todopuebla.com

Mié 24 Abr 09:26 PM985 visitantes/hr0 usuarios
99 de 39214 
Centro de La Columna Vertebral

Centro de La Columna Vertebral

Quiero ir 0
Me gusta 0

Blog 13: RADICULOPATÍA CERVICAL Y LUMBO-SACRA

El término radiculopatía se refiere a la pérdida o disminución de la función sensitiva y/o motora de una raíz nerviosa.

Publicado: 23 de AGO 2021 en Bienestar y Salud 0 comentarios

El término radiculopatía se refiere a la pérdida o disminución de la función sensitiva y/o motora de una raíz nerviosa, misma que se encuentra distribuida en un dermatoma específico. De esta manera, la radiculopatía o la lesión de una raíz nerviosa es una causa común de dolor o debilidad en cuello, brazos, espalda baja y extremidades inferiores

Es poco frecuente que la lesión en una raíz nerviosa ponga en peligro al paciente, pero el dolor e incomodidad que genera son causas comunes de ausentismo laboral. Por suerte, se trata de un problema que en buena medida puede prevenirse. El dolor de tipo radicular es aquel que inicia a nivel de la columna y se irradia a una extremidad o, mejor dicho, al territorio inervado por dicha raíz nerviosa (dermatoma)

Este dolor puede exacerbarse al toser, estornudar, por la contracción de los músculos abdominales, al sentarse o ponerse de pie y generalmente disminuye en el reposo o en posición de decúbito dorsal, aunque existen sus excepciones.

El dolor puede aumentar en aquellas posturas en donde el nervio o la raíz nerviosa propiamente se estiran, por ejemplo, en la posición sentada, en la cual las raíces lumbares se ven afectadas. A nivel cervical el dolor se exacerba al rotar la cabeza al lado afectado o levantando el brazo

Los sitios de compresión o de daño a las raíces nerviosas son más frecuentes en las zonas de la columna que presentan mayor movilidad. De acuerdo a esta subdivisión, el dolor radicular y las causas de éste podrán ser estudiados de acuerdo al nivel de origen, ya sea radiculopatía cervical o radiculopatía lumbosacra.

RADICULOPATÍA CERVICAL

El dolor radicular que se produce a este nivel involucra región cervical, los miembros superiores e inferiores, este último en el peor de los casos, y región torácica. Se manifiesta con alteraciones motoras, sensitivas o en los arcos reflejos, esto en un territorio o distribución de la raíz nerviosa afectada (dermatoma)

RADICULOPATÍA LUMBO-SACRA

La compresión nerviosa es el mecanismo que con mayor frecuencia se asocia con daño neuronal en las extremidades inferiores, puede presentarse en zonas periféricas, como en el síndrome del túnel del tarso, o con mayor frecuencia en zonas centrales; como ocurre en las protrusiones discales.

El compromiso nervioso en el dolor lumbar se puede reconocer por la presencia de ciática y/o pseudoclaudicación, misma sintomatología caracterizada por parestesias o adormecimiento, alteraciones en la fuerza muscular o de reflejos tendinosos.

MÉTODOS DIAGNÓSTICOS

En general el método diagnóstico para una radiculopatía sea cervical o lumbo-sacra debería iniciar con una buena historia clínica y un exhaustivo examen físico.

Otro método diagnóstico posterior a la historia clínica y el examen físico sería una radiografía convencional AP y Lat de columna lumbo-sacra o cervical (según sea la región que se está estudiando) para determinar si existe algún tipo de patología ósea detectable en este estudio y seguidamente si se tiene sospecha de un motivo orgánico posterior a este se debería de realizar una Tomografía Axial Computarizada (TAC) o en el mejor de los casos una Imagen de Resonancia Magnética (IRM) en casos poco frecuentes también puede ser ocasionado por un problema directo al sistema nervioso, en este caso se tendrán q solicitar pruebas electromiograficas.

Para determinar el tratamiento primero se debe conocer el origen de la radiculopatia y así ya se podrá saber si requiere un tratamiento quirúrgico o con un tratamiento conservador y cuidados puede ser resuelto, debido a esto se hace la recomendación de acercarse a personal altamente capacitado para que se haga buen diagnóstico y tratamiento oportunos.

"La información vertida en este blog es de carácter informativo que busca fomentar buenos hábitos de salud en la población y por ningún motivo sustituye la consulta médica. Contenido revisado y corregido por el Dr. Jorge Monter Valera, Cédula profesional 10075046."

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Centro de La Columna Vertebral
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Centro de La Columna Vertebral

Centro de La Columna Vertebral

Clínicas Médicas
Única clínica médica privada especializada en los padecimientos y enfermedades de la columna vertebral en México y Latinoamérica.
Publicado: 23 de AGO 2021
Editado: 09 de MAR 2022
Visitas 30 dias: 6
Visitas totales: 263
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Epidemiología sobre padecimientos lumbares

Bienestar y Salud

En la sociedad actual, uno de los padecimientos que más afecta la calidad de vida de las personas es el dolor lumbar. ¿Alguna vez has sentido un fuerte dolor en...

Hace 96 días
Visitas 30 días
15
Visitas totales
34

Lumbalgia: Causas, síntomas y tratamiento para aliviar el dolor lumbar

Bienestar y Salud

La lumbalgia es un problema de salud pública que implica grandes consecuencias para el sistema de salud y para quienes sufren algún episodio de esta patolog...

Hace 96 días
Visitas 30 días
7
Visitas totales
23

Síntomas de la Cervicalgia

Bienestar y Salud

La cervicalgia, como se llama al dolor de cuello, es una de las enfermedades más comunes en nuestra actualidad. Las posturas forzadas de la columna y la falt...

Hace 282 días
Visitas 30 días
5
Visitas totales
99

¿Hernia de disco?

Bienestar y Salud

Nuestro tratamiento para hernia de disco es multidisciplinario y consiste en la aplicación de una terapia integral que tiene como fundamento 3 pilares que a...

Hace 639 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
46
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Especialista en Urología, diagnóstico y tratamiento en los padecimientos y disfunciones relacionados con el riñón y vías urinarias.

¿Sientes nervios por el examen de licencia de conducir? ¡Estamos aquí para ayudarte a prepararte a fondo y superarlo con confianza!...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.