todopuebla.com

Jue 25 Abr 03:47 PM985 visitantes/hr1 usuarios
101 de 39218 
Centro de La Columna Vertebral

Centro de La Columna Vertebral

Quiero ir 0
Me gusta 0

Blog 4; ¿Qué es la ciática?

Un breve recorrido por los principales aspectos de padecer síntomas relacionados al nervio ciático.

Publicado: 15 de JUL 2020 en Bienestar y Salud 0 comentarios

CIATALGIA “CIATICA”

El término ciática define el dolor localizado en el territorio del nervio ciático. El nervio ciático tiene su origen a la altura de la columna lumbar y posteriormente, desciende por toda la pierna hasta el pie.

                                   

Es importante comprender que La ciática es un síntoma de otro problema médico, no una enfermedad por sí sola, es decir, una consecuencia a alguna otra lesión.

El síntoma más notorio es el gran dolor punzante en la zona glútea y puede irradiarse por la parte postero-externa de la pierna y pie. Puede causar inmovilidad de la columna, debilidad y limitación de movimiento de la pierna afectada, hiporreflexia y, en ocasiones, trastornos sensitivos.

El dolor ciático puede desencadenarse ante el menor movimiento, como al inclinarse a coger algo del suelo y empeorar después de pararse o sentarse, por las noches, al estornudar, toser o reír o tras caminar una larga distancia. Suele aliviarse al tumbarse de lado y por las mañanas, tras el descanso nocturno.

Este nervio comienza en la columna lumbar y sacro (raíces nerviosas L4-S1) y discurre por la parte posterior de cada pierna, controlando los músculos de la parte posterior del muslo y pierna. También proporciona sensibilidad a la parte posterior del muslo, postero-externa de la pierna y a la planta del pie. Según dónde sea pellizcado el nervio ciático, determinará la zona dolorosa

La ciática ocurre ante la presión o alteración del nervio ciático por diversas causas: síndrome piriforme o piramidal (tensión excesiva), hernia de disco, enfermedad degenerativa de los discos, estenosis raquídea, lesión o fractura de la pelvis, infección e incluso tumores, esto significa que cualquier lesión o patología que genere compresión a sus raíces va a desencadenar la sintomatología.

La ciatalgia se sospecha por las características del dolor. En ese caso, deben evaluarse la fuerza, los reflejos y la sensibilidad. Si este déficit neurológico o si los síntomas persisten durante > 6 semanas, deben hacerse estudios por la imagen y electrodiagnóstico. Las anomalías estructurales que producen ciatalgia (incluyendo estenosis espinal) se diagnostican mediante RM o TC.

Los estudios de electrodiagnóstico permiten confirmar la presencia y el grado de compresión de la raíz nerviosa y excluir afecciones que pueden simular una ciatalgia, como una polineuropatía. Estos estudios ayudan a determinar si la lesión afecta un nivel nervioso único o múltiple y si los signos clínicos se correlacionan con las anomalías en RM (especialmente útil antes de cirugía). Sin embargo, es posible que las anomalías no sean evidentes en estudios de electrodiagnóstico hasta varias semanas después de comenzados los síntomas.

En conclusión La ciatalgia es causada por la compresión de la raíz nerviosa, generalmente por una hernia de disco intervertebral, osteofitos osteoartríticos, estenosis espinal, o espondilolistesis.

Es clásico un dolor quemante, lancinante, o punzante que irradia a lo largo del nervio ciático, con mayor frecuencia hacia las nalgas y la parte posterior de la pierna hasta por debajo de la rodilla. Que puede producir pérdida de la sensibilidad, debilidad, y déficit de los reflejos.

El tratamiento conservador suele ser suficiente, pero se debe considerar la cirugía de hernia de disco si hay un déficit neurológico progresivo, o un dolor intratable persistente, lo cual tampoco garantiza la mejoría total del problema.

Es muy importante que el profesional en la salud lleve una adecuada anamnesis para llegar a localizar la causa exacta de la lesión al nervio ciático. En nuestro próximo blog estaremos hablando sobre la importancia del peso en la columna vertebral

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Centro de La Columna Vertebral
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Centro de La Columna Vertebral

Centro de La Columna Vertebral

Clínicas Médicas
Única clínica médica privada especializada en los padecimientos y enfermedades de la columna vertebral en México y Latinoamérica.
Publicado: 15 de JUL 2020
Editado: 15 de JUL 2020
Visitas 30 dias: 5
Visitas totales: 577
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Epidemiología sobre padecimientos lumbares

Bienestar y Salud

En la sociedad actual, uno de los padecimientos que más afecta la calidad de vida de las personas es el dolor lumbar. ¿Alguna vez has sentido un fuerte dolor en...

Hace 97 días
Visitas 30 días
15
Visitas totales
34

Lumbalgia: Causas, síntomas y tratamiento para aliviar el dolor lumbar

Bienestar y Salud

La lumbalgia es un problema de salud pública que implica grandes consecuencias para el sistema de salud y para quienes sufren algún episodio de esta patolog...

Hace 97 días
Visitas 30 días
7
Visitas totales
23

Síntomas de la Cervicalgia

Bienestar y Salud

La cervicalgia, como se llama al dolor de cuello, es una de las enfermedades más comunes en nuestra actualidad. Las posturas forzadas de la columna y la falt...

Hace 283 días
Visitas 30 días
4
Visitas totales
101

¿Hernia de disco?

Bienestar y Salud

Nuestro tratamiento para hernia de disco es multidisciplinario y consiste en la aplicación de una terapia integral que tiene como fundamento 3 pilares que a...

Hace 640 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
46
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Periodista. Grupo AS MEDIA.

¡Entrenando Súper Héroes este Día del Niño! Ven a crear un comic con tu historia, diseña ...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.