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El Error de Nasrudin- Segunda Parte

En el blog anterior vimos que la esencia del error de Nasrudín consiste en tratar de encontrar la respuesta a determinada problemática.

Publicado: 07 de NOV 2016 en Desarrollo Humano y Educación 0 comentarios

Roberto Arriaga Cervantes
CENDU

En el blog anterior vimos que la esencia del error de Nasrudín consiste en tratar de encontrar la respuesta a determinada problemática en un lugar en dónde dicha respuesta no se encuentra.

Como nos dice el maravilloso relato, Nasrudín busca la llave para entrar a su casa, no en el oscuro callejón en que ésta se perdió, sino en otro sitio, con el argumento de que "ahí en cambio hay muy buena luz para buscarla". 

En relación con la empresa de la que te hablé al final del blog anterior, te comparto que el empresario originalmente quiso "encontrar la solución al problema del desperdicio" aplicando fuertes sanciones a quienes lo generaban.

Sin embargo, después pudo reflexionar que la verdadera solución no estaba ahí, sino que ésta era mucho más compleja, y tenía que ver con resolver aspectos tales como falta maquinaria y herramientas adecuadas, hasta desconocimiento de los operadores y mal clima laboral y baja motivación hacia el trabajo.

Es decir, igual que Nasrudín, este empresario buscaba una solución, pero ésta no se encontraba en el área de producción, que es lo que “él veía”, sino en un área mucho más amplia y que para él en ese momento le era oscura, pues le era desconocida. Dicha área abarcaba su misma dirección general, por lo que se dio cuenta que la solución no era algo que estuviera "afuera", ¡sino que empezaba consigo mismo! 

Este es un ejemplo del error de Nasrudín en el Coaching Empresarial, te voy a compartir ahora una manera frecuente como se presenta este error en el Coaching de Vida.

En Coaching de Vida me he encontrado casos de personas que se fijan metas muy ambiciosas y que tienen que ver básicamente con logros materiales externos  y con la adquisición de un estatus social: adquirir un vistoso o lujoso carro (¡o varios!) que va más allá de las posibilidades económicas reales de la persona, tener una casa suntuosa, ser visto en lugares lujosos de moda, ostentar un reloj muy caro, o comprar ropa de marca y joyas, por ejemplo. (¡La mayoría de los políticos son muy buenos fijando esta clase de metas!).

Obviamente el grado de ambición de estas metas tiene que ver con el nivel socioeconómico de cada persona. Pero el común denominador de estas aspiraciones es que todas tienen que ver con tratar de adquirir objetos externos o de realizar actividades que tengan que ver con "verse bien", "quedar bien" adquirir un "prestigio social" y en ser "aprobado y apreciado por los demás".

En la psicología de Carl Jung, notable discípulo de Freud, de quien después se distanció, se enfatiza que todas las personas necesitamos desarrollar una "máscara", una apariencia ante los demás, que nos permita funcionar socialmente.

Hasta aquí todo estaría bien, el problema, dice Jung, es cuando las personas abusamos sin darnos cuenta de esta necesidad de portar una máscara para agradar a los demás, y le damos una importancia tal que determina que nuestras vidas giren en torno a dicha necesidad, que entonces se convierte en dominante y neurótica, en forma tal que "ya no somos nosotros quienes portamos conscientemente una máscara, sino la máscara quien, sin darnos cuenta, nos porta a nosotros".

Es por ello que una intervención muy importante que todo coach competente de vida debería hacer a las personas que se fijan metas externas demasiado ambiciosas que tienen que ver con la necesidad de “verse bien” y de tener prestigio social, es cuestionar sobre la finalidad o el para qué desea el coachee (el receptor del coaching) alcanzar dichas metas.

Este cuestionamiento, si el coach lo hace con inteligencia y habilidad, le podría dar al cliente una visión reveladora que le permita darse cuenta que, igual que Nasrudín, está tratando de encontrar afuera, donde hay "muy buena luz",  la "solución" a un problema cuya respuesta se encuentra adentro de la persona, "donde la llave se perdió".

¿Qué pasaría si las personas, en vez de buscar afuera la aprobación social, el reconocimiento, el "verse y quedar" bien para ser aceptados y "apreciados por los demás", nos dedicáramos mejor a buscar y desarrollar adentro de nosotros mismos nuestra capacidad para aceptarnos, respetarnos y amarnos en forma incondicional?

Creo que en la sociedad en que vivimos el error de Nasrudín, consistente en buscar afuera la aprobación, el respeto, el reconocimiento y el amor, como un sustituto de la aprobación, el respeto, el reconocimiento y el amor que se encuentra adentro de nosotros, en mayor o medida lo cometemos prácticamente todos (a menos que una persona haya tenido un gran desarrollo emocional o espiritual).

Creo que es bueno tomar conciencia de este hecho.

Por ello, una fructífera pregunta de coaching que me gustaría hacerte es: ¿Qué pasaría con tu calidad de vida si dejaras de buscar afuera la aceptación, el respeto y el amor, y mejor los buscas adentro de ti?

Si haces esto último: ¿De qué manera serías una persona más segura y feliz?

Y para concluir este blog:

Si emprendieras 3 acciones contundentes que muestren que estás dispuesta o dispuesto a buscar “la llave de Nasrudín” en el interior de tu ser: ¿cuáles serían éstas?


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Publicado: 07 de NOV 2016
Editado: 07 de NOV 2016
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