todopuebla.com

Mié 17 Abr 10:52 PM985 visitantes/hr0 usuarios
13 de 39214 
CEUNI - Centro Universitario Interamericano Puebla

CEUNI - Centro Universitario Interamericano Puebla

Manejo de Quemaduras Oculares

Técnico superior universitario en urgencias médicas, emergencias y desastres

Publicado: 26 de MAY 2015 en Bienestar y Salud 0 comentarios

Las lesiones químicas que afectan al ojo constituyen una urgencia donde el tratamiento debe instituirse de inmediato y donde la atención pronta y efectiva tiene una mayor oportunidad de prevenir la pérdida visual.  Las quemaduras químicas afectan con mayor frecuencia el grupo de edad entre 20 y 40 años, con mayor riesgo para el sexo masculino. El 61% ocurre como accidentes industriales y el 37% en el hogar. 

Estas lesiones pueden ser originadas por dos tipos de agentes: ácidos o álcalis. Las que son causadas por ácidos afectan la superficie ocular y generalmente se detienen al combinarse con las proteínas de la córnea, por lo que su daño es limitado. Los álcalis atraviesan la córnea y llegan al iris, cristalino y estructuras más internas, por lo que el daño que ocasionan es mayor. Los ácidos dañan al ojo en el momento del contacto; los álcalis continúan dañando mientras no sean retirados del ojo. Las lesiones con agentes alcalinos tienden a producir una lesión a largo plazo mucho más grave y deben tratarse en forma específica.

La córnea es un tejido transparente que al recibir una agresión química se vuelve opaca en un grado variable. Puede existir enrojecimiento de la conjuntiva, pero en algunos casos la conjuntiva alrededor de la córnea no tiene vasos, lo cual indica una afección grave. En etapas inmediatas al contacto con el agente agresor, la córnea y la conjuntiva pueden parecer normales, pero el daño progresará mientras el agente no sea retirado.

Para diagnosticar una quemadura química basta el antecedente de contacto con el agente. Es de utilidad determinar la naturaleza del agente agresor. Las lesiones por amoniaco se encuentran entre las más graves porque el amoniaco tiene alta solubilidad en lípidos y rápida penetración ocular. La penetración del amoniaco al ojo ocurre en menos de un minuto, lo que hace que la irrigación sea poco efectiva; sin embargo, debe llevarse a cabo. Los líquidos causan daño más rápidamente que los sólidos, porque éstos tardan en disolverse y están en contacto un mayor tiempo con la superficie ocular, en tanto se disuelven.

Ante un ojo que sufrió un contacto con un agente químico debe iniciarse el tratamiento de inmediato, independientemente de la naturaleza (álcali o ácido) o de las condiciones de visión. La evaluación inicial únicamente deberá identificar si el ojo tiene un trauma abierto adicional. El tratamiento consiste en eliminar el agente mediante un lavado ocular. Idealmente se realiza con solución Hartmann irrigada a través de una venoclisis . Si no se cuenta con solución Hartmann debe iniciarse con la que esté disponible (salina, agua inyectable) o con agua limpia.  Antes de iniciar el lavado se aplica anestesia tópica en ambos ojos, que se repite cada 20 minutos. Durante el lavado deben retraerse los párpados para eliminar partículas que pudieran haberse alojado en los fondos de saco conjuntivales, además de solicitar al paciente que mueva continuamente sus ojos en todas las direcciones, para que la limpieza comprenda toda la superficie ocular. El lavado ocular completo generalmente comprende el empleo de cuatro litros de solución, durante un periodo de media hora, para poder eliminar el agente.

La principal complicación es la penetración de la sustancia al interior del ojo, que puede dañar en forma irreversible las estructuras intraoculares. Los pacientes con quemaduras por álcali pueden desarrollar enfermedades oculares como inflamación (uveítis), aumento de la presión intraocular con daño al nervio óptico (glaucoma), opacidad y formación de vasos sanguíneos en la córnea y perforación ocular. Estas complicaciones pueden presentarse en forma mediata o tardía. Los ojos con quemaduras por álcali no se cubren posteriormente al lavado ocular. La severidad del daño ocular por sustancias químicas depende de la naturaleza del agente, el tiempo de contacto y el tiempo en que tarda en iniciar el lavado ocular, hecho que hace fundamental su adecuado y rápido manejo, para evitar posibles secuelas en las personas afectadas por dicho padecimiento.

En el caso del personal de salud que tenga a su cargo la manipulación de químicos o diversas sustacias, se deberá hacer énfasis en el adecuado manejo de barreras de protección, tales como lentes, cubrebocas, guantes, bata y lavado de manos.

Estas y otras urgencias, son patologías que aprenderás a diagnosticar y tratar en la carrera de TSUUMED.

Facebook                               Twitter                                    Email

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de CEUNI - Centro Universitario Interamericano Puebla
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
CEUNI - Centro Universitario Interamericano Puebla

CEUNI - Centro Universitario Interamericano Puebla

Artes y Humanidades, Ciencias, Ingenierías y TI, Cosmiatría, Universidades Privadas
Institución educativa de nivel superior que ofrece docencia, investigación y servicio a la sociedad para transformar seres humanos en profesionistas líderes.
Publicado: 26 de MAY 2015
Editado: 26 de MAY 2015
Visitas 30 dias: 2
Visitas totales: 917
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¿Por qué estudiar una ciencia social?

Desarrollo Humano y Educación

Las ciencias sociales son fundamentales y se pueden emplear para diferentes propósitos gracias a que ayudan a explicar cómo funciona una sociedad, desde el crec...

Hace 275 días
Visitas 30 días
16
Visitas totales
167

CEUNI te invita a participar en el Greater New York Dental Meeting del 2022

Desarrollo Humano y Educación

CEUNI te invita a participar en el  Greater New York Dental Meeting del 2022, el cual se llevara a cabo por primera vez en la ciudad de Puebla, Pue. ¡No te ...

Hace 699 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
257

Licenciatura en Criminalística y Criminología

Desarrollo Humano y Educación

Objetivo Formar profesionales universitarios en el área de la criminalística y criminología, desarrollando sus aptitudes y habilidades con la finalidad d...

Hace 825 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
169

Ingeniería Mecánica Automotriz

Desarrollo Humano y Educación

RVOE: SEP-SES/21/156/01/846/2012   Analizar y mantener sistemas mecánicos automotrices. Diagnosticar problemas de funcionamiento de los vehículos. ...

Hace 933 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
149
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Carnes ahumadas artesanalmente a la leña. Costillitas Bbq, tacos, hamburguesas y deliciosas guarniciones.

¡Promoción de Abril! 20% de descuento en INSCRIPCIÓN Y REINSCRIPCI&Oacut...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.