todopuebla.com

Vie 19 Abr 02:37 AM985 visitantes/hr0 usuarios
98 de 39214 
Centro de La Columna Vertebral

Centro de La Columna Vertebral

Quiero ir 0
Me gusta 0

Blog 7: Importancia de la Rehabilitación

Publicado: 23 de JUL 2020 en Bienestar y Salud 0 comentarios

El National Center for Health Statistics considera que los trastornos de la región lumbar y de la columna son las causas más frecuentes de limitación de la actividad en personas menores de 45 años.

La evolución natural de las hernias está asociada a frecuentes crisis de dolor localizado en la zona de la columna vertebral o irradiado a  brazos y/o piernas, disminución de la fuerza en tronco y extremidades, alteración de la sensibilidad     (aumento o disminución), alteraciones en la forma de caminar, así como limitación de la capacidad funcional y de trabajo. Estas  situaciones  pueden ser abordadas por profesionales del área de la salud, especializados en recuperar el movimiento funcional del cuerpo, como lo son los Terapeutas físicos o Fisioterapeutas.

Estos profesionales de la salud se encargan de la promoción óptima de la salud y la función incluyendo la generación y aplicación de principios científicos en el proceso de examinación, evaluación, diagnóstico y pronóstico funcional e intervención fisioterapéutica para prevenir, desarrollar, mantener y restaurar el máximo movimiento y capacidad funcional que se ven alterados a causa de problemas de columna vertebral.

Para llevar a cabo lo anterior utilizan o técnicas como agentes físicos (calor, frio, ultrasonido, electroterapia, etc.) y ejercicio terapéutico. En el abordaje de hernias de columna vertebral encontramos las siguientes ventajas al recurrir a un programa de rehabilitación física:

- Disminuye el dolor y la inflamación.

-Instruye para llevar a cabo  las actividades de la vida cotidiana de manera adecuada para evitar malas posturas o movimientos forzados. (Higiene postural)

-Aumenta los rangos de movimiento de las articulaciones afectadas, así como las periféricas.

-Fortalece grupos musculares fundamentales para mantener un equilibrio muscular necesario para evitar sobrecargas en toda la columna vertebral.

-Fomenta una mejor movilidad e independencia.

- Mejora la calidad de vida al prevenir la rigidez, la atrofia muscular y el dolor crónico.

- Al ser un método conservador, puede evitar una intervención quirúrgica, por lo que genera un menor costo y un menor riesgo a la salud

AHORA…

Cuando te duele la espalda a dónde acudes primero, ¿con tu médico o con el denominado “huesero”? Si tu respuesta fue la segunda, es mejor que sigas leyendo, pues podrías estar arriesgando tu salud.

Los “hueseros” son personas que se anuncian con la capacidad de “curar” la espalda, columna, piernas, cadera o distintas partes del cuerpo o donde exista algún un dolor, lesión o incluso hasta fractura.

Sin embargo, ésta es una práctica poco recomendable, de acuerdo con especialistas en subluxación vertebral, una manipulación incorrecta de los huesos puede ser muy perjudicial. Pero el riesgo es mayor cuando lo que se quiere manipular son los huesos del cuello o espalda, pues esta parte del cuerpo tiene una conexión directa con la columna vertebral y la afectación podría ser mayor, ocasionando incluso un daño al sistema nervioso.

El riesgo de realizarse estos tratamientos con alguien no capacitado, ni certificado o quiropráctico, pues los resultados podrían derivar en:

-Hernia de disco o agravamiento de una hernie existente

-Compresión de los nervios de la parte inferior de la columna vertebral

-Un accidente cerebrovascular después de una manipulación de cuello.

Recuerda que ante cualquier dolor, por muy mínimo que sea, lo importante es acudir con tu médico y no con un “huesero” pues en vez de mejorar tu salud, podrías agravar el caso.

Los pacientes que sufren fracturas, lesiones articulares o lumbalgias (dolor de espalda baja), hernias de disco  deben acudir con un médico especialista para tratar su padecimiento, así lo mencionó el doctor Jaime Salvatori Rubí, director del Hospital de Traumatología y Ortopedia (HTO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla. El especialista explicó que anteriormente el número de ortopedistas era menor, por lo que se acostumbraba acudir con el "cura-huesos", también conocido como "huesero", que es aquél que, sin tener el curso de medicina, se dedica a la cura de esguinces o dolores musculares. Refirió que puede haber padecimientos que, por la experiencia que los hueseros tienen los traten bien, sin embargo, los médicos ortopedistas se especializan en la biomecánica de las articulaciones y eso permite que puedan corregir lesiones complejas.

A los pacientes con fracturas, los hueseros suelen ponerles pomadas y colocar entablillados con ciertos vendajes que si el hueso no está desplazado, eventualmente tiende a pegar, no obstante, cuando un hueso está desplazado, es muy difícil que ellos puedan hacer la alineación correcta para darle la anatomía que el hueso merece, los hueseros no usan radiografías, por lo que cuando no pueden resolver un problema, acostumbran aplicar las llamadas "ventosas" a pacientes con problemas de columna lumbar, que son vasos a los que les prenden fuego con alcohol por unos segundos y se colocan en la espalda, sin embargo, esto no es recomendable porque no ejercen ninguna acción curativa, lo único que hacen son lesiones dermatológicas por quemaduras, pero sin corregir  el problema.

En el próximo Blog estaremos hablando sobre las infiltraciones y su beneficios en dolor

"La información vertida en este blog es de carácter informativo que busca fomentar buenos hábitos de salud en la población y por ningún motivo sustituye la consulta médica. Contenido revisado y corregido por el Dr. Jorge Monter Valera, Cédula profesional 10075046."

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Centro de La Columna Vertebral
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Centro de La Columna Vertebral

Centro de La Columna Vertebral

Clínicas Médicas
Única clínica médica privada especializada en los padecimientos y enfermedades de la columna vertebral en México y Latinoamérica.
Publicado: 23 de JUL 2020
Editado: 13 de OCT 2021
Visitas 30 dias: 3
Visitas totales: 159
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Epidemiología sobre padecimientos lumbares

Bienestar y Salud

En la sociedad actual, uno de los padecimientos que más afecta la calidad de vida de las personas es el dolor lumbar. ¿Alguna vez has sentido un fuerte dolor en...

Hace 91 días
Visitas 30 días
15
Visitas totales
34

Lumbalgia: Causas, síntomas y tratamiento para aliviar el dolor lumbar

Bienestar y Salud

La lumbalgia es un problema de salud pública que implica grandes consecuencias para el sistema de salud y para quienes sufren algún episodio de esta patolog...

Hace 91 días
Visitas 30 días
7
Visitas totales
23

Síntomas de la Cervicalgia

Bienestar y Salud

La cervicalgia, como se llama al dolor de cuello, es una de las enfermedades más comunes en nuestra actualidad. Las posturas forzadas de la columna y la falt...

Hace 277 días
Visitas 30 días
5
Visitas totales
99

¿Hernia de disco?

Bienestar y Salud

Nuestro tratamiento para hernia de disco es multidisciplinario y consiste en la aplicación de una terapia integral que tiene como fundamento 3 pilares que a...

Hace 634 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
46
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Ginecobstetra por el Instituto Nacional de Perinatología con aval universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México.

¡Promoción de Abril! 20% de descuento en INSCRIPCIÓN Y REINSCRIPCI&Oacut...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.