitudes y habilidades con la finalidad d...

Hace 831 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
169

Ingeniería Mecánica Automotriz

Desarrollo Humano y Educación

RVOE: SEP-SES/21/156/01/846/2012   Analizar y mantener sistemas mecánicos automotrices. Diagnosticar problemas de funcionamiento de los vehículos. ...

Hace 939 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
149
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Somos una empresa especializada en el cuidado a domicilio de personas Adultos Mayores. Contamos con Residencia Geriátrica en Atlixco.

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.