todopuebla.com

Mié 23 Oct 04:04 AM444 visitantes/hr1 usuarios
Centro Cultural Ex Convento de Santa Rosa

Centro Cultural Ex Convento de Santa Rosa

Historia del Centro Cultural Santa Rosa

Publicado: 10 de ENE 2011 0 comentarios

El museo se encuentra en el Exconvento de Santa Rosa famoso por su cocina tapizada de talavera donde se crearon los "Chiles en Nogada" y el "Mole Poblano".

Considerado una joya de la arquitectura barroca poblana, el antiguo convento de Santa Rosa de Lima fue erigido originalmente en 1683, como un beatario en la finca ubicada probablemente a mitad de la 3 Norte, entre la 8 y la 10 Poniente.

Con la aspiración de convertir el beatario en convento, en 1690 se adquirieron los terrenos de la 3 Norte y 12 Poniente, donde se construyó el nuevo claustro. En 1697 llegaron a habitar el edificio 18 beatas, y en 1701 fue reconocido institucionalmente como beatario de Santa Rosa de Santa María.

El 22 de mayo de 1739
, teniendo como promotora a la hermana María Águeda de San Ignacio, Santa Rosa recibe la bula papal (de Clemente Xll), gracias a la cual el beatario se convierte en convento de Santa Rosa de Santa María de religiosas recoletas de Santo Domingo, en advocación a Santa Rosa de Lima, la primera natural de América.

El convento, con todos sus anexos, ocupó toda la manzana y la mayor parte de la hoy avenida 14 Poniente. Se distribuyeron los espacios en dos grandes patios o claustros y otros menores, alcanzando en el siglo XVlll su máximo esplendor.

  • En el siglo XlX, con la Ley de Desamortización de los Bienes de la Iglesia, la enorme extensión del convento fue fraccionada reduciéndose al claustro mayor y los dos patios. Suprimido el convento por la Ley de Reforma en 1869, se trasladó a este lugar el hospital de hombres dementes de San Roque, que fue reubicado hasta 1926.


En ese mismo año, se funda como Museo de Cerámica la antigua y reconocida Cocina de Talavera, razón por la cual se logra conservar hasta nuestros días. La tradición popular asienta que en la mencionada cocina tuvo su origen "el mole", platillo poblano por excelencia.

En el siglo XX, el edificio se transformó en casa de vecindad albergando aproximadamente a más de 1,500 personas; su funcionamiento como Museo de Arte Popular Poblano inició el 18 de noviembre de 1973 y es en el año 2000 cuando el museo pasa a formar parte del actual Centro Cultural Santa Rosa.

  • Sabias que... El Centro Cultural es un núcleo de difusión y promoción de manifestaciones diversas vinculadas con el arte popular local y nacional.


Dentro de sus instalaciones cuenta con salas de exposiciones temporales, auditorio, sala de usos múltiples, escenario al aire libre, dos patios y tienda de artesanías.

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Centro Cultural Ex Convento de Santa Rosa
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Centro Cultural Ex Convento de Santa Rosa

Centro Cultural Ex Convento de Santa Rosa

Museos
El museo se encuentra en el Ex Convento de Santa Rosa famoso por su cocina tapizada de talavera donde se crearon los "Chiles en Nogada" y el "Mole Poblano".
Publicado: 10 de ENE 2011
Editado: 10 de ENE 2011
Visitas 30 dias: 27
Visitas totales: 2,855
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

Historia del Centro Cultural Santa Rosa

El museo se encuentra en el Exconvento de Santa Rosa famoso por su cocina tapizada de talavera donde se crearon los "Chiles en Nogada" y el "Mole Poblano". Cons...

Hace 3208 días
Visitas 30 días
27
Visitas totales
2855
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Somos una universidad con 36 años de experiencia formando emprendedores con una visión clara y objetiva, comprometidos con consigo mismos y con la sociedad.

¡Ven y conoce nuestros modelos Infiniti! y desde aquí mismo solicita tu: ...

 

"Nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas" - Henry Miller



Con una ubicación estratégica y una arquitectura y estilo vanguardistas que no dejan de lado la esencia mexicana, el Hotel JF Grand tiene para todos los viajeros una tarifa especial que podrán aprovechar durante el mes de octubre. ¡Reserva ahora!


¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Anúnciate en el directorio Agrega tu evento
¡Inscríbete al boletín semanal de TODOPUEBLA!
Entérate fácilmente de los mejores eventos, promociones y más
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.