todopuebla.com

Mié 24 Abr 04:40 PM985 visitantes/hr0 usuarios
100 de 39214 
Bariatra en Puebla - Dr. Alejandro Domínguez Díaz - Medicina Biológica y Regenerativa en Puebla

Bariatra en Puebla - Dr. Alejandro Domínguez Díaz - Medicina Biológica y Regenerativa en Puebla

Intoxicación en la elaboración de los alimentos

Medicina Biológica Puebla

Publicado: 27 de MAR 2016 en Bienestar y Salud 0 comentarios

INTOXICACIÓN EN LA ELABORACIÓN DE LOS ALIMENTOS

A los abonos, herbicidas, antibióticos y demás sustancias químicas añadidas en la producción de los alimentos tenemos que añadir las que se utilizan en su elaboración. Hablamos de los aditivos químicos como conservantes, emulsionantes, colorantes y más. Algo muy a tener en cuenta a la hora de elegir que alimentos queremos llevar a nuestra mesa.

Los aditivos se añaden durante el procesamiento que hace la industria alimentaria después de la producción tanto agrícola como ganadera, nos referimos a la elaboración de los alimentos.

Un aditivo es toda sustancia que sin poseer valor nutritivo alguno, es añadida en cantidades mínimas a los alimentos con objeto de modificar caracteres organolépticos como sabor, olor, apariencia... y para facilitar o mejorar el proceso de elaboración y conservación.

Gran número de aditivos son sustancias totalmente ajenas a nuestro metabolismo y nos someten a un gran esfuerzo de desintoxicación al que no estamos constitucionalmente adaptados.

En cuanto a los efectos adversos de los productos químicos añadidos a los alimentos tenemos que contemplar la toxicidad de la sustancia en sí misma, la dosis en la que se añade y la combinación con los otros aditivos. Este último efecto es muy importante ya que la toxicidad combinada de dos aditivos siempre es mayor que la suma de la toxicidad de las dos sustancias por separado.

Son aditivos alimentarios los nitratos y nitritos, fosfatos, antioxidantes, emulgentes, materias aromáticas, potenciadores del sabor, colorantes, conservantes y vitaminas de síntesis. Estas sustancias alteran profundamente el metabolismo, destruyen vitaminas, son inhibidores de enzimas, se combinan con proteínas, etc.

A continuación describo algunos de los más conocidos.

Nitratos y nitritos

Estas sustancias proporcionan el color rojo a las carnes por formación de metahemoglobina, que es un producto de la oxidación incompleta de la hemoglobina. Esta sustancia es incapaz de hacer un correcto transporte de oxígeno por lo que puede causar hipoxia (falta de oxígeno). A los nitritos que tomamos con los embutidos se suman a los ya contenidos en el agua del grifo que proceden de los abonos químicos de la agricultura convencional. Por eso es conveniente ir tomando conciencia del efecto sumatorio de la cantidad de sustancias ajenas a nuestro metabolismo que tomamos a veces sin darnos cuenta.

Fosfatos

Son utilizados sobre todo en la elaboración del jamón york. Producen una gran retención de agua, tanto que el rendimiento de la carne de partida para fabricar el jamón, aumenta en más del 100 %. Pero no solo “pagamos agua a precio de jamón”, sino que además los fosfatos son perjudiciales para la salud.

Confieren a la carne un efecto descalcificador a causa de su poder complejante, es decir ligan al calcio para formar fosfatos de calcio insolubles. No deja de ser paradójico que el jamón  york muchas veces sea la primera carne que se da a los niños y que muchos la consideran comida para enfermos...

Antioxidantes

Los más utilizados son el E-220 (anhídrido sulfuroso), el E-221 (sulfito de sodio) y el E-227 (bisulfito de calcio).

Inactivan a la vitamina B1 y por lo tanto producen avitaminosis, además de problemas digestivos. La combinación de los bisulfitos con avitaminosis B puede provocar polineuritis, despigmentación de los incisivos, calcificación renal, fibrosis e hipertrofia de las mucosas, alteraciones uterinas, etc.

Otros antioxidantes que se usan para evitar que se arrancien los aceites son el E-320 (BHA– butilhidroxianisol) y el E-321 (BHT- butilhidroxitol).

Estos elevan las tasas de colesterol y lípidos, producen retrasos en el crecimiento del feto durante la gestación, destruyen la vitamina D y en el 10% de los animales de experimentación producen ano!almia en las crías (no se forman los ojos).

En  este blog  voy a continuar hablando sobre la intoxicación en la elaboración de los  alimentos, siendo esto una de las principales causas para la presencia de enfermedades.

La adición de productos químicos en la producción de alimentos no se limita a los abonos nitrogenados, sino que además se añaden a los cultivos pesticidas para combatir las plagas y herbicidas para controlar las malas hierbas. Por otra parte, en la cría de animales se utilizan en muchos casos hormonas y antibióticos.

Los Pesticidas

Mientras la agricultura se ha practicado de forma manual o con ayuda de animales de tiro, las superficies de cultivo eran irregulares y las limitaban los setos, los desniveles del terreno, etc. Esto no permitía grandes superficies ocupadas por una sola especie.

Sin embargo, cuando se mecaniza la agricultura el siglo pasado, aparecen amplias superficies dedicados al cultivo de una sola especie: son los monocultivos. Esta forma de producción de alimentos masiva y por tanto antinatural, favorece la aparición de las plagas y como en esta época ya se ha desarrollado la industria química, se empiezan a diseñar los primeros pesticidas.

Bajo el nombre de pesticidas se agrupan tres grandes grupos de productos químicos: los insecticidas para combatir las plagas de insectos, los herbicidas para controlar las malas hierbas y los fungicidas para luchar contra los hongos.

Los insecticidas

El DDT se sintetiza durante la 2a guerra mundial y es eficaz como matapiojos y también frente a la malaria y a la enfermedad del sueño. Pero además es un tóxico muy potente, tanto que se ha prohibido su uso en muchos países después de ver los efectos devastadores en la salud humana.

Los insecticidas modernos se degradan difícilmente por lo que pueden permanecer en el suelo contaminándolo hasta más de 15 años después de su utilización, algo que condiciona el uso futuro de esas tierras de cultivo.

Además actúan destruyendo enzimas indispensables para la respiración celular, es decir crean alteraciones metabólicas muy importantes a nivel mitocondrial y esos daños favorecen el desarrollo de las enfermedades degenerativas.

Son liposolubles por lo que se acumulan en todas las grasas del cuerpo, sobre todo en los tejidos nobles como el hígado, los riñones, las suprarrenales, el sistema nervioso, el aparato reproductor, etc.

Estos compuestos pasan de un ser vivo a otro según la cadena alimentaria. Por ejemplo si alimentamos a unas gallinas con alfalfa tratada con DDT, estas producen huevos donde se detecta esta sustancia. Si nosotros tomamos esos huevos el DDT pasa a nuestro organismo y si somos madres que estamos dando de mamar, el DDT pasaría al bebé a través de la leche materna.

Hay otros pesticidas igualmente tóxicos como el aldrín, dieldrín, lindano, malatión... que pueden producir cáncer, provocar convulsiones en el sistema nervioso, incluso pueden producir la muerte por paro respiratorio, dan lugar a modificaciones genéticas, destruyen las vainas de mielina de los nervios, etc.

Por supuesto que existe una legislación que regula su uso pero no siempre se cumple. En la actualidad los diferentes países aplican la legislación de modo diferente y consumimos alimentos que muchas veces no son de producción nacional.

Los Herbicidas y Fungicidas

Los más conocidos son el pentaclorofenol, los arseniatos y las dioxinas, estas últimas, como veneno superan a la estricnina y al arsénico. Estos herbicidas actúan no sólo sobre las plantas, sino también sobre los tejidos animales y producen envenenamiento general, mutaciones en los genes e incluso tumores malignos.

Las Hormonas

En particular, las hormonas son importantes factores de crecimiento. Hasta hace poco se ha permitido la utilización de metiltiouracilo y anabolizantes, estas sustancias frenan la actividad del tiroides, reducen el metabolismo basal y consecuentemente producen aumento de peso y retención de agua en los tejidos en los animales que se crían para consumo humano.

En 1980 se detectó en California que entre el 30% y el 40 % de los hombres padecían ginecomastia (crecimiento de las mamas) y se relacionó rápidamente con la inclusión de hormonas en la alimentación animal.

En nuestro país este rubro es de suma importancia, ya que actualmente se han detectado alteraciones en pacientes jóvenes como ginecomastia en niños de 12 años, fibrosis en tejido mamario, alteraciones en los periodos menstruales, etc.

Los Antibióticos

Son sustancias que impiden el desarrollo de los microorganismos a través de la alteración de su metabolismo pero no se utilizan sólo para tratar las enfermedades de los animales como pudiéramos pensar.

En la cría de animales estabulados se observó que eran tratados con antibióticos prosperaban . Se autorizó su utilización para aumentar el crecimiento, como factores anti estrés y como factores de adaptación al confinamiento.

Actualmente se añaden al forraje que come el animal: neomicina, terramicina, penicilina, cloranfenicol... Debemos saber que todos los antibióticos empleados en la alimentación animal aparecen en la carne que consumimos, y que su uso prolongado destruye la flora intestinal y puede producir carencias de vitaminas B y K.

Muchas resistencias a los antibióticos que crean algunas personas, no tienen tanto que ver con la automedicación como con el comer carne regularmente con su dosis de antibióticos incluida. 

Medicina Biológica Puebla

Dr. Alejandro Domínguez Díaz 

¿TE GUSTÓ Y QUIERES MÁS?
No te pierdas el próximo álbum o promoción de Bariatra en Puebla - Dr. Alejandro Domínguez Díaz - Medicina Biológica y Regenerativa en Puebla
Recibir boletín de TODOPUEBLA.com Privacidad

BLOG PUBLICADO POR: Reportar blog
Publicado: 27 de MAR 2016
Editado: 18 de JUL 2018
Visitas 30 dias: 3
Visitas totales: 746
COMENTA VÍA TODOPUEBLA.COM
1000 caracteres disponibles
COMENTA VÍA FACEBOOK

¿Qué son los oligoelementos y el papel que desempeñan en el organismo?

Bienestar y Salud

Los oligoelementos son minerales esenciales que el cuerpo humano requiere en cantidades mínimas para mantener diversas funciones fisiológicas vitales. Aunqu...

Hace 30 días
Visitas 30 días
11
Visitas totales
11

¿Qué sigue después de un tratamiento bariátrico?

Bienestar y Salud

Después de someterse a un tratamiento bariátrico, los pacientes experimentan cambios significativos en su estilo de vida. La adopción de hábitos alimenticio...

Hace 58 días
Visitas 30 días
6
Visitas totales
12

La importancia de mantener un peso saludable

Bienestar y Salud

En la actualidad, la lucha contra la obesidad se ha convertido en uno de los mayores desafíos de salud a nivel mundial. El exceso de peso no solo afecta la ...

Hace 58 días
Visitas 30 días
2
Visitas totales
10

¿Conoces el escaneo por bioresonancia?

Bienestar y Salud

Te invito a leer los próximos post informativos para que conozcas más sobre este tema. Un escaneo corporal por bioresonancia implica el uso de dispositivos ...

Hace 58 días
Visitas 30 días
1
Visitas totales
5
 
 
 
 
TE RECOMENDAMOS ADEMÁS :

Cirujano Oncólogo especialista en cirugía de tumores o cáncer. Dirigido a descartar o confirmar la presencia de cáncer, y dar el tratamiento adecuado.

¡Colecta de Juguetes! La felicidad se multiplica cuando la compartimos. Únete a nuestra campaña y juntos hagamos que m...

 
¡Síguenos en Facebook y Twitter para ganar boletos y enterarte de eventos y promociones!
Suscribe tu negocio Agrega tu evento
¡Recibe cada semana los mejores eventos, promociones y más!
  • Somos tu conexión favorita al mundo de la información, servicios y entretenimiento a tu alrededor.