todopuebla.com

Mar 23 Abr 05:20 PM985 visitantes/hr0 usuarios
Centro de La Columna Vertebral

Centro de La Columna Vertebral

Quiero ir 0
Me gusta 0

Blog 11: LA NUEVA ENFERMEDAD DE SIGLO XXI… ¡ESTRÉS!

Hoy en día, el estrés y la ansiedad son males desgraciadamente muy presentes en nuestra sociedad y motivo de consulta médica muy frecuente.

Publicado: 26 de AGO 2020 en Bienestar y Salud 0 comentarios

El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. En niveles bajos es bueno porque motiva a ser más productivo, pero en exceso causa importantes daños psicológicos y físicos.

¿Por qué se genera el estrés?

Nuestro organismo busca siempre un equilibrio. Cuando se presenta una situación en el que la demanda es mayor, tenemos que aumentar el trabajo para equilibrar de nuevo, utilizando todos los recursos que tenemos a la mano. Cuando la nueva situación ha sido solucionada, el organismo debería volver a un estado de equilibrio.

Las situaciones que pueden ponernos bajo estrés pueden ser:

Sociales: relacionadas con el trabajo, la familia u otras relaciones.
Biológicas: relacionadas con las enfermedades.
Químicas: debido a la ingesta de alcohol, tabaco o drogas.

El estrés ayuda a conservarse alerta, proporcionando la energía requerida para mantener un interés en el ambiente, explorarlo y adaptarlo para lograr ser más productivos. Pero si la respuesta de estrés es muy frecuente, intensa o duradera puede tener consecuencias negativas.

Algunos de los síntomas del estrés pueden ser:

  • Taquicardia y sudoración
  • Tensión muscular
  • Dificultad para dormir
  • Baja concentración

INFLUENCIA DE LA FISIOTERAPIA ANTE EL ESTRÉS.

La fisiología del ejercicio físico:

 Especialmente el entrenamiento aeróbico con un claro componente normalizador del sistema nervioso y de mediación en los niveles de sustancias que se liberan y aumentan cuando existen altos niveles de estrés.

El aumento en la intensidad del ejercicio físico parece tener un impacto positivo sobre los niveles de estrés psicológico en las personas, actuando en muchos casos como analgésico sobre el organismo

-Masaje terapéutico:

Se  puede definir como la una combinación de movimientos técnicos manuales o maniobras realizadas armoniosa y metódicamente, aplicado sobre la cubierta corporal y trasmitido por la presión mecánica de las manos a los diferentes órganos del cuerpo humano

Entre los efectos principales encontramos:

  • -Mejorar la función circulatoria
  •  -Recuperar la movilidad restringida entre los tejidos dañados
  • -Aliviar o reducir el dolor, para optimizar la conciencia sensorial.
  • -Proporcionar  relajación y bienestar, ayudando en la recuperación y el mantenimiento de la salud

El masaje terapéutico debe ser realizado solamente por fisioterapeutas.

Es importante educar y promover la salud aconsejando que el masaje debe estar  unido a la práctica de ejercicio moderado, para mejorar el bienestar general y así conseguir que los efectos benéficos perduren.

Técnicas de control de respiración:

Permiten normalizar patrones alterados de respiración, ayudando a controlar la profundidad y la frecuencia respiratoria, la postura y el empleo de la musculatura adecuada, y que producen el efecto contrario del estrés y su respiración rápida, superficial e ineficaz.

Dentro de las principales técnicas destacan

Ejercicios de respiración lenta: Las técnicas de respiración lenta, o ejercicios de respiración, son una estrategia básica de relajación que resulta de utilidad en el manejo de síntomas físicos asociados al estrés y la ansiedad. Con frecuencia, cuando nos sentimos de esta forma, nuestro cuerpo reacciona acelerando la respiración haciéndola superficial, ya que se centra en el pecho.

 

Ejercicios de relajación muscular progresiva: Se trata de otra estrategia de manejo de estrés de amplio uso. Se basa en la premisa de que la ansiedad y el estrés suelen asociarse con tensión muscular generalizada. Aprender a relajar diferentes paquetes musculares de manera escalonada y continua, ayuda al manejo del estrés y la angustia.

Esta consiste en entrenar a la persona para que tense y relaje de manera sistemática diferentes grupos musculares. Por lo general se empieza por los miembros inferiores y de allí se asciende hasta la parte superior del cuerpo.

"La información vertida en este blog es de carácter informativo que busca fomentar buenos hábitos de salud en la población y por ningún motivo sustituye la consulta médica. Contenido revisado y corregido por el Dr. Jorge Monter Valera, Cédula profesional 10075046."

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Centro de La Columna Vertebral
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Centro de La Columna Vertebral

Centro de La Columna Vertebral

Clínicas Médicas
Única clínica médica privada especializada en los padecimientos y enfermedades de la columna vertebral en México y Latinoamérica.
Publicado: 26 de AGO 2020
Editado: 13 de OCT 2021
Visitas 30 dias: 3
Visitas totales: 85
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Epidemiología sobre padecimientos lumbares

Bienestar y Salud

En la sociedad actual, uno de los padecimientos que más afecta la calidad de vida de las personas es el dolor lumbar. ¿Alguna vez has sentido un fuerte dolor en...

Hace 95 días
Visitas 30 días
15
Visitas totales
34

Lumbalgia: Causas, síntomas y tratamiento para aliviar el dolor lumbar

Bienestar y Salud

La lumbalgia es un problema de salud pública que implica grandes consecuencias para el sistema de salud y para quienes sufren algún episodio de esta patolog...

Hace 95 días
Visitas 30 días
7
Visitas totales
23

Síntomas de la Cervicalgia

Bienestar y Salud

La cervicalgia, como se llama al dolor de cuello, es una de las enfermedades más comunes en nuestra actualidad. Las posturas forzadas de la columna y la falt...

Hace 281 días
Visitas 30 días
5
Visitas totales
99

¿Hernia de disco?

Bienestar y Salud

Nuestro tratamiento para hernia de disco es multidisciplinario y consiste en la aplicación de una terapia integral que tiene como fundamento 3 pilares que a...

Hace 638 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
46
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Artesanía Floral, la mejor florería de Puebla. Grandes detalles para grandes momentos. Contamos con servicio a domicilio el mismo día

Te invitamos este jueves 25 de abril a que conozcas los grandes beneficios que AMPI tiene para ti y la man...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.