todopuebla.com

Mar 21 Sep 03:10 AM255 visitantes/hr0 usuarios
90 de 39044 
Centro de La Columna Vertebral

Centro de La Columna Vertebral

Quiero ir 0
Me gusta 0

INFECCION DE COLUMNA VERTEBRAL

La infección vertebral sucede cuando un microorganismo invade la columna vertebral.

Publicado: 07 de SEP 2021 en Bienestar y Salud 0 comentarios

La infección vertebral sucede cuando un microorganismo invade la columna vertebral.       

  • Empiema epidural o subdural. Un empiema es una infección localizada en un espacio de una cavidad. En este caso puede estar en el espacio epidural o en el espacio subdural.
  • Osteomielitis vertebral o espondilitis infecciosa. Un absceso es una infección organizada en un tejido. Cuando afecta al hueso, es decir, a la vértebra, se denomina osteomielitis vertebral o espondilitis infecciosa.

Sin la infección afecta exclusivamente al disco intervertebral se denomina discitis infecciosa. Si es mixta (disco y vértebra) se hablará de espondilodiscitis infecciosa.

Si la infección llega a afectar las membranas que recubren el sistema nervioso se desarrollará una meningitis. El nivel torácico es el más frecuentemente afectado (50%) seguido del lumbar (35%) y cervical (15%). A menudo coexisten empiemas y discitis u osteomielitis.

¿Cuáles son los síntomas de una infección vertebral?

La infección vertebral aparece por tres vías de diseminación de los microorganismos: vía hematógena, inoculación externa directa y por contigüidad a partir de tejidos vecinos.

La infección de la columna vertebral puede provocar un dolor constante, que empeora por la noche y con los cambios de posición, la deambulación y realización de actividades. Este dolor puede irradiarse al tórax o al abdomen. Cuando afecta a espacios cervicales puede provocar disfagia y/o tortícolis.

Si existe déficit neurológico puede aparecer hipoestesia (disminución de la sensibilidad), adormecimiento y calambres en la extremidad afectada.

Los síntomas más habituales son:

  • Dolor local, inespecífico y moderado.
  • Fiebre.
  • Malestar general y cansancio generalizado.
  • Alteraciones neurológicas.

¿Cuáles son las causas de una infección vertebral?

El origen de la infección puede ser iatrogénico (cirugías o pinchazos) o por diseminación hematógena y en algunas ocasiones incluso resulta imposible discernir la procedencia del patógeno (Hasta un 50% en algunas series).

El Staphylococco aureus es el germen que se observa con mayor frecuencia (>50%). La tuberculosis (Enfermedad de Pott) e infecciones fúngicas, muy infrecuentes en individuos inmunocompetentes se han de sospechar en pacientes inmunodeprimidos o pacientes adictos a drogas por vía parenteral (ADVP).

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Existen algunos factores que puede favorecer la aparición de una infección vertebral:

Diabetes mellitus, alcoholismo, traumatismo penetrante, procedimiento quirúrgico previo, edad avanzada, obesidad, desnutrición, inmunodepresión o inmunodulación (corticoterapia, VIH/SIDA, trasplantados etc.), drogadicción, comorbilidad médica importante, mal estado del paciente, hemodiálisis etc.

¿Cómo se diagnostica una infección vertebral?

Las pruebas de laboratorio (velocidad de sedimentación globular (VSG), proteína-C reactiva (PCR), procalcitonina, fórmula leucocitaria etc. Son parámetros indispensables para el control de este tipo de enfermedad.

El estudio radiológico simple aporta información de los cambios cronológicos en el hueso, pero no es suficiente para una valoración de la fase aguda-subaguda de la enfermedad; no obstante, una Rx dinámicas para valorar la estabilidad vertebral según cuánto haya afectado a las vértebras también son de gran importancia.

La resonancia magnética (partes blandas) y el escáner o TC (elementos óseos) son las pruebas de referencia para un estudio adecuado y eficaz de la infección.

También puede servir de ayuda ante casos dudosos las pruebas de medicina nuclear, éstas son la gammagrafía con leucocitos marcados o con Galio/Tecnecio, el SPECT-TC y el PET-TC.

El estudio definitivo diagnóstico de una infección es una toma de biopsia con el que se obtienen muestras para cultivo del patógeno a tratar. Puede llevarse a cabo en un acto quirúrgico o de manera percutánea guiada con TC.

¿Cómo se trata una infección vertebral?

Tratamiento

El tratamiento de cualquiera de estas infecciones es la antibioterapia intravenosa. Si conocemos el patógeno que ha provocado la infección se le administrará antibioterapia dirigida. Si aún se ignora el origen de la infección se implementará antibioterapia de amplio espectro.

Si el empiema o el absceso producen una compresión patente sobre estructuras nerviosas, la cirugía está indicada para aliviar la presión en la zona afectada.

Si debido a la destrucción ósea, presenta una inestabilidad vertebral, se puede indicar una cirugía de estabilización, ya que a menudo esta consecuencia de la infección, acarrea mayores problemas de dolor al paciente.

En una discitis infecciosa post-quirúrgica, el tratamiento habitual es antibioterapia intravenosa empírica, reposo y una ortesis lumbar o dorso-lumbar.

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Centro de La Columna Vertebral
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Centro de La Columna Vertebral

Centro de La Columna Vertebral

Clínicas Médicas
Única clínica médica privada especializada en los padecimientos y enfermedades de la columna vertebral en México y Latinoamérica.
Publicado: 07 de SEP 2021
Editado: 07 de SEP 2021
Visitas 30 dias: 3
Visitas totales: 3
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

INFECCION DE COLUMNA VERTEBRAL

Bienestar y Salud

La infección vertebral sucede cuando un microorganismo invade la columna vertebral.        Empiema epidural o subdural. Un empiema es una infección localizada e...

Hace 14 días
Visitas 30 días
3
Visitas totales
3

RADICULOPATÍA CERVICAL Y LUMBO-SACRA

Bienestar y Salud

El término radiculopatía se refiere a la pérdida o disminución de la función sensitiva y/o motora de una raíz nerviosa, misma que se encuentra distribuida en un...

Hace 29 días
Visitas 30 días
19
Visitas totales
19

Dolor Neuropático

Bienestar y Salud

Antes de hablar del dolor neuropático vamos a conocer la siguiente definición: Llamamos “nociceptor” a las terminaciones de las células que detectan las s...

Hace 41 días
Visitas 30 días
13
Visitas totales
13

Blog 11: LA NUEVA ENFERMEDAD DE SIGLO XXI… ¡ESTRÉS!

Bienestar y Salud

El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. En niveles bajos es bueno porque motiva a ser m...

Hace 391 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
45
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Especialista en tratamientos sobre la obesidad y enfermedades que la causan

Neurólogo Pediatra - Dr. Raymundo Cuevas Escalante Médico especialista en Neurología Pediátrica, la cual se encarga de ...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.