Los gemelos Deuce son amantes de Alba Bewick, quien al sobrevivir al accidente automovilístico
provocado por un cisne ha perdido una pierna. Alba decide amputarse la otra pierna debido a que
rompe con el equilibrio geométrico de su cuerpo. Alba es embarazada por los gemelos Deuce (quienes
después del accidente y de la respectiva muerte de sus novias, están obsesionados por la
descomposición de la carne). Alba da a luz gemelos. Los hermanos Deuce se suicidan y filman su
propia descomposición.
Opinión
Sacha Vierny, el director de fotografía de esta película, asiduo colaborador de Greenaway, es uno de
los genios de la luz en el siglo xx. Su conocimiento sin par de todas las maneras posibles de
iluminar, hicieron que grandes directores quisieran tenerlo a su lado. Así, iluminó verdaderas joyas
en blanco ...
más»
Sacha Vierny, el director de fotografía de esta película, asiduo colaborador de Greenaway, es uno de
los genios de la luz en el siglo xx. Su conocimiento sin par de todas las maneras posibles de
iluminar, hicieron que grandes directores quisieran tenerlo a su lado. Así, iluminó verdaderas joyas
en blanco y negro como El año pasado en Marienbad, de Resnais, e Hipótesis del Cuadro Robado, de
Raúl Ruiz (una película verdaderamente rara y exquisita); y obras maestras del color como Las tres
coronas del Marinero (del mismo Ruiz) y varias de Greenaway, entre las cuales destaca esta genial
ZOO, un estudio delirante acerca de la simetría en el arte y la naturaleza, por un lado, y por otro
una inmersión abismal en el misterio de los cuadros de uno de los pintores más dotados y enigmáticos
de la historia del arte: Vermeer de Delft (ver La joven de la perla, para un acercamiento a su
biografía).
El proyecto de Greenaway en esta película es sencillamente pasmoso: intenta llevar la iluminación de
los cuadros de Delft al espacio cinematográfico. Apoyado en la imaginación desbordante de Sacha
Vierny, (quien ya había realizado un experimento de primera línea en la mencionada Hipótesis del
Cuadro Robado, con la técnica del 'tableaux vivant', 'cuadro vivo', muy utilizada en la Francia
decimonónica, iluminando alternativamente las distintas zonas del plano), Greenaway logra crear algo
así como una enciclopedia completa de la luz, casi como un juego, superponiendo focos y velas, luces
de mediodía, fuegos fatuos, luz divina y luz cenital. Esta película es un juego arriesgado, una
apuesta por unir fantasía desbordante y rigor milimétrico. El arte cinematográfico entronca aquí con
las grandes rarezas de la historia artística humana; las summas enciclopédicas medievales, a la
manera de Santo Tomás de Aquino; los bestiarios, los libros de horas, las cámaras oscuras
(inventadas, según se dice, por el mismo Vermeer de Delft), los librios miniados, los teatros
ilusionistas que pueblan las novelas de Balzac y de Victor Hugo. Una maravilla imprescindible. Para
colmo de colmos, en el DVD, hay la posibilidad de escuchar (con subtítulos) al mismo Greenaway
explicándonos de cabo a rabo toda la teoría, la práctica y el 'juego' de esta película. Autor (a):
Karlés Llord de Temuco, Chile. menos«
Título original
Zed and Two Noughts
Próximo estreno: 30 de
País
Reino Unido, Países Bajos, Holanda
Actúan
Andréa Ferréol, Brian Deacon, Eric Deacon, Frances Barber, Joss Ackland
Próximo estreno: 30 de
Califícame: